PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 16/12/2018


Domador de algoritmos

La presencia de un aficionado a las matemáticas, jugando un rol central, es una innegable peculiaridad de nuestra escena política que a veces cobra color y se anima, cuando el ‘vice’ arriesga figuras y comparaciones, propios de las ciencias exactas, para ilustrar cuánto es capaz de superar la medianía de quienes no comparten sus criterios.

En 2014, intoxicado con las cifras de un categórico triunfo que llevó el número de electores del MAS por encima de los 3 millones, aseveró, inapelablemente, que su partido obtendría como mínimo el 60% de votos en futuras elecciones. También postuló, en ese mismo documento, “El nuevo campo político en Bolivia”, (noviembre 2014), que el desplazamiento del régimen hacia el centro tendría que comprenderse, figurativamente, apelando al espacio de Riemann, desatando un paroxismo de fervor entre sus seguidores, asombrados por su ingenio y su capacidad de traducir en fórmulas matemáticas, el enredo de las relaciones sociales.

Hoy nos cuenta cómo su sutilísima mente, respaldada con el uso de algoritmos, ha desentrañado los escenarios sociales y políticos que pueden presentarse en los siguientes tres años y que con este sólido conocimiento ha podido descolocar, tal vez definitivamente, al oponente electoral más serio que existe en la ruta a su reelección.

Modestamente deja establecido que el manejo del instrumental que domina corresponde a la sencilla capacidad predictiva del pensamiento humano, al que “los opositores” no alcanzan porque se trata de primates que no incluye la especie Homo sapiens.

Gran parte de lo que afirma en la entrevista periodística de este 4 de diciembre reitera lo que pensaba hace 4 años, con más agresividad, aunque no con mayor convicción. Por el contrario, en el diálogo con el periodista se escurre una inseguridad básica, muy evidente, porque el alarde de superioridad, que trata de aparentar, no puede esconder la ansiedad que carcome a la cúpula masista ante los persistentes datos que indican cómo está creciendo, sin pausa ni tregua, la tendencia de que, en una confrontación limpia, la derrota que experimentaron en 2016 se amplíe y reitere, porque de los supuestamente inconmovibles electores del 2014 perdieron medio millón que no se enteró de “la lógica de la estabilización electoral”, inventada por García L., ese año.

La impotencia para incrementar el respaldo a sus candidatos en las judiciales es el otro indicador que les alerta sobre la pérdida de eficacia de eso que llama el “espíritu colectivo, una expectativa” (ideología) que el crea a diario, porque con cada día que pasa y con base a puros hechos se desgasta y pierde sentido, sin atenuantes, por lo vacío de gran parte de sus conceptos y explicaciones y, sobre todo,la infinita capacidad del régimen para transar, olvidar y pisotear lo que presentaron como principios y guías, ya sea la constitución, el respeto de las organizaciones indígenas y populares. O, en otro espacio, el desmontaje de la corrupción, donde lo que han hecho, cuando ya era absolutamente inevitable, es seleccionar a uno o a unos pocos personajes que terminan acusados, pero tapando la gran trama y congelando las investigaciones, cual pasa con el Fondo campesino, o con YPFB o el INRA.

Así, el bravo amansador de cifras, datos y algoritmos, con toda su enrevesada retórica y sus mixtificaciones no puede explicar ni prever algo interesante; ni siquiera cosas tan sencillas como que la Constitución no ha cambiado, después de la brutal intervención realizada antes por el TCP y hoy por el TSE.

En una cosa acierta: que sus competidores fracasarán si continúan tratando de ganar con planteamientos reducidos al espacio jurídico-político y sin asimilar -como tampoco lo hace el MAS- que terminó el tiempo de la economía anclada en los hidrocarburos, minerales y exportación de transgénicos.

Es el tiempo de una modificación de fondo de cómo nos relacionamos con la naturaleza, entre nosotros y el Estado. Y para eso los algoritmos vicepresidenciales y su serenata a la vida y la muerte y la impostura revolucionaria no sirven ni ayudan; solo distraen, atrasan y dan aire a la continuidad del abuso, la corrupción y el sacrificio de los bienes naturales y humanos que nos permitirán salvarnos.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Juego de Tronos: los mejores memes del agridulce final de la serie
Vuelve el frío: la temperatura caerá en Santa Cruz esta semana
Los cañeros inician la zafra en medio de crisis por caída de precios
Impulsan la cadena productiva en los valles cruceños
Residentes paraguayos celebraron con música y platos típicos
Apicultores alertan de la pérdida de cultivos por la falta de abejas
Inician sistema de electrificación en Cabezas
Comienza la desconexión para dejar morir a francés en estado vegetativo
Y quien se sentó en el Trono de Hierro, finalmente, ha sido...
El actor Volodimir Zelenski investido presidente de Ucrania
Cara a Cara
LA TAPA DE HOY
Crónicas Corrosivas
El hombre asesinado a golpes por sentarse a comer "donde no debía"
¿Qué hará Huawei tras el anuncio de Google de quitarle su soporte?
Bulo Bulo sumará dos nuevas plantas este año
Mejora de vías en la Fexpo registra un 90% de avance
Pary destaca que Evo haya subido su intención de voto
Cívicos y líderes opositores volverán a reunirse por el 21-F
Google rompe con Huawei: qué significa para el gigante tecnológico chino y sus usuarios que le hayan restringido el acceso a Android
En Facebook


20/05/2019
Un nuevo vendaval
20/05/2019
Por una neurona
20/05/2019
Batalla por el Legislativo
20/05/2019
La indignidad de Almagro se convertirá en un hito
19/05/2019
Oficina gestora de procesos
19/05/2019
Estado débil


EL DEBER
 
Te puede interesar
ESCENAS

Juego de Tronos: los mejores memes del agridulce final de la serie

A mitad de semana el frío se hará sentir nuevamente en la capital cruceña. Foto Hernán Virgo
SANTA CRUZ

Vuelve el frío: la temperatura caerá en Santa Cruz esta semana

Un 70% de las 159.764 hectáreas sembradas se cosechará utilizando maquinaria de alta tecnología. El restante es manual, pero solo el corte. La carga se hace con tractores
RURAL

Los cañeros inician la zafra en medio de crisis por caída de precios

Diez
Así retiraban a Hurtado del la cancha. Foto: Captura Vladimir Callisaya
LUTO

Periodista transmitió en vivo el momento trágico en El Alto

La esposa Mari Luz y su primo Orlando Herrera. Foto: Baldo Ramallo
TRAGEDIA

Así fue la última noche de Hurtado con su familia

Primero, Pérez oró por Hurtado en el gramado. Foto: Captura Vladimir Callisaya
LUTO

Julio César Pérez se subió a la ambulancia: “Sentí la necesidad de ir a orar por él”

Sociales
Foto: Instagram Miguel Bosé
SOCIALES

Miguel Bosé desfila en falda y por primera vez con sus hijos en una alfombra roja

 Cleisi Capiona, miss Perla del Acre; Diana Carlile Cuéllar, miss Pando y Neyda Yushara Chuquimia, srta. Pando Foto: Privilege Studio
SOCIALES

¡Pando ya tiene reinas!

Foto: Marco Guzmán/Arreglo personal: Alejandro Gamboa
ENTREVISTA

La irrupción de una modelo de pollera que quiebra todos los moldes