PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 19/06/2019


De interpelante a interpelada

En días recientes, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra interpela a la ciudadanía planteando: “Debemos de cambiar de hábitos. Dejar de comprar de mi auto, estacionarme donde me da la gana …Agarrarnos a golpes”. Más aún, desafía indicando: “…es fácil criticar, pero den respuestas para ejecutar”, reiterando al recordar las acciones de ordenamiento de los mercados “No vi a nadie que apoye y, si lo hicieron, no fue de forma presente ni se manifestaron como ahora ante un hecho violento”.

En primer término, cabe destacar que naturalmente que compartimos la necesidad de construir una cultura ciudadana, entendida la misma como el grado de cumplimiento de un conjunto de normas de convivencia, expresadas en leyes o establecidas en el imaginario de una sociedad y sustentada en los niveles de cohesión de una comunidad.

Generar una cultura de convivencia ciudadana es una necesidad imperiosa, puesto que los reiterados estudios realizados por Captura Consulting y la Revolución Jigote en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra nos dicen que el Índice de Cultura Ciudadana solo alcanza a un tercio de la población.

Al respecto, los aspectos más valorados por las cruceños para la convivencia son participar en los procesos electorales, estacionar correctamente, respetar los semáforos, reclamar por la iluminación pública, pagar los impuestos, ser amable con los demás, evitar tirar basura a la calle y compartir con los vecinos. Mientras, evitar comprar en las calles, quemar basura, mantener limpias y cuidadas las aceras, cuidar el mobiliario urbano, respetar el derecho al descanso de los vecinos y separar la basura en el hogar son los aspectos valorados por debajo de la media establecida según los resultados de la encuesta.

Pero, por otra parte, cuando se consulta a los encuestados en qué medida cumplen con los factores valorados anteriormente y que hacen a la cultura ciudadana, tan solo el 36% manifiesta ponerlos siempre en práctica. Este bajo nivel de cultura ciudadana si bien es comprensible al tratarse de una ciudad, transformada aceleradamente en metrópoli fruto del crecimiento demográfico, al mismo tiempo es el resultado de escasas políticas públicas educativas que incentiven el cumplimiento de normas y reglas de convivencia.

Por ello es oportuno recordarle a la presidenta del Concejo Municipal que, desde el efímero Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, el programa que se priorizó fue precisamente el de promover una cultura ciudadana con el propósito de generar pautas y hábitos de convivencia social armónica que incentive el sentido de apropiación de los espacios públicos de la ciudad, de ejercicio y respeto de los derechos ciudadanos mejorando los niveles de cohesión y participación social.

Es más, dicho programa aceleradamente contó con el concurso de las universidades, de las escuelas de padres, del Órgano Electoral, de las redes de instituciones sin fines de lucro, de Fejuve, del director departamental de Educación, los directores distritales, directores y docentes de las unidades educativas que con el impulsos de las subalcaldías y los consejos distritales de seguridad ciudadana iniciamos un movimiento preventivo educativo de situaciones de riesgo fortaleciendo los gobiernos estudiantiles como parte del ejercicio de ciudadanía, diálogo, convivencia formativa e inclusión social, desarrollando valores humanos y capacidad de resolución cooperativa de conflictos incentivados por la práctica restaurativa a través del futbol social o callejero y la apropiación de su entorno en la construcción de una convivencia pacífica y solidaria.

Aún este conjunto de actores que sintieron truncado su esfuerzo cooperativo para avanzar en la línea de la interpelación mencionada está a la espera de una respuesta de nuestra interpelante para generar un verdadero proceso de educación ciudadana como parte de una política pública municipal.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Oriente Petrolero: Todo apunta a Ronald Raldes
Sport Boys irá por las vías deportiva y ordinaria
El 'Shooping Cumabi' atiende hoy pese a anuncio de suspender ventas
Paro médico afecta a la población y galenos culpan a la ministra
Instagram esconde 'likes' de algunos de sus usuarios
Mauriel cambió su identidad junto a tres traficantes de droga
Denuncian cobros por celdas a reclusos en la cárcel San Roque
El MAS ‘encuentra el equipo’ y Ortiz busca un acompañante de fórmula
Un 37,5% de los surtidores de Santa Cruz vende etanol
Gil declara que el daño en Cotas es de $us 50 milones
Final de juego para ‘El Chapo’ Guzmán, señalado por su ‘crueldad abrumadora’
FaceApp: Datos privados pueden ir a terceros
Juego de Tronos dice adiós con récord en el Emmy
Bolsonaro dice adiós a la ‘Patria Grande’ y da otro giro hacia EEUU
Maestra crea método digital de enseñanza con código QR
Corte en el servicio de agua generó quejas
De los derechos, la Constitución y la soberanía
Del lamento al talento boliviano
Atacar la migración desde el origen
TSE pide 11 requisitos a postulantes legislativos y hay inscripción digital
En Facebook


18/07/2019
Alguien descuajeringó la economía
18/07/2019
Documentos
18/07/2019
¿Asoma la crisis?
18/07/2019
De los derechos, la Constitución y la soberanía
18/07/2019
Del lamento al talento boliviano
18/07/2019
La soya, grano de oro en problemas


EL DEBER
 
Te puede interesar
EL DEBER visitó este jueves la feria y comprobó de que la misma había sido abierta al público. (Foto: Pablo Cambará)
SANTA CRUZ

El 'Shooping Cumabi' atiende hoy pese a anuncio de suspender ventas

Médicos acatan un paro de 48 horas convocado por el Colegio Médico de Bolivia. Foto Jorge Uechi
SANTA CRUZ

Paro médico afecta a la población y galenos culpan a la ministra

Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. Foto AFP
TENDENCIAS

Instagram esconde 'likes' de algunos de sus usuarios

Diez
Los jugadores del Barcelona en pleno trabajo. Foto: @FCBarcelona_es
BARCELONA

Barcelona: Nueva sesión a la espera del inicio de la gira por Japón

Carlos Alberto Suárez Saucedo (dcha.) volvió a negar todo ayer. El defensor, que milita en Always Ready, dijo estar muy afectado. Foto: Facebook
AMAÑOS DE PARTIDOS

Sport Boys irá por las vías deportiva y ordinaria

Se manejan dos opciones: aclamar al excapitán esta misma noche o elegir un presidente del comité electoral y sus suplentes que lo habiliten para que se presente a elecciones este sábado. La asamblea es en el coliseo Don Bosco (19:30). Foto: APG
SANTA CRUZ

Oriente Petrolero: Todo apunta a Ronald Raldes

Sociales
SOCIALES

Las dos chicas del Diario Mayor tienen novedades

En grupo. Arny Guzmán, Alejandro Díaz Matta, José Carlos Aponte, Ricardo Ríos y Esaú Flores
SOCIALES

Los amos del airsoft ‘vuelan’ a Taiwán

Visita. La princesa Mako saluda a niños en el Centro Social Japonés
SOCIALES

Mako, la princesa que encanta con su sencillez