PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 12/08/2018


De medallas y lupanares

No se puede negar que la historia es sensacional. El hombre a cargo de los símbolos patrios pudo haber entrado a una iglesia a confesarse y sufrir el percance precisamente en ese momento de expiación; o, en su defecto, pudo haber jugado un partido de fútbol nocturno y al retornar a su movilidad, agotado y sudado, percatarse absorto del delito. Es cierto que la falta hubiese tenido el mismo fin: los símbolos patrios se habrían esfumado. Es cierto. Pero que el susodicho haya estado en un burdel, le da un picante al asunto que raya en lo enfermizamente jocoso. Como señalaba algún amigo del Facebook, “el hombre fue al ‘putunku’ para una empujadita y, al volver, repleto de hombría, se dio cuenta del robo”. El relato es fascinante. Gozo. ¿Cuál es la síntesis? Simple: un polvo en un putero estuvo a punto de dejarnos sin los símbolos más preciados de nuestra historia. Si un literato se hubiese lanzado esta escena en una novela satírica hubiese quedado de ridículo por inventar cosas tan inverosímiles: “¿De qué estás escribiendo?, ¿de un cojudo que pierde la medalla de Simón Bolívar por irse a levantar una puta a El Alto? Ya estás mal hermano, qué guion más absurdo…”. Pero ya ven, una vez más este país supera a la ficción. El asunto sucedió. Sí señor. Pero, ¿fue realmente así?, ¿puede ser tan irresponsable el edecán?

Me animo a pensar una primera hipótesis alternativa: el hombre se quedó sin morlacos y como estaba cargadito, pero yesca, propuso a sus caseras (imaginamos que son dos caseritas, pues el caballero hizo pieza dos veces) dejar empeñada una “medallita” que pasaría al día siguiente a recoger. Se mandó su jodita doble y las caseras se negaron a devolver la medallita porque el fresco no quería pagar o estaba regateando ya mucho. Las damitas se cabrearon y escondieron la joyita hasta que el borrachín amolle. No amolló y el tipo tuvo que denunciarlas. De lo contrario resulta ciertamente raro que las denuncie sabiendo que no solo su esposa sino el mundo se enteraría de su pecadito. ¡Había que escarmentar a estas ‘malagradecidas’!

Una segunda hipótesis apunta al ego del edecán: sabía el inmenso valor de la medalla y quiso lucirse con ella. Entró al putero, fue a “hacer pieza” y ya calato se puso la medalla para tener su primera aventura sexual ataviado con esta hermosura. Algo así como ponerte el traje de Superman sintiéndote anegado de poder. Posiblemente el show se invirtió y quien bailó, meneando la medalla en la euforia danzarina sobre su cuerpo calancho, fue él, poseído por el espíritu de Bolívar y Santa Cruz y creyéndose presidente aunque sea por algunos minutos y aunque sea del lenocinio, para deleite de las circunstanciales primeras damas: “Qué baile, nuestro presidente, ¡¡sí!!, nuestro primer mandatario”, gritarían las damiselas enloquecidas. En fin, puedo imaginar el alborozo político-sexual innegablemente original (y nunca visto, claro). El hombre encumbrado como primera autoridad del putero, ¡qué carajo!

Una tercera hipótesis es menos bullanguera. El tipo entró al lupanar con la mochila en mano: “Mejor entro con la mochila, por si acaso”, se embriagó a lo bestia y ya ebrio y empeñado en satisfacer sus ansias varoniles, tuvo que soltarla: “¿Qué llevas ahí papito?, déjalo nomás tu mochila y sé hombre, vente, vente”. Claro, frente a este clamoroso pedido que ponía en duda la masculinidad nada más y nada menos que de un oficial, puso la mochilita al costado y tras la faena biológica se durmió. Despertó con un retraso enorme. Mejor apurarse. Lo hizo dejando el regalito debajo del colchón. Solo en el camino y con algún chaqui encima se acordó: “¡La medalla, carajo, ¿qué he hecho?”.

