PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES FABROS
OPINIÓN



| 18/01/2018


El atronador paro cruceño

Los viejos paros cívicos cruceños han renacido con un rostro insospechado de convicción. Santa Cruz ha tenido una jornada histórica. Ha construido el paro más transparente, más limpio, más honesto, más maduro y auténtico de la historia. El Comité Cívico, como cada uno de los ciudadanos, se sumó y respaldó un paro que se había ido gestando durante interminables jornadas de protesta en calles y WhatsApps, como nos sumamos todos por decisión propia, solidarios con el dolor nacional. Toda la población fue haciéndose parte de un acuerdo que maduró hasta hacerse palpable. No hicieron falta patrullas de matones que vigilaran ni que exigieran nada. El paro estaba latente dentro de cada ciudadano, dentro de cada conciencia. Era parte de la esperanza y de la sonrisa de cada uno de los tres millones de cruceños que convirtieron en silencio atronador la jornada del viernes en el departamento. Los incontrolables mercados estaban cerrados. Parecían de luto. Su gente, como la gente de todos los ámbitos, de todos los barrios, de todas las actividades, había decidido sumar su voz al grito cruceño. Todos, maduramente decidieron convertirse en reclamo y en grito. Nadie ponchó micros ni amenazó a vendedores.

Las decepciones y las impotencias se incuban y se contagian. Tres millones de cambas sobrellevan hace demasiado tiempo el desprecio avasallador de una cadena de golpes de los poderosos. El primer No había nacido tímido. Ha crecido como la espuma a ramalazos de inicuos fallos judiciales y de discursos insolentes. Así nos encontramos ahora unidos tres millones de almas que no podemos aceptar la pantomima de tribunales que se sienten con derecho a abrir las puertas que el pueblo cerró. Son tres millones que han gritado al mundo su determinación. Con temperatura de rabia han gritado su decisión con la serenidad y la firmeza que estremeció el viernes las calles de todo el departamento.

Lo han comprendido todos. Es clarísimo. Solo los de arriba viven en su mundo ficticio de omnipotencia y fatuidad palaciega. No entienden nada. Están en trance de aprobar o desaprobar el paro, como si alguien esperara su venia. Están por descender al vulgo a explicar comprensivos sus razones divinas, como si importaran a alguien sus argucias y mentiras. Lo que no hacen y no saben hacer es escuchar. No pueden entender lo que dice el pueblo. No se han enterado de que tres millones de voces les han dicho No y no se han enterado de que es una decisión que estamos dispuestos a gritar las veces que haga falta.

Santa Cruz se ganó un carnaval. Lo vamos a necesitar, porque la lucha será larga. Tiene que correr mucha tinta y mucha agua antes de que los poderosos, drogados de poder en su nube, se enteren de que estamos decididos a todo.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
La herida en carne viva
El ‘verdadoso’ vicepresidente
Están orgullosos de su justicia
Presidente del sindicato cocalero
¿Es legal abortar la transparencia?
Disfrazados para robar la patria
¿Economía enferma o informal?
Vendepatrias, ¡dijqué!
Asamblea contra el 21-F
Fuimos mirones de lujo
La auténtica miseria intelectual
La democracia de la excelentísima rodilla
El cuento del borracho intruso
No pierdas la esperanza
Un camba en Cochabamba
Instituto Nacional Electoral (INE)
No es Odesur el problema
Los mártires de Incahuasi
Los doctorcitos honoris causa
Salarios por decreto
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


17/10/2018
Dudas electorales
17/10/2018
¡Prepare $us 1.500 para fin de año!
17/10/2018
Bolsonaro y Cuba
17/10/2018
Sueños de libertad
16/10/2018
Jugándonos el futuro
16/10/2018
“De la órbita final”


EL DEBER
 
Te puede interesar
Morales, De Mesa, Doria Medina y Paz tuvieron roles de peso en 2003 y hoy son precandidatos a la Presidencia
POLÍTICA

Octubre negro: A 15 años la política repite los rostros

BOLIVIA

Descenso del nivel de agua en el lago Poopó preocupa a pesqueros

VIDEO

Así se ve el daño en el valle de Tucabaca

Diez
El arco de Guabirá venía siendo custodiado por Luis Cárdenas. Sin embargo, el meta fue separado por un acto de indisciplina
MONTERO

Cárdenas habló después de dar positivo en alcoholemia

Carlos Lampe, arquero de Boca Juniors. Foto: Archivo DIEZ
FÚTBOL

El Estado toma partida por caso Lampe

FÚTBOL

Bolivia pide que la AFA se pronuncie ante comentarios racistas contra Lampe

Sociales
SOCIALES

Conocé a Percy Schmitter, un actor multifacético en auge

SOCIALES

Conductora de Recalculando se compromete

SOCIALES

Richard Madden... ¿de Robb Stark a James Bond?