Opinión

El levantamiento de Pedro Ignacio Muiba

El Deber logo
10 de noviembre de 2018, 4:00 AM
10 de noviembre de 2018, 4:00 AM

n los albores de la República, los indígenas de Mojos vivían en condiciones de esclavitud, eran utilizados para realizar trabajos duros e inhumanos, mayormente los hombres eran “contratados” como remadores, pero el pago lo recibían los curas. Al respecto, Gabriel René Moreno (1973) describe:

“…se eximían de socorrer a los tripulantes ni con especies para su manutención. De vuelta a cuarenta pesos la canoa carguera con diez y seis remeros. ¡Setenta días de remar ida y vuelta por cuarenta pesos! Pero entiéndase que son 40 pesos pagados a… el cura. El indio tenía que llevar su tapeque o comida; dejaba sus chacritas y a su mujer, y a sus hijos, etc.”

El 10 de noviembre de 1810 Pedro Ignacio Muiba protagoniza un levantamiento masivo con el apoyo de las poblaciones de Loreto y Trinidad, su tierra:

“...el 28 de octubre de 1810 los loretanos se negaron a tripular unas canoas que partían conduciendo la familia y equipaje del gobernador... sin embargo el gobernador y los curas se encargan de castigar a los desobedientes” (Moreno, 1973). La gesta revolucionaria de Pedro Ignacio Muiba estaba sustentada en la proclama: “¡El rey ha muerto, nosotros seremos libres por nuestro propio mandato. Las tierras son nuestras por mandato de nuestros antepasados a quienes los españoles les quitaron!” (Natusch, 1982).

Pedro Ignacio Muiba logró la gobernación autónoma de Trinidad y Loreto, pero esto no duró más de dos meses, pues el gobernador Urquijo convenció a los canichanas a la cabeza del cacique Juan Maraza y fue a sofocar a los pueblos “sacrílegos”. El caudillo mojeño Pedro Ignacio Muiba fue asesinado en las cercanías del río Mamoré y su cabeza expuesta en la plaza de San Pedro para que sirviera de escarmiento (Lijerón, 1998:66).

La historia de Bolivia por mucho tiempo ocultó el episodio en que participaron los indígenas mojeños en las gestas libertarias. El escritor cruceño Gabriel René Moreno escribe parte de estos levantamientos en Mojos, pero no reconoce el protagonismo de Pedro Ignacio Muiba como prócer libertario.

El escritor beniano Antonio Carvalho Urey realza la personalidad de Pedro Ignacio Muiba, escribe su libro Pedro Ignacio Muiba: El héroe y personalmente realiza gestiones para su reconocimiento ante la H. Cámara de Diputados y Senadores. Después de muchos trámites, el año 2000 el Gobierno Nacional reconoce oficialmente a Pedro Ignacio Muiba como Héroe Nacional.

Pedro Ignacio Muiba es el referente y guía de los pueblos indígenas del Beni en sus luchas y reivindicaciones territoriales. Aún sigue latente la proclama que emitiera el 10 de noviembre de 1810: “…nosotros seremos libres por nuestro propio mandato. Las tierras son nuestras por mandato de nuestros antepasados…”.

Tags