En fin, ¿son hipótesis válidas? Por supuesto que caricaturizo, pero no es menos cierto que todo es y puede ser ya válido en este “proceso de cambio”. En este mundo al revés todo puede suceder. Esta exhibición es solo la cereza de la torta. Es ya lo grotesco en un escenario de por sí feo, donde el maltrato a la historia por parte de los revolucionarios de marras ha sido el sello dominante. Ya la Constitución suprimió el periodo republicano y hoy la excitación de un oficial plurinacional suprime o termina de suprimir este magno símbolo republicano. No nos mintamos: en verdad lo raro es que la medallita no hubiese sido fundida ya hace algunos años, no solo por republicana sino, fundamentalmente, por valer dinero que para colmo ni siquiera hay que ganarlo a través de una convocatoria pública…¡solo hay que extraviarlo y ya!

¿Por qué no lo hicieron? No por respeto, claramente, como queda demostrado. Creo que la bonanza fue muy grande y no hubo necesidad de llevarse las joyas de la abuela. Pero cuando la cosa se ponga difícil…¡quién sabe! Solo queda vigilar los lupanares y estar a la pesca. Será tiempo de cosecha. Solo hay que esperar…





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Torrencial lluvia causa destrozos en Santa Cruz
31 fallecidos en accidentes de tránsito durante Semana Santa
Canelas recopila elogios de Mesa a Evo y éste dice que ya es 'demasiado'
Asoban reelige a Marcelo Trigo como presidente
Encuentran muerto a Julio César Toresani
Ataque en Sri Lanka: El hombre más rico de Dinamarca perdió a 3 hijos en los atentados
La salida a bolsa de Uber y qué nos dice sobre los 'unicornios tecnológicos'
Evo inicia agenda oficial en Argentina; habla con cónsules y vicecónsules
Gobierno y COB inician diálogo sobre el incremento salarial
La lluvia cesará por la tarde en Santa Cruz y alertan crecida de ríos
Nueva explosión en Sri Lanka al intentar desactivar una bomba
4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no puedes conectarte a la red
Sylvia Monasterio: 'Los grupos Crea son pilares de desarrollo técnico'
La ‘biciarado’, una herramienta para huertas caseras
Empresa Interagro selló alianza con Alta Seeds
Tormenta en Santa Cruz anega barrios y afecta al transporte público
Tarija: Policía hallado con droga es condenado a ocho años
Exvocal Exeni es panelista en presentación de libro del OEP
Denuncian atraso en litigio contra empresa china
Vuelven a citar a joven que grabó video contra Evo
En Facebook


22/04/2019
La corte de Chapare
22/04/2019
El Robo y el futuro de las empresas
22/04/2019
Política al estilo de Maquiavelo
22/04/2019
A propósito del cordón ecológico
22/04/2019
Pedro Miguel Redondo, hombre de Dios
21/04/2019
Incontenible avance de la tecnología y la inteligencia artificial


EL DEBER
 
Te puede interesar
x 7

Torrencial lluvia causa destrozos en Santa Cruz

La Policía asegura que los casos durante este año son menos en comparación con los registros del año pasado. Foto Policía Boliviana
BOLIVIA

31 fallecidos en accidentes de tránsito durante Semana Santa

El ministro de Comunicación (der) hizo un recuento de los elogios que anteriormente Carlos Mesa (izq) hizo a Evo Morales (Foto: Kandire)
BOLIVIA

Canelas recopila elogios de Mesa a Evo y éste dice que ya es 'demasiado'

Diez
Los jugadores del Barcelona están a punto de celebrar el título número 26 de la Liga española. Foto. AFP
ESPAÑA

El Barcelona tiene su primera ocasión de festejar el título de Liga

Julio César Toresani, falleció a los 51 años. Foto. Internet
ARGENTINA

Encuentran muerto a Julio César Toresani

Los jugadores de la academia en pleno festejo. Foto: Ricardo Montero
SANTA CRUZ

Blooming madrugó a Always Ready y sigue prendido en la lucha por el título

Sociales
Fabiana Hurtado, Zoe Parada, Lily Rivero, Fabiana Ayaviri y Josseline Camacho
SOCIALES

Se reactiva la pugna por la corona departamental

SOCIALES

Descubrió su pasión por el arte a los cuatro años

SOCIALES

Papás primerizos: Harry y Meghan no están solos