PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 09/12/2018


El futuro de YPFB

Una empresa que en este momento debe importar 80% del diésel oil que se consume en el país, y un 56% de la gasolina, va camino a convertirse simplemente en una importadora, lo que quizá se admita cuando haya pasado la campaña electoral.

Por el momento, la instrucción es de quienes manejan la candidatura vetada por un referéndum exige hablar de grandes éxitos y desterrar la verdad. La mala noticia sobre Boyuy, por ejemplo, está bien guardada, casi a 8.000 metros de profundidad, junto al ya parado trépano. Si ahora viniera un gobierno como el de Gonzalo Sánchez de Lozada, y se propusiera vender, “capitalizar” la empresa, el panorama sería para ponerse a llorar.

Entonces, la empresa tenía muy buenas reservas de gas propias y de las empresas extranjeras, un flor de contrato con Brasil, otro con Argentina y la posibilidad de exportaciones de GNL a través de un puerto chileno. Se hablaba de interés en el GNL boliviano en México y en Estados Unidos. Era una oportunidad para las capitalizadoras.

Ahora, de las reservas es mejor ni hablar. Una empresa canadiense que decidió “evaluar”, no “certificar”, el estado de las reservas dijo que eran 10 TCF pero todos sabemos que están por debajo de 4 TCF.

Si Argentina y Brasil anuncian que a partir de 2020 no querrán recibir más gas boliviano es, si se mira bien, un gesto diplomático, de cortesía, para no decir, de frente, que sus empresas saben de la situación lamentable de las reservas bolivianas. Ni siquiera se han tentado con la posibilidad de firmar contratos con la cláusula de “deliver or pay” y beneficiarse de ella cuando el vendedor se haya quedado sin gas. Es un trato honorable, casi fraterno, el no hablar de la verdad sobre las reservas.

Las “capitalizadoras” del futuro deberán vérselas con que no se ha hecho exploración y por lo tanto no hay reservas, pero además se enterarán de que las empresas extranjeras que operan en el país están todas con sus valijas hechas. Sabrán de los dos gasoductos que forman parte de los activos de YPFB, pero que pronto quedarán inservibles, salvo que se los comience a usar para importar gas con destino al mercado interno.

En fin, que YPFB se aproxima a un momento crítico. Los compradores de chatarra están atentos. Para los miles de empleados que tiene la empresa, junto a los miles de la ANH, no hay futuro. Quizá una relocalización que termine aumentando los cocales.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Por una neurona
Un mar de gas
¿Y ahora qué?
La corte de Chapare
Solo propaganda
Orugas infiltradas
Surtidores abstemios
Privilegiados
Amenazas a los bancos
Cómo invadir parques
Bando de Carnaval
El agro como solución
Demasiadas derrotas
Gastos de YPFB
Las bombas de tiempo
Críticas a embajadores
Crónicas de la burbuja
Crónicas de viajes
Año del prefraude
Vivir al fiado
En Facebook


25/05/2019
El federalismo
25/05/2019
Dejémonos de historias
25/05/2019
Un conflicto no solo comercial
25/05/2019
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
Su narrativa intenta no solamente ser precisa en cuanto a la utilización de las palabras adecuadas para expresar ideas, sino también en cuanto a la selectividad de su armonía formal
BRÚJULA

Sonoridad y belleza

Cárdenas es autor de las novelas Zumbido, Los estratos y El diablo de las provincias. Publicó también el libro de relatos Carreras delictivas.
BRÚJULA

Ornamento, La violencia del artificio

Reflexivo e investigador, el director es también el guionista de la mayoría de sus cintas. Dejó de lado el lenguaje tradicional cinematográfico para descubrir su propia narrativa. FUNDACIÓN GRUPO UKAMAU
ENTREVISTA

Jorge Sanjinés: “ En La nación clandestina buscamos una narrativa que transmita la cosmovisión”

Diez
Las jugadoras de Santa Cruz FC - Destroyers durante el calentamiento antes de la victoria que consiguieron el fin de semana. Foto: Santa Cruz Fútbol Club
SANTA CRUZ

Mira la agenda del fútbol femenino para este fin de semana en Santa Cruz

Juan Vogliotti, de Real Potosí marcó un doblete en el último partido, mientras que Alan Loras (16), de Royal Pari salió expulsado. Foto. APG
FÚTBOL

Real Potosí cerró el Apertura con triunfo sobre Royal Pari

Imágenes del VAR en funcionamiento. Foto: Internet
LICITACIÓN

Paraguay lanza el concurso para proveer la tecnología del VAR

Sociales
El cantante Jonathan Moly, con su esposa, la modelo Andrea Villarroel
SOCIALES

Jonathan Moly está triste por alejarse de su pequeño hijo

SOCIALES

Bellezas engalanarán hoy el lanzamiento de la fiesta de Ch'utillos

SOCIALES

¿Qué tan fanático sos de La Casa de Papel?