PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 12/08/2018


De medallas y lupanares

No se puede negar que la historia es sensacional. El hombre a cargo de los símbolos patrios pudo haber entrado a una iglesia a confesarse y sufrir el percance precisamente en ese momento de expiación; o, en su defecto, pudo haber jugado un partido de fútbol nocturno y al retornar a su movilidad, agotado y sudado, percatarse absorto del delito. Es cierto que la falta hubiese tenido el mismo fin: los símbolos patrios se habrían esfumado. Es cierto. Pero que el susodicho haya estado en un burdel, le da un picante al asunto que raya en lo enfermizamente jocoso. Como señalaba algún amigo del Facebook, “el hombre fue al ‘putunku’ para una empujadita y, al volver, repleto de hombría, se dio cuenta del robo”. El relato es fascinante. Gozo. ¿Cuál es la síntesis? Simple: un polvo en un putero estuvo a punto de dejarnos sin los símbolos más preciados de nuestra historia. Si un literato se hubiese lanzado esta escena en una novela satírica hubiese quedado de ridículo por inventar cosas tan inverosímiles: “¿De qué estás escribiendo?, ¿de un cojudo que pierde la medalla de Simón Bolívar por irse a levantar una puta a El Alto? Ya estás mal hermano, qué guion más absurdo…”. Pero ya ven, una vez más este país supera a la ficción. El asunto sucedió. Sí señor. Pero, ¿fue realmente así?, ¿puede ser tan irresponsable el edecán?

Me animo a pensar una primera hipótesis alternativa: el hombre se quedó sin morlacos y como estaba cargadito, pero yesca, propuso a sus caseras (imaginamos que son dos caseritas, pues el caballero hizo pieza dos veces) dejar empeñada una “medallita” que pasaría al día siguiente a recoger. Se mandó su jodita doble y las caseras se negaron a devolver la medallita porque el fresco no quería pagar o estaba regateando ya mucho. Las damitas se cabrearon y escondieron la joyita hasta que el borrachín amolle. No amolló y el tipo tuvo que denunciarlas. De lo contrario resulta ciertamente raro que las denuncie sabiendo que no solo su esposa sino el mundo se enteraría de su pecadito. ¡Había que escarmentar a estas ‘malagradecidas’!

Una segunda hipótesis apunta al ego del edecán: sabía el inmenso valor de la medalla y quiso lucirse con ella. Entró al putero, fue a “hacer pieza” y ya calato se puso la medalla para tener su primera aventura sexual ataviado con esta hermosura. Algo así como ponerte el traje de Superman sintiéndote anegado de poder. Posiblemente el show se invirtió y quien bailó, meneando la medalla en la euforia danzarina sobre su cuerpo calancho, fue él, poseído por el espíritu de Bolívar y Santa Cruz y creyéndose presidente aunque sea por algunos minutos y aunque sea del lenocinio, para deleite de las circunstanciales primeras damas: “Qué baile, nuestro presidente, ¡¡sí!!, nuestro primer mandatario”, gritarían las damiselas enloquecidas. En fin, puedo imaginar el alborozo político-sexual innegablemente original (y nunca visto, claro). El hombre encumbrado como primera autoridad del putero, ¡qué carajo!

Una tercera hipótesis es menos bullanguera. El tipo entró al lupanar con la mochila en mano: “Mejor entro con la mochila, por si acaso”, se embriagó a lo bestia y ya ebrio y empeñado en satisfacer sus ansias varoniles, tuvo que soltarla: “¿Qué llevas ahí papito?, déjalo nomás tu mochila y sé hombre, vente, vente”. Claro, frente a este clamoroso pedido que ponía en duda la masculinidad nada más y nada menos que de un oficial, puso la mochilita al costado y tras la faena biológica se durmió. Despertó con un retraso enorme. Mejor apurarse. Lo hizo dejando el regalito debajo del colchón. Solo en el camino y con algún chaqui encima se acordó: “¡La medalla, carajo, ¿qué he hecho?”.

