PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 16/09/2018


El estadio de Villa Tunari. El despilfarro ya afecta a los leales

Evo ha inaugurado el Estadio Bicentenario en Villa Tunari. Un estadio que costó aproximadamente 8 millones de dólares y es solo una de las obras de un conjunto de edificaciones deportivas que rondan los 33 millones de dólares. Se jugó el clásico paceño para darle brillo al asunto. Los jugadores que sucumbieron a las cámaras dejaron brotar su entusiasmo: “Es un bello estadio, el país progresa”. ¿Es cierto?, ¿el país progresa? Está claro que chantarle un estadio en medio del Chapare dificultosamente se podría bautizar como progreso. Alfombrar de cemento el país, no es precisamente la mejor forma de progresar. Sin embargo, eso ya lo sabíamos. Hay algo que no sabíamos. ¿Qué es ese “algo”? Responder a esa pregunta debe llevarnos a comprender la certeza más sólida del “proceso de cambio”: lo que Evo Morales hizo a los bolivianos con cáncer, educación deficiente, falta de luz y demás carencias, construyendo palacios, museos y/o aeropuertos sin pasajeros, lo está haciendo a…¡los propios chapareños!

Sí señor. Era cuestión de tiempo: el perverso modelo de gasto suntuario que relegó las necesidades básicas de los bolivianos en nombre de las “obras modernas”, las canchas de fútbol o los caprichos del presidente, ya no afecta solo a los bolivianos opositores, cipayos del imperialismo, clases medias decadentes y demás. No, ¡afecta a sus bases!: los cocaleros. ¿Cómo así? Pues para encontrar una respuesta satisfactoria me remito al artículo de Likke Andersen, doctora en Economía, quien escribió el artículo ¿Dónde están los bolivianos extremadamente pobres? (http://inesad.edu.bo/dslm/2018/02/donde-estan-los-bolivianos-extremadamente-pobres/).

¿Qué dice esta reflexión a propósito de los pobres más pobres de los bolivianos? Pues que los pobres más pobres de los bolivianos suman aproximadamente 500.000 hogares. En Bolivia hay 2.800.000 de hogares de los que el 18% están en esta categoría de pobreza, lo que suma el monto de medio millón de hogares en esta posición tan perniciosa. Y es aquí donde viene la parte dramática del asunto: adivine ilustre lector dónde están los más pobres de los bolivianos. Primera respuesta: “El Alto”. Sí, acertó usted mi estimado amigo. Hay efectivamente 14.000 hogares alteños en situación de extrema pobreza. Sin embargo, mi amigo, le falló alguito: El Alto está en el segundo lugar de hogares más pobres. Epaaa. Y, entonces, ¿dónde están los más pobres? “En Cochabamba”. Sí señor, le achuntó, pero le achuntó al medallista de bronce. Cochabamba está en el tercer lugar con 14.000 hogares pobres. ¿Dónde entonces? Tercer participante: “En Santa Cruz porque allí migra mucha gente pobre”. Correcto mi amigo, pero hay un pequeño detalle que me impide darle el premio: Santa Cruz ocupa el cuarto lugar de hogares más pobres con 9.000. Caramba, entonces, ¿quién ocupa el primer puesto? El primer puesto lo ocupa…¡Villa Tunari! Con 15.000 hogares en situación de extrema pobreza. ¿Sí? Sí, de sus casi 80.000 habitantes casi todos están en esta posición que se caracteriza por tener porcentajes, siguiendo a Andersen, con por lo menos un analfabeto adulto, un miembro sin carné, miembros sin celular, con mujeres que tuvieron un parto fuera de un establecimiento de salud en los últimos 5 años, con un embarazo adolescente en los últimos 5 años, con un niño/joven entre 6 y 19 años que no estaba estudiando y con carencias de agua, electricidad y saneamiento básico.

¿Qué significa esto? Pues que:

-Uno: las obras deportivas por 33 millones de dólares que emprende el presidente Morales equivalen a un monto similar a los 42 millones de inversión pública que ha usado el municipio de Villa Tunari los últimos cinco años (2014-2018);

-Dos: los beneficiados son las empresas que se adjudican las obras y los que reciben las comisiones clandestinas, pero no los pobladores de Villa Tunari que exhiben, y siguen exhibiendo, carencias descomunales,

-Tres: el modelo de despilfarro protege a oligarquías (cocaleras) que aunque dicen representar a sus bases, las usan para su propio fin: la perpetuación en el poder (no se entiende sino cómo es que hay 15.000 hogares en Villa Tunari en extrema pobreza y un simultáneo auge de la economía cocalera, lo que supone que es solo una rosca cocalera la que lucra).

-Cuatro, como corolario más doloroso: el modelo de despilfarro evista llegó finalmente a afectar a sus más fervientes aliados. Era cuestión de tiempo.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Caso Alexander: justicia niega libertad a Jhiery Fernández
Polémica por insultos de Almagro a Rodríguez Zapatero
Sosa dice que Percy respeta el 21F y no irá a la reelección como alcalde
La Expocruz 2018 premia a los mejores expositores
Revelan que la jueza mantenía una relación sentimental con el hombre que grabó el audio
Hallan muerta a una pareja que fue a festejar el Día del Amor 
Una boliviana fue captada por Vogue
Suspenden sesión de honor de la Brigada por el 24 de septiembre 
Guabirá gana y escala al octavo lugar
García Linera cree que grupos de "Bolivia dijo No" mostraron su "cara intolerante y fascistoide" 
Citan a expresidentes de Chile para analizar escenarios en La Haya
Luka Modric gana el premio The Best
La miss Litoral 2015 está embarazada
¡Elay, Michelle Obama ahora te puede casar!
Guabirá – Universitario (2-0): sigue minuto a minuto
Colegio Médico abandona audiencia de Fernández y amenaza con paro
Buscarán hacer valer audio para pedir libertad de Fernández
Kim quiere ganarse a surcoreanos con el símbolo del K-pop
Contraataque de China en guerra comercial con EEUU
Caso Alexander: audiencia del médico continúa a más de 7 horas de su inicio
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


24/09/2018
El centro cruceño, algunas propuestas
24/09/2018
El oro ajeno
24/09/2018
Las siete vidas de No solo cine
23/09/2018
Los jueces y fiscales creen que están en la Edad Media
23/09/2018
Mujeres invisibles
23/09/2018
La nueva centralidad política de Santa Cruz


EL DEBER
 
Te puede interesar
El médico ingresó al juzgado en medio de una fuerte escolta de uniformados I Foto: APG Noticias.
BOLIVIA

Caso Alexander: justicia niega libertad a Jhiery Fernández

SANTA CRUZ

Sosa dice que Percy respeta el 21F y no irá a la reelección como alcalde

SANTA CRUZ

La Expocruz 2018 premia a los mejores expositores

Diez
Modric agradeciendo por el galardón. Foto: AFP
FÚTBOL

Luka Modric gana el premio The Best

Thibaut Courtois, arquero del Real Madrid. Foto: AFP
FÚTBOL

Courtois, mejor portero en los premios The Best

FÚTBOL

Mohamed Salah, premio The Best al mejor gol

Sociales
SOCIALES

Orgullosas por participar, invitan a votar ¡ya!

SOCIALES

¡Elay, Michelle Obama ahora te puede casar!

SOCIALES

La miss Litoral 2015 está embarazada