Opinión

Dos tours imperdibles: reservas bolivianas ociosas

El Deber logo
26 de noviembre de 2017, 6:00 AM
26 de noviembre de 2017, 6:00 AM

Como parte de la promoción turística boliviana se podrían hacer algunos tours especiales que podrían llegar a ser inéditos a nivel planetario, más allá de su naturaleza patética. Me refiero a la promoción de giras turísticas por las reservas de materias primas sin uso o con poco uso del país. En esta oportunidad, me ceñiré en el oriente a Mutún y en el occidente al Salar de Uyuni. 

Mutún es considerado uno de los mayores yacimientos de mineral de hierro del mundo… ¡y sigue inexplotado! He aquí algo para Aunque usted no lo crea, de Ripley. De ahí que un tour allí pienso que podría atraer mucha gente, sobre todo al ver el lado boliviano ocioso mientras el yacimiento gemelo del Urucum -que está del lado brasileño- es explotado con eficiencia desde hace décadas. En Bolivia se viene hablando de Mutún desde hace más de medio siglo; hasta el momento no pasó nada, salvo una larga sumatoria de frustraciones. Ojalá que con la promoción de una gira a la mayor reserva inexplotada de hierro del globo,  por lo menos entren algunas divisas  a la región vía gastos de turistas.

Vamos ahora hacia occidente. En el altiplano boliviano se encuentra el Salar de Uyuni,  hoy bastante visitado por turistas; ahora hay que hacer un nuevo marketing con el fin de promocionar al lugar como la más grande reserva de litio sin explotarse a full. Eso seguramente atraerá mucha gente ansiosa de saber cómo un país pobre (Bolivia) puede darse el lujo de mantener una  gigantesca reserva de hierro en sus zonas bajas y una inmensa reserva de litio en las alturas, ambas sin ser explotadas. El turista que visite el salar también podrá verificar el escaso o nulo uso del  mineral en la parte boliviana del llamado ‘Triángulo del litio’. Y  mientras, en los otros dos vértices de la imaginaria figura geométrica podrá comprobar,  además, que tanto Chile como Argentina están explotando al máximo el litio de sus territorios.

Se estima que Bolivia tiene el 70% de las reservas mundiales de litio, material codiciado en la actualidad. En Bolivia se cita una reserva de 100 millones de toneladas. El Servicio Geológico de EEUU da una cifra mucho menor: nueve millones. Más allá de la enorme diferencia,  nadie discute que se trata de un sitio sin explotar o con explotación mínima.  

Entre Mutún y Uyuni tendremos dos tours de rarezas bolivianas. Con seguridad, muchos turistas encontrarán esos parajes atractivos y singulares…

Tags