En fin, ¿son hipótesis válidas? Por supuesto que caricaturizo, pero no es menos cierto que todo es y puede ser ya válido en este “proceso de cambio”. En este mundo al revés todo puede suceder. Esta exhibición es solo la cereza de la torta. Es ya lo grotesco en un escenario de por sí feo, donde el maltrato a la historia por parte de los revolucionarios de marras ha sido el sello dominante. Ya la Constitución suprimió el periodo republicano y hoy la excitación de un oficial plurinacional suprime o termina de suprimir este magno símbolo republicano. No nos mintamos: en verdad lo raro es que la medallita no hubiese sido fundida ya hace algunos años, no solo por republicana sino, fundamentalmente, por valer dinero que para colmo ni siquiera hay que ganarlo a través de una convocatoria pública…¡solo hay que extraviarlo y ya!

¿Por qué no lo hicieron? No por respeto, claramente, como queda demostrado. Creo que la bonanza fue muy grande y no hubo necesidad de llevarse las joyas de la abuela. Pero cuando la cosa se ponga difícil…¡quién sabe! Solo queda vigilar los lupanares y estar a la pesca. Será tiempo de cosecha. Solo hay que esperar…








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Oriente: ‘Keko’ acorralado tras los malos resultados
Declaran enemigos del 21F a Los Kjarkas y Hermosa ataca a Mesa
Quiborax: Desestiman la denuncia en contra del Procurador y ministros
2,4 millones de musulmanes peregrinan en La Meca
Muere Otavio Frias Filho, el hombre que transformó el Folha de San Pablo
Morales: que públicos dejen de perder tiempo y trabajen una hora más
El Polígono 7 alberga la mayor cantidad de cultivos de coca en áreas saneadas
Mirá los extravagantes looks de los premios MTV
Activistas del 21F realizan plantón y convocan a congreso
Latam Airlines reporta pérdida de $us 114 millones en tres meses
Conisur: 'No se esconde nada dentro del Tipnis'
Accidente cobra la vida de 2 maestros en Potosí
Firmas confirman su participación
Los contratos de los Kjarkas con el Gobierno: en un acto ganaron Bs 3.248 por minuto
Gilbert: 'Tengo claro para que me están contratando'
Asia Argento, líder del #Metoo, acusada de abuso sexual a un menor
El frío no se va de Santa Cruz
Plantón de plataformas en el TED para pedir respeto al 21F
Araúz, consciente que de visitante será determinante
Alberto Acosta, miembro del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/08/2018
Plataformas ciudadanas, 21-F y elecciones nacionales
21/08/2018
La economía en la época de la goma
21/08/2018
“Haciendo pieza”
21/08/2018
Redes y democracia
21/08/2018
Publicidad, política y espacio público
20/08/2018
El proceso de cambio, de chaqui


EL DEBER
 
Te puede interesar
El líder de la agrupación estuvo vinculado con el MIR, fue candidato del MNR y ahora simpatiza con el MAS I Foto: internet.
REACCIONES

Declaran enemigos del 21F a Los Kjarkas y Hermosa ataca a Mesa

La autoridad calificó de falsa y tendenciosa la publicación del matutino paceño I Foto: archivo.
BOLIVIA

Quiborax: Desestiman la denuncia en contra del Procurador y ministros

 Según las autoridades, más de 2,37 millones de fieles realizan el hach desde el domingo.
MUNDO

2,4 millones de musulmanes peregrinan en La Meca

Diez
Los hinchas piden la salida del presidente. Foto: Ricardo Montero
ORIENTE

Oriente: ‘Keko’ acorralado tras los malos resultados

El club y Di María han avanzado en las negociaciones. Foto: AFP
FRANCIA

Di María, cerca de renovar con el PSG

Bolt, en pleno trabajo. Foto: Internet
FÚTBOL

Bolt se entrena por primera vez en Australia

Sociales
SOCIALES

Fernanda 'peleará' por Bolivia en Panamá

SOCIALES

Mirá los extravagantes looks de los premios MTV

SOCIALES

Sonia Ibáñez: La ex-Calle 7 que ganó un título internacional