Opinión

El primer congreso de sociología de Santa Cruz de la Sierra

El Deber logo
27 de noviembre de 2018, 4:00 AM
27 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El Primer Congreso de Sociología organizado por el Colegio Departamental de Sociólogos de Santa Cruz (Coldes), realizado la pasada semana, constituye sin duda un hito en la organización del pensamiento especializado en nuestro medio. La temática abordó el fenómeno del desarrollo global de las ciudades del futuro, y, en consecuencia, perfilaba algunos indicadores y tendencias de lo que podría ser una ciudad como Santa Cruz de la Sierra en los difusos tiempos de la posmodernidad y las “tensiones y los desafíos del pensamiento sociológico contemporáneo” emergentes de esa problemática. Con la participación de ponentes nacionales e internacionales, el éxito del evento marcó el inicio en la formalización del pensamiento sociológico local y sus nexos con instituciones similares dentro y fuera del departamento.

Las connotaciones que conlleva el evento diseñan además un conjunto de retos que el congreso permitió hacer visibles; entre ellos quizás el de mayor importancia tiene que ver con la necesidad de cualificar la formación profesional en ese sector. De lejos, el mayor desafío que instaló el congreso apunta a pensar una reingeniería de la formación profesional en ese sector capaz de formar científicos sociales a la altura de los desafíos de esta conflictiva modernidad tardía.

Probablemente temáticas centradas en los núcleos de la sociología urbana contemporánea no constituyen la primera urgencia en términos del debate nacional, orientado más bien al análisis del actual punto de inflexión histórica que vive el país, temática que hubiera despertado una participación más activa y producido efectos de naturaleza reflexiva más intensos, empero, el primer congreso sin duda logró instalar exitosamente en la comunidad científica y estudiantil un momento fundacional en la evolución de la sociología regional.

Felicidades a los colegas que hicieron posible este congreso, se han ganado un sitial especial en la historia de la sociología nacional, y, sin la menor duda, su aporte al desarrollo del pensamiento sociológico local será reconocido por las generaciones futuras.

Tags