PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/04/2019


Decencia electoral versus asalto electoral

Tenemos elecciones como todos. En todo el mundo democrático se celebran elecciones para renovar gobiernos. Es viejo invento en todas las culturas de todas las latitudes. Convencidos de que no hay que descubrir otra vez la pólvora, averiguamos cómo hacen estos procesos en otras partes del mundo. Descubrimos maravillas. Va solo un detalle.

En Europa nos encontramos con legislaciones que dan envidia. Envidiables, porque muestran preocupación por hacer sus procesos cada vez más limpios, más justos, más ecuánimes, más inteligentes. Un ejemplo sencillo. El artículo 50 de la ley electoral de unos de esos países, entre otros, tiene estos dos incisos:

2. “Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

3. “Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.

Desde que se convoca a elecciones prohíben usar como propaganda la gestión de las autoridades. Se les prohíbe hacer inauguraciones, se les prohíbe hacer noticia de las obras realizadas, se les prohíbe alardear de los servicios que prestan por oficio y hasta se les prohíbe prometer servicios que no han ofrecido antes. Es la población la que tiene que sorprenderse con la realidad, la que tiene que valorar lo logrado ¿Qué le parece? Es otro estilo de hacer política. Es de altura. Hay respeto a la gente y a la inteligencia de la gente.

Estamos lejos. Nuestros presidentes lo pueden todo. Pueden reír, llorar, inventar cifras y promesas, inaugurar obras o fantasías, en cualquier estilo de farsa embaucadora ¡Pero si nos parece normal que el avión presidencial o la camioneta municipal lleven al candidato oficialista, con su séquito de empleados públicos, para alardear de lo que fue su obligación!

Allá ya hilan muy fino. Cuidan que la autoridad no saque provecho partidario del ejercicio del gobierno. Aquí todavía peleamos para que los gobernantes no nos cambien la Constitución para entrar a las elecciones por la puerta trasera.

Quizás las elecciones nos sirvan para avanzar, para llegar a esos niveles de limpieza y de corrección. Ojalá elijamos gobiernos cada vez más honrados y más respetuosos. Otros lo han logrado.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿Por qué odian la verdad?
¿Por qué callan?
Justicia maldita
Carta de un vocal electoral a papá Noel
Para medir la calidad de un Gobierno
Callo en la conciencia y en la rebeldía
Decencia electoral versus asalto electoral
Cartas para que nada cambie
Preparan su segundo golpe de Estado
¿Qué pasará el 23 de marzo?
¡Dale con el Día de la Mujer!
Un disfraz carnavalero
Candidato a la mala
El fraude que se nos viene encima
El ciudadano, un sujeto político
El ancho camino del MAS
Mala praxis, ¿de quién?
¿Qué ha dicho, ministra?
¡Pobre presidenta del Tribunal Supremo Electoral!
Nos cobran la campaña del que no puede ser candidato
En Facebook


26/05/2019
La filosofía de Bolsonaro
26/05/2019
Odebrechtazo en la Uelicn
26/05/2019
¡Pobre Almagro!
26/05/2019
La unidad posible
26/05/2019
¿Policía versus ciudadanía?
26/05/2019
No por capricho se pueden vulnerar los derechos humanos


EL DEBER
 
Te puede interesar
El cantante Ezio Oliva estaba en pleno concierto cuando se dio el terremoto
MUNDO

Impactantes videos que fueron registrados durante el terremoto en Perú

Las autoridades informaron que varias fueron las casas destruidas tras el movimiento telúrico
MUNDO

Fuerte sismo de magnitud 7,5 sacude el norte de Perú

BOLIVIA

Mira lo que le pasó al alcalde de Sucre en pleno festejo del 25 de Mayo

Diez
TENIS

Dellien-Gunneswaran: en directo

Alejandro Chumacero y Luis Haquin, ambos del Puebla de México, son dos de los tres bolivianos que militan en el extranjero. El Otro es Martins que juega en China.
SELECCIÓN

Martins, Haquin y Chumacero forman la columna de la Verde

TENIS

Hugo Dellien hará su debut hoy en Roland Garros

Sociales
SOCIALES

Myriam Hernández muestra su lado humano en Bolivia

SOCIALES

El primer concierto de las Spice Girls... ¿un desastre? 

SOCIALES

Gabriela Arredondo 'aplasta' a su hermana en competencia