El Deber logo
17 de abril de 2019, 4:00 AM
17 de abril de 2019, 4:00 AM

El miércoles 10 de abril se presentó el libro “Los Desafíos del Desarrollo Productivo en el Siglo XXI: Diversificación, justicia social y sostenibilidad ambiental” editado por el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo – IISEC-UCB.

El libro es un aporte importante al debate en torno a tres aspectos claves: desarrollo productivo, sostenibilidad ambiental y justicia social. Esta organizado en tres partes. La primera reúne reflexiones sobre la crisis ambiental en el mundo; la situación ambiental, la estructura económica del empleo y protección social en Bolivia. La segunda parte explica bajo diferentes enfoques las dificultades de diversificación productiva y de generación de riqueza en el país. ¿Dónde estamos?, ¿por qué estamos donde estamos? son las preguntas que estas dos primeras partes intentan responder. La tercera parte incluye propuestas y experiencias y responde a cuestionamientos como ¿cómo transitar por nuevos caminos?, ¿hacia dónde podemos ir? En esta última parte destaca el capítulo “Innovación y desarrollo territorial: Una propuesta desde Santa Cruz”, contribución del Centro Boliviano de Estudios Económicos (cebec@CAINCO). Este capítulo es un breve resumen del documento “Desafíos de Santa Cruz en el Siglo XXI”, documento elaborado por Cainco y presentado a la sociedad civil a fines de 2017.

“Desafíos de Santa Cruz en el Siglo XXI” responde a los cuestionamientos mencionados para el caso de Santa Cruz, que se desarrolló de manera significativa y se transformó en el eje económico más importante del país en la actualidad. Este despegue tuvo bases económicas: el descubrimiento de recursos no renovables, la vinculación férrea y caminera con el interior, la expansión de la frontera agrícola y un esquema local eficaz de planificación y ejecución de obras públicas. Estos factores fueron a la vez causa y consecuencia de otras dimensiones del desarrollo, pues el despegue económico originó un importante flujo migratorio, sin el cual no es posible explicar la expansión demográfica de Santa Cruz de la Sierra y un conjunto de ciudades intermedias. Los factores descritos catalizaron la iniciativa privada, que emprendió nuevas actividades, generó empleo y crecimiento e impulsó la asociatividad, convirtiendo al departamento en una tierra propicia para el emprendedurismo.

¿Hacia dónde podemos ir? La realidad actual llama a la necesidad de invertir en educación de calidad e innovar. A este respecto, Cainco creó Santa Cruz Innova la primera agencia boliviana de innovación para promover el ecosistema de la investigación y la Innovación en Bolivia. Este paso da fe de la rapidez con la que el sector privado cruceño resuelve sus iniciativas.

Patricia Hurtado –Gerente de Estudios de Cainco e impulsora de Santa Cruz Innova– celebró que la presentación del libro se llevara a cabo en la Casa de los Empresarios, toda vez que es menester conectar la academia con la empresa; de hecho, la incipiente conexión entre estos actores clave explica el bajo desarrollo del ecosistema innovador cruceño.