PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 27/09/2018


Cuestión de dignidad y de propuestas

La potencia transformadora del 21-F es la argamasa que cohesiona a una ciudadanía diversa que defiende la democracia. El 27-E alude a la fecha dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral para la realización de la elección de las candidaturas a binomios partidarios. Pese a la cancha inclinada a favor del partido de gobierno y una polarización perversa, el bloque de oposiciones todavía disperso tiene dos alternativas, entrar en cancha con una estrategia lúcida y coherente o escabullir el bulto ventilando bronca e impotencia.

En medio de temores, me sumo a la opción más difícil, esa que no le entrega en bandeja de plata y le aligera el camino a quienes aspiran, sin disimulo, consolidar el poder total. La movilización convocada por el Conade para el próximo 10 de octubre será el momento para perfilar la convergencia de mensajes y acciones que nos prepare para transitar por un campo de lucha minado, prematuramente electoralizado. En proponer no hay engaño.

El ‘registro y actualización de firmas de militantes’ del oficialismo es un ejercicio plurimulti. Constatando el abanico de adhesión casi religiosa, vigilancia corporativa y coerción a funcionarios públicos pregunto ¿Y si se lanza la propuesta para que todos aquellos obligados a firmar los libros de militantes, anulen su voto contra el binomio de la impostura? Votar nulo y romper con el anquilosamiento del MAS sería cuestión de dignidad y sana rebeldía.

En la otra vereda, es imperativo constituir un alto mando nacional descentralizado, cuyos miembros, tras declinar aspiración alguna a formar parte de las listas parlamentarias, asuman la difícil tarea de articular y canalizar energías, voluntades, intereses y expectativas legítimas de una coalición amplia de actores.

El 27-E no puede ser una jornada cuya formalidad priorice la voz de los militantes registrados ¿Por qué no aprovechar esos días para que la ciudadanía NO militante, convencida de la necesidad del respeto al 21-F se manifieste a favor del binomio de la unidad posible para no perder el impulso gatillado el 2016 y en la engañosa elección judicial? Sería la movida ciudadana cuya firma permita escuchar su voz sin ser militante y que los partidos habilitados acojan de manera genuina e innovadora.

Finalmente, a propósito del machacón ninguneo oficial del grito de “Bolivia dijo NO” ¿no será hora de desmontar y cuestionar la nada novedosa agenda 20-25? Propuestas sobran y no implican el retorno del fantasma neoliberal. Necesitamos delinear una agenda país que transparente realidades económicas y sociales camufladas por la merma de reservas, el incremento de la deuda y tanta propaganda. Que priorice la salud, educación, la justicia y la gestión de otros servicios tras constatar la sucesión de hechos de corrupción, improvisación, impericia e injusticias que nos espantan.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
21-F y fraude: fantasmas testarudos
Bienvenida a Luis Almagro de la OEA
Feminización del narcomenudeo
Sexismo, sexta ley del trópico de Cochabamba
¿Y ahora quién podrá defendernos?
Agenda Patriótica 2025: 13 del 13
Basura nuestra de todos los días
¿Por qué es ilegítimo el Gobierno de Nicolás Maduro?
2019: dopaje vs juego limpio electoral
De miedos, pasión y puro sentimiento
21-F, una huella indeleble
TSE: lección para radicales e intolerantes
Octubre, del mar y de la democracia
Cuestión de dignidad y de propuestas
Farsa costosa y desigual
El desafío de rendir cuentas
No y Evo ¡hasta en la sopa!
Más allá de la simulación
Del Evo, su fondo intocable
Corrupción y democracia en declive
En Facebook


25/05/2019
El federalismo
25/05/2019
Dejémonos de historias
25/05/2019
Un conflicto no solo comercial
25/05/2019
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
Su narrativa intenta no solamente ser precisa en cuanto a la utilización de las palabras adecuadas para expresar ideas, sino también en cuanto a la selectividad de su armonía formal
BRÚJULA

Sonoridad y belleza

Cárdenas es autor de las novelas Zumbido, Los estratos y El diablo de las provincias. Publicó también el libro de relatos Carreras delictivas.
BRÚJULA

Ornamento, La violencia del artificio

Reflexivo e investigador, el director es también el guionista de la mayoría de sus cintas. Dejó de lado el lenguaje tradicional cinematográfico para descubrir su propia narrativa. FUNDACIÓN GRUPO UKAMAU
ENTREVISTA

Jorge Sanjinés: “ En La nación clandestina buscamos una narrativa que transmita la cosmovisión”

Diez
Las jugadoras de Santa Cruz FC - Destroyers durante el calentamiento antes de la victoria que consiguieron el fin de semana. Foto: Santa Cruz Fútbol Club
SANTA CRUZ

Mira la agenda del fútbol femenino para este fin de semana en Santa Cruz

Juan Vogliotti, de Real Potosí marcó un doblete en el último partido, mientras que Alan Loras (16), de Royal Pari salió expulsado. Foto. APG
FÚTBOL

Real Potosí cerró el Apertura con triunfo sobre Royal Pari

Imágenes del VAR en funcionamiento. Foto: Internet
LICITACIÓN

Paraguay lanza el concurso para proveer la tecnología del VAR

Sociales
El cantante Jonathan Moly, con su esposa, la modelo Andrea Villarroel
SOCIALES

Jonathan Moly está triste por alejarse de su pequeño hijo

SOCIALES

Bellezas engalanarán hoy el lanzamiento de la fiesta de Ch'utillos

SOCIALES

¿Qué tan fanático sos de La Casa de Papel?