PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES DATEC
OPINIÓN



OPINIÓN | 15/04/2019


Desempeño de las reservas internacionales

En el Programa Fiscal Financiero 2019 suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y el Banco Central de Bolivia (BCB), se incorporó la meta para las Reservas Internacionales Netas (RIN) que prevé una disminución de $us 1.200 millones durante la gestión 2019.

Para el cálculo de esta cifra se tomaron en cuenta los diferentes factores que influyen sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos y, muy particularmente, sobre la balanza comercial, que registra las importaciones y exportaciones de bienes y servicios. De igual manera, se consideraron los flujos de capital, tanto por inversiones extranjeras, como por endeudamiento.

Un componente importante en el flujo internacional de divisas, consiste en las remesas de los trabajadores bolivianos residentes en el exterior, que alcanzaron una cifra significativa en los últimos años, que se mantuvo con ligeras variaciones, pese al contexto internacional caracterizado por la pérdida de dinamismo en la economía mundial y las incertidumbres creadas por las tensiones económicas entre las potencias más importantes.

La disminución de las RIN, prevista en el mencionado Acuerdo Fiscal Financiero, constituye una meta para toda la gestión 2019. Es decir, no es una meta trimestral o semestral. Es obvio que las RIN pueden subir o bajar durante la gestión; incluso con caídas pronunciadas debido a factores estacionales o fluctuaciones coyunturales.

El establecimiento de una meta no consiste solo en un pronóstico o una extrapolación de la tendencia histórica. Incorpora, especialmente, las medidas de política económica que se prevé adoptar en el curso de la gestión y que no solo se encaminan a contrarrestar los factores estacionales o de coyuntura, sino a alcanzar los resultados conscientemente previstos.

En el caso del descenso de las RIN en el primer cuatrimestre de 2019 influyen ambos elementos: estacionales y de coyuntura. Pero el Banco Central está aplicando los instrumentos de política monetaria para enfrentarlos. Por ejemplo, si bien la reciente reducción del encaje legal en moneda extranjera se orienta a elevar los niveles de liquidez del sistema financiero, es innegable que repercutirá en un mejoramiento de las reservas internacionales.

Esta medida se complementa con otras que se aplican en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) para limitar inversiones en el extranjero, por las entidades de intermediación financiera y las sociedades de inversión (SAFI), que influyen negativamente en el nivel de las reservas.

Es indudable que, en el curso de los siguientes meses de 2019, la política monetaria, junto con la política fiscal y toda la política económica general, no permanecerán inactivas, sino que de manera consciente contribuirán al cumplimiento del Programa Fiscal Financiero. Los objetivos finales son el crecimiento, la estabilidad y la redistribución de los ingresos.

Si bien el comportamiento de las RIN depende en última instancia de lo que ocurre con las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, es decir con la Balanza Comercial, la autoridad posee instrumentos de política monetaria con los cuales puede influir para lograr el cumplimiento de las metas. En el presente caso, el empleo de los mismos está orientado a que la meta anual en las RIN se cumpla.

Por ello es importante que los analistas que formulan criterios y los transmiten por los medios de comunicación, no olviden que la fijación de una meta no constituye una simple extrapolación de tendencias históricas; pues la política económica tiene por objeto modificarlas, evitando que el desempeño espontáneo conduzca a situaciones difíciles o no deseadas.

El BCB ratifica que, en cuanto a la disminución de las RIN prevista para 2019, la meta anual será cumplida.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El modelo triufante
Detienen a prestamista extranjero acusado de raptar a niña por deuda
Por el paro médico, desde hoy cierran las consultas externas
Un muerto y cuatro heridos en vuelco en Buena Vista
Narcotráfico, nuevas dinámicas y control del Estado
Serenidad y paciencia, pequeño Solín
Lloro por vos, Argentina
El otro Evo Morales
cara a cara
“Tenemos que apoyar todos los esfuerzos en igualdad de género”
Navia comparte claves de Tribus de la Inquisición en una master class
La Marcha por Tariquia llegará el martes a Tarija
Pilotos afirman que en el extranjero se valora capacidad del profesional
La Gobernación entrega sistema de riego para producción de semillas
Etanol generará 30.000 empleos en cinco años
Alberto Fernández habla de renegociar con el FMI
Atentado suicida causa 63 muertos en Kabul
Instituciones se unen para convertir a la calle Sucre en ruta cultural y gastronómica
Transportistas protestarán lunes y martes en el 2.º anillo
Exconcejal Saavedra denunciará sobreprecios
En Facebook


19/08/2019
El modelo triufante
19/08/2019
Narcotráfico, nuevas dinámicas y control del Estado
19/08/2019
Serenidad y paciencia, pequeño Solín
19/08/2019
Lloro por vos, Argentina
19/08/2019
El otro Evo Morales
18/08/2019
Relaciones internacionales e inteligencia


EL DEBER
 
Te puede interesar
La investigación premiada fue publicada en julio de 2014 y el largometraje se rodó en 2017. Foto: JORGE GUTIÉRREZ
ESCENAS

Navia comparte claves de Tribus de la Inquisición en una master class

Marchistas cumplieron el sábado el tercer día de caminata desde que partieron del puente de Chiquiacá. Foto: DAVID MAYGUA
ECONOMÍA

La Marcha por Tariquia llegará el martes a Tarija

China, África y Medio Oriente son los mercados que eligen los pilotos bolivianos para prestar servicios. Foto: Rolando Villegas
ECONOMÍA

Pilotos afirman que en el extranjero se valora capacidad del profesional

Diez
El lamento de Castillo (centro) al final del partido. Foto: Jorge Ibáñez
ORIENTE

La dupla ofensiva Castillo-Franco no funcionó

Los jugadores atigrados festejando (en el fondo), mientras los albiverdes se lamentan. Foto: Rolando Villegas
FÚTBOL

Zarpazo del Tigre a Oriente en el Tahuichi

Dani Alves festejando su gol que le dio la victoria a su equipo. Foto: AFP
BRASIL

Alves debutó un gol que le dio el triunfo al Sao Paolo

Sociales
SOCIALES

Los Totora y Matamba, en la tremenda fiesta de Mikaela

SOCIALES

Conocé a los guapísimos hijos de Zidane

SOCIALES

Kylie Jenner causa polémica con sus cambios físicos