PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 14/09/2018


Dark Social

En mi experiencia -de inmigrante digital- vengo haciendo algunas exploraciones sobre el comportamiento de los lectores en los diferentes formatos en los que comparto mis publicaciones semanales. Todos los viernes reproduzco esta columna, al mismo tiempo, en mi cuenta privada y pública del Facebook; a través de un listado de difusión individual de amigos, contactos y entre grupos en el Whatsapp; y también en mi blog, que es una suerte de repositorio.

Una primera observación es que los foros digitales se asemejan a un gran salón de conferencias. Quienes se animan a levantar la mano, opinar o preguntar en público, son siempre los mismos. ¿Se han dado ustedes cuenta -al finalizar una charla-, cuando un orador pasa el micrófono, los primeros en “romper el hielo” y participar son siempre los mismos? De hecho -en mi experiencia en la docencia universitaria-, ya sabía quiénes eran los que iban a preguntar, cuestionar, e incluso lanzar los primeros chistes. Ese comportamiento se reproduce -calcado-, en el mundo digital. Los comentarios escritos -a la vista de todos- son, casi siempre, de aquellas personas que acostumbran a pedir la palabra -de primeros-, en el mundo físico, independientemente del tema que se esté tratando.

Una segunda observación es que, después de un determinado número de intervenciones de estos ‘primerizos’, llega un punto en que el grueso del auditorio -lectores- contribuye con mayor libertad y sin tapujos. Lo mismo que ocurre en una charla presencial, que cuando hay muchas manos levantadas, las limitaciones en las aportaciones -por timidez, vergüenza, autocensura- disminuyen drásticamente. Se podría intentar tabular, y tener un número aproximado, de cuántas personas se necesitan para conseguir ese punto de inflexión -crítico- para masificar la participación.

Por otro lado, y sería una tercera conclusión empírica, los aportes -ricos, sabrosos, provocadores- son más frecuentes a través de mecanismos que no son públicos: mensajes de WhatsApp individuales; chats, vía Messenger; e incluso, largos textos desde correos electrónicos. Exactamente, como ocurre cuando -al finalizar una conferencia- una persona del auditorio se queda a charlar con el expositor, en una conversación -cara a cara- más profunda y sin censuras de ningún tipo.

Esta última observación tiene incluso un nombre y es un fenómeno creciente en el estudio de la comunicación de las redes sociales. Una nativa digital -además, experta-, me hizo llegar una estadística esclarecedora y la denominación -media tétrica- de este fenómeno. Los contenidos de los usuarios son compartidos a través de: 11% por Facebook, 7% por otras redes y el 82% por una gran “sombra” inconmensurable.

Los que hacen marketing digital o los que analizan datos en este submundo, necesitan cuantificar y medir el impacto de los contenidos, de manera directa y visible. En el caso del Facebook: por la cantidad de ‘likes’, por las veces que se comparte, y por la cantidad de comentarios que genera determinado asunto. Pues, resulta que la mayoría de herramientas analíticas de la web, no alcanzan a medir ciertos contextos y entornos del ecosistema digital porque su tráfico fluye por programas de mensajería instantánea privada (Facebook Messenger, Whatsapp, etc.) y cuya procedencia es difícil de rastrear. A esa sombra se le ha llamado Dark Social.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los libros se salvarán del fuego
¡Septiembre, elay otra vez!
Reflexionar desde las cenizas
Tú me manques
Turismo interno
Singular colección
Ficción ucrónica
¡Good luck Mr. Gorsky!
Booktubers, bookstagrammers y tuiteratura
Triunfos sin excusas
Frasco de la felicidad
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
Aportes desde la ‘U’
En Facebook


17/09/2019
El valor del voto contra la conspireta
17/09/2019
La perdida batalla del oficialismo
17/09/2019
La lectura atrapa a los jóvenes
17/09/2019
Warnes, el supuesto incendiario
17/09/2019
Elogio a Runy y los bomberos voluntarios
17/09/2019
La construcción de narrativa


EL DEBER
 
Te puede interesar
El diario norteamericano asegura que la cobertura seguirá siendo sólida con sus corresponsales. Foto: Archivo
PERIODISMO

El New York Times cierra su edición en español porque no logró rentabilidad

Las maletas burlaban los controles con la ‘luz verde’ de la organización. Foto: EL DEBER archivo
SANTA CRUZ

Cae exfuncionario de una aerolínea y el Gobierno da por desmantelado el clan que enviaba droga a España

Revilla está acusado por incumplimiento de deberes y daños a la salud pública a raíz del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma. Foto: Erbol
LA PAZ

Caso Alpacoma I: justicia pone fin al arresto domiciliario de Revilla

Diez
FÚTBOL

Lampe cuenta las horas para debutar en el Clausura

Así le dio la bienvenida Binacional a Mosquera. Foto. BinacionalFC
DIRECTOR TÉCNICO

Mosquera vuelve al fútbol peruano de la mano de Binacional

Luis Gutiérrez vuelve a ser opción en la academia paceña. Foto: Prensa Bolívar
LA PAZ

Gutiérrez y Arce, listos para volver en Bolívar

Sociales
SOCIALES

Kim Kardashian no tiene lupus; este es su verdadero padecimiento

SOCIALES

Alexia Dabdoub, sin signos del embarazo

SOCIALES

Shakira confesó que ella y Piqué no son una pareja tradicional