PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 14/07/2018


Cuevas y mares

Trece vidas se salvaron de una muerte lenta, angustiante y quizás aterradora. El gobierno de Tailandia no escatimó esfuerzo, ni económico ni humano. Movilizó tropas especiales, aviones, helicópteros, bombas de agua y más en la cueva. Con el monzón a la puerta y con las lluvias torrenciales acercándose a velocidades máximas, fueron valiosos los buzos, la estrategia estudiada y la acción de extranjeros (de hecho fueron unos ingleses los primeros en llegar y ver a los sobrevivientes). 

La comunicación con el mundo exterior fue posible. Los damnificados estaban ahora con la esperanza, y con la casi seguridad, de que pronto saldrían de ese infierno oscuro, rocoso y húmedo.

Sacaron a todos, el mundo sonrió otra vez, como cuando rescataron a los mineros en Chile. Toda la solidaridad con ellos, sus familias y su país.  No hubo ni una palabra fuera de tono, sino agradecimientos, héroes, abrazos de felicidad y llanto de satisfacción.

Los virtuosos extranjeros, los policías, los bomberos, los de tropas especiales, todo el mundo estaba agradecido, la prensa internacional clamaba a toda luz las virtudes de estos ciudadanos. 

Mientras en la mar, la bella mar se traga cientos de miles de refugiados. Niños, jóvenes, adultos, madres e hijos. Y nadie dice nada; al contrario, Italia cierra sus puertos, Malta hace lo propio. Meten a juicio a unos voluntarios por el pecado de salvar vidas humanas y la prensa calla. La televisión no presenta planos ni maquetas de un viaje de miserias, escapando de su pobreza y de las guerras, que no las causaron ellos, sino nosotros. 

Nosotros, por ser los que con el silencio abogamos por mantener a estas almas fuera de nuestras fronteras, nosotros que no mostramos cómo el Mediterráneo se ha convertido en una tumba de pobres y miserables incógnitos de la historia de esta humanidad. El holocausto ahora es negro, es marrón, ahora es árabe y africano. Ellos no cuentan en la gama de los virtuosos, ellos son ‘carne’, como dijo el fascista italiano de un gobierno. 

En EEUU, otro criminal de categoría indescriptible encierra bebés en jaulas y nadie dice basta en voz alta, tan alta como la que se mostró cuando los 13 rescatados salieron a la luz universal.  Los españoles que dieron refugio a 600 almas han sido criticados por partidos de derecha que ahora se vanaglorian de ser los defensores de naciones con banderas imperiales. Esos gobiernos han sido elegidos por gente que ha puesto su voto en personas que humillan la misma esencia de la humanidad.

Los tailandeses merecen todo nuestro apoyo y solidaridad tanto como los inmigrantes del globo. A ver, que nos muestren las maquetas de los viajes de hambre y desesperación de los que escapan de las guerras y de la pobreza. Que nos muestren las condiciones de oprobio en los campamentos de refugiados. Que aplaudan a los voluntarios en alta mar salvando vidas. Que la prensa critique a los que insultan a los refugiados. A ver, que los gobiernos dejen de ser tan cómplices de la muerte de miles en el Mediterráneo, por callar.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Chile pide no adelantarse a la lectura del dictamen
Mujeres invisibles
Cementerios (primera parte)
El proyecto de los patriotas para Santa Cruz
La nueva centralidad política de Santa Cruz
Avance económico cruceño carece deplanificación
Más de 1.000 artesanos muestran creativas miniaturas en la Alasita
Cara a cara...
Se dan más de dos casos diarios de intoxicaciones en el hogar y el trabajo
Mujer policía muere a bala en una confusa acción antinarcóticos
La oposición enseña sus grietas de cara a los comicios de 2019
Osvaldo Monasterio en el recuerdo
Responsabilidad de la ‘locomotora económica’
¿Qué te hacen Santa Cruz?
Un Santa Cruz con sentido común
Donde caerse muerto
Caso Alexander: la jueza habló cuatro veces sobre la inocencia de médico
El difícil camino que Bolivia debe recorrer luego del fallo
Hedonismo visual
Ritmos arraigados
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/09/2018
Mujeres invisibles
23/09/2018
La nueva centralidad política de Santa Cruz
23/09/2018
Cementerios (primera parte)
23/09/2018
El proyecto de los patriotas para Santa Cruz
23/09/2018
Osvaldo Monasterio en el recuerdo
23/09/2018
Donde caerse muerto


EL DEBER
 
Te puede interesar
“Yo no veo ni en el nivel dePuerto Busch ahora es solo usado para exportar hierro que es extraído del Mutún. Los empresarios proyectan que se convertirá en un megapuerto en los próximos 10 años
SANTA CRUZ

Avance económico cruceño carece deplanificación

Hilaria Bautista (65) muestra los pequeños diseños de zapatos que son una de las atracciones | Foto: Hernán Virgo
SANTA CRUZ

Más de 1.000 artesanos muestran creativas miniaturas en la Alasita

Los pesticidas que se usan en los domicilios pueden ser fuente de envenenamiento para los niños | Foto: Rolando Villegas
SEGURIDAD

Se dan más de dos casos diarios de intoxicaciones en el hogar y el trabajo

Diez
Bruno Bulacia dio la sorpresa de la jornada ganando la etapa. De a poco se gana un espacio entre los pilotos cruceños de élite. Foto: Jorge Gutiérrez
BULACIA

Bruno, el menor de los Bulacia, sorprendió al ganar la segunda etapa

Rubén Cordano tiene el respaldo para continuar de titular en Blooming. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

En Blooming pagaron y volvió la tranquilidad

El atacante paraguayo Pablo Zeballos es el goleador de Oriente Petrolero, con seis goles convertidos en 11 fechas disputadas. Foto: Ricardo Montero
SANTA CRUZ

Oriente Petrolero apunta a dejar atrás su crisis

Sociales
María Jesús Suárez (centro), junto a sus alumnos de su escuela de Crossfit
SOCIALES

Una futura mamá y su envidiable figura

SOCIALES

Mis vidas, Thalía y Tommy Mottola venderán su mansión

SOCIALES

Famosas que reivindican las arrugas