PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/08/2019


Distracciones peligrosas

Cuando el ministro Sánchez dijo: “El mar de gas lo hemos descubierto, solamente que ustedes no lo visualizan, no lo quieren visualizar”, añadiendo a continuación: “Para encontrar el mar de gas hay que encontrar otros pozos, desarrollar no solo Boyuy, Iñiguazu, Boicobo, desarrollar Margarita profundo” (EL DEBER 08.08.2019), estaba mofándose del país, de su gente. De inmediato, él se convirtió en motivo de burla en cuanta red social hay; probablemente hasta sea “tendencia” hasta la fecha de publicación de este trabajo (#NoLoVisualizan: Se viraliza una frase del ministro de Hidrocarburos-EL DEBER 09/08/2019). Eso implica que el ministro logró, en fechas patrias, cuando se debe hablar de la situación del Estado, distraer sus responsabilidades en un momento complicado para el sector. No hace mucho, el propio Arce Catacora (ministro de Economía) señaló el tema de hidrocarburos como un asunto complejo y en el que no vamos bien.

“Descubrimos el mar de gas, pero ahora hay que encontrar el mar de gas”, es la basura discursiva peor inventada y más mal argumentada en los 13 años de permanencia de Morales en el poder (me niego a escribir gobierno, porque hace rato que eso lo perdimos a manos de una dictadura corrupta, abusiva y prorroguista). La frase representa una idea tan manipuladora como aquella de que “Bolivia es un país hidrocarburífero” de los tiempos de las dictaduras y de inmediato jugar con la esperanza y prometer perforar pozos en el norte paceño. Esta zona tiene escasas posibilidades, aunque “estos” pasaron del ofrecimiento al hecho con evidente y lamentable fracaso. Asimismo, hicieron anuncios para el altiplano y, menos mal, que no se animaron hasta ahora. Sin embargo, la realidad indica que este es un país con potenciales y posibilidades gasíferas y que hay zonas que pueden ser explotadas luego de estudios que nosotros (Bolivia) no hacemos, peor, si encima terminamos dando por válidas las aproximaciones de Sproule, como las daban los “neoliberales” a sus “certificadoras”, que nos vendieron la idea de los 60 o 70 TCF, que aseguraban a las transnacionales mejores rendimientos en bolsa y en aportes de capital.

Sánchez no es precisamente la persona más lúcida del gabinete presidencial, de manera que puede haber quien piense que el hombre dijo lo que dijo porque lo cree en serio (mi amigo dijo que la cara de bobo, bien administrada, rinde mucho), pero -siempre hay un pero- yo aseguro que él sabía el efecto que iba a lograr: distraer. Tal cual, el país no tomó en serio lo dicho, se dedicó a “estaquear” la frase y encontrarle otras “visualizaciones” al país y así la cosa pasó desapercibida: el gas no es hoy la fortaleza que le permitió a Morales contar con el crecimiento económico que tuvimos, pero, él pasó. Si algo faltaba, ahora nos aparece el mismo personaje a anunciar que “las acciones de cada boliviano en YPFB valen $us 8.200”. A ver cuántos caen en ese juego.

El poder vive buscando maniobras distractivas en tiempos electorales: el presidente adoptó un perro, el efecto duró dos días; es decir, no dio resultado. Consecuentemente, Morales necesitaba a Sánchez en una “patriada” y él se puso en la mira del ridículo.

No termina ahí. El 7 de agosto el país escuchó azorado a Kaliman, (sin el pequeño Solín al lado) advertir a los políticos y al país entero que las FFAA no van a permitir cambios… (no importa cuáles, el tema es que la amenaza militar es inadmisible en democracia y en un Estado de derecho, sea de la calidad que sea). Y ahí vamos, sin entender que desde el poder se ha decidido que ese discurso/amenza sea dicho en el día de las FFAA, como una demostración de que estas, están con Morales y el poder político y que la tendencia es a no salir; sea cual fuere el resultado electoral Se acelera el socialismo del siglo XXI y ya sabemos de lo que se trata.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Recomenzar lo que no comenzó
Desastre es más que emergencia, eso es claro
Si fuera tan fácil
Distracciones peligrosas
De la ilegitimidad y la ilegalidad
No se detienen
¿Nada de qué hablar?
¡De buen tamaño!
La democracia merece mejor trato
El blindaje de Montenegro, fotos y algo más
Sobre Soza, un fiscal fugitivo
¡Y dale con que la vaca pone huevos!
Otra vez las ‘correcciones políticas’
¿Qué culpa tiene Erdogan?
¿Qué estarás haciendo Juan E.?
Democracia en peligro
No es “normal”, es inaceptable
Pues no, Jerjes y otros no tienen razón
La costumbre de hacer lo incorrecto
¡Avisados estamos!
En Facebook


19/09/2019
Desvalorización de la coherencia política
19/09/2019
Una oscura primavera (bajo el cielo más puro de América)
19/09/2019
Salteñas
19/09/2019
Entre el Brilla el sol… y el Bajo el cielo más puro…
19/09/2019
Venezuela, Bolton y las elecciones en EEUU del 2020
18/09/2019
La racionalidad ausente


EL DEBER
 
Te puede interesar
Días antes de la realización del concierto las entradas se agotaron
MÚSICA

Milton Cortez, Leo Rosas y Rodrigo Rojas unen sus voces en México para ayudar a la Chiquitania

El hombre ha sido aprehendido por la Policía | Foto: Archivo
COCHABAMBA

Padrastro mata a golpes a un niño y obliga a la madre a transportar el cadáver a Potosí

Lo condenan a 20 años de cárcel por intentar asesinar a un sacerdote | Imagen referencial
BENI

Lo condenan a 20 años de cárcel por intentar asesinar a un sacerdote

Diez
El partido entre el equipo argentino y el brasileño se disputó en el estadio brigadier Estanislao López. Foto. AFP
COPA SUDAMERICANA

Colón dio vuelta al marcador y se hizo respetar en casa

 Rubén Cordano, Joselito Vaca y José Vargas al finalizar una práctica en la sede de la academia cruceña. Foto. DIEZ
FÚTBOL

Blooming no quiere perdonar al santo en el Tahuichi

Marquito compite en el mundial de rally en un Skoda Fabia R5. Foto. Prensa Marco Bulacia
AUTOMOVILISMO

Marquito Bulacia: “Estudio en España para estar cerca de las carreras del rally mundial”

Sociales
SOCIALES

La presentadora boliviana Arely Pérez fue distinguida en Washington

SOCIALES

Lionel Messi debuta en el mundo de la moda

Fotos: Instagram (@checking_invoices)
SOCIALES

Checking Invoices, quién es el misterioso influencer en la Semana de la Moda de Milán