PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| Hace 3 días


Criminalización de la política

La decisión del fiscal general de instaurar un juicio de responsabilidades al expresidente Carlos Mesa evidencia que el régimen se mueve al margen del Estado de derecho. La repostulación ilegal del presidente Evo Morales va de la mano con el intento de eliminar a un candidato potencial que, hoy día, sería el único que le ganaría, en segunda vuelta, en unas elecciones. La criminalización de la política es una versión suave de la represión activa de las dictaduras, pero busca lo mismo: mantener el control del poder por encima de la voluntad popular.

Hace meses comenzó una campaña contra el vocero de la causa marítima; se lo aisló de las reuniones del equipo jurídico que terciaba en La Haya. El objetivo del régimen era mostrarlo como un enemigo al que en el futuro le dirían, entre otras cosas, que malgastó el costo de los pasajes a La Haya, pero esas acusaciones absurdas no tendrían asidero; había que buscar una otra.

El ministro de ‘Justicia’, Héctor Arce, encontró el ‘tema’ que necesitaban para juzgar al expresidente: la reversión de la concesión a la empresa chilena Quiborax para explotar la sal de litio del salar de Uyuni. La reversión se realizó debido a que esa  empresa chilena la había conseguido de manera irregular y, además, explotaba la sal de litio sin pagar los impuestos correspondientes; posteriormente, el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, mediante nuevos decretos, enmendó los problemas de procedimiento que podrían existir. 

Sin embargo, Arce no se dio cuenta de que el diablo está en los detalles y resulta que su acusación está plagada de irregularidades, como la falsificación de un acta de fundación de la empresa Quiborax, lo que de hecho cualquier tribunal idóneo anularía el proceso hasta un acuerdo de conciliación por tres millones de dólares, monto que, de manera extraña, los funcionarios del régimen se negaron a pagar.

Posteriormente hubo otro por 24 millones de dólares y no los 42,6 millones que finalmente pagaron. Pero, además, la funcionaria de Arce que oficiaba como subprocuradora y encargada de las negociaciones (Llorenti) filtró información a los negociadores chilenos; y, finalmente, el acuerdo, que es sellado con un apretón de manos, es entre Menacho, el procurador general de Bolivia, y Allan Fosck, el abogado de la empresa chilena, que también es asesor del Gobierno chileno en la demanda marítima que se ventila en La Haya. Corrupción y traición podrían ser los adjetivos que ilustran la forma de actuar de los funcionarios del régimen.

¿Optó Evo Morales por pactar con los agentes chilenos con el objetivo de eliminar a un candidato que es el único que podría ganarle en unas posibles elecciones, a fin de mantenerse en el poder? ¿Sabía Morales del pacto con un abogado chileno al que se le entrega los $us 42 millones y que es el asesor del equipo chileno frente a la demanda boliviana en La Haya? Aun a sabiendas, ¿cuál fue su reacción cuando le explicaron las consecuencias que podría tener el juicio contra Mesa? ¿Se alegró y ordenó sacarlo del juego electoral por la vía legal? Estas preguntas nunca tendrán respuesta, pero los hechos dicen que, efectivamente, el presidente Morales escogió ese camino con el fin de reelegirse.

La acusación pasará en tiempo récord a consideración de la Asamblea Plurinacional, que ya está trabajando con un informe de acusación; se reunirá la Asamblea y después de un par de horas se declarará la acusación y se la pasará al tribunal de justicia. 

La apuesta es muy alta, criminalizar la justicia y pactar con los representantes chilenos pueden hacer cambiar la imagen del Morales defensor de la causa marítima por otro pactando con los chilenos para ‘decapitar’ a su contrincante electoral...








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
La Paz: Gritos de ‘Bolivia dijo No’ y ‘Evo, Evo, Evo’, interrumpen al ‘vice’
El PT mantendrá a Lula en competencia en Brasil
Playa de Florida cerró temporalmente tras dos ataques de tiburones
Novak Djokovic gana Wimbledon por cuarta vez
Donald Trump encara su cumbre con Putin sin grandes expectativas
Condenan a policía chileno que asaltó a 2 bolivianos
Quiénes son Pussy Riot, el grupo que invadió la final
Por contrabando de medicamentos, el país pierde $us 15 millones
Revive la previa de la final de la Copa del Mundo
Cuatro chicas interrumpen el Francia - Croacia
Así fue la ceremonia de clausura de Rusia 2018
Así se jugó la gran final del Mundial
Kerber gana el Wimbledon por primera vez
Fuerzas de Ortega atacan 4 ciudades de Nicaragua
El tráfico ilegal hacia Asia amenaza a especies de Latinoamérica
Joseph Fourier, el matemático reclutado por Napoleón que disparó su propia revolución cuando se enamoró del calor
¡FRANCIA CAMPEÓN!
Luis Pablo, el ingeniero que lidera Campos de Solana y Casa Real
Final de temporada: “Habrá escenas muy duras entre Luis Miguel y Luis Rey”
La voz del Mundial para la gran final, por EL DEBER Radio
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/07/2018
El veneno del poder
15/07/2018
Sin lugar a sorpresas
15/07/2018
Retorno al peor pasado
14/07/2018
Cuevas y mares
14/07/2018
Federalismo, alternativa de gobierno
14/07/2018
Las vacas fantasmas del MAS


EL DEBER
 
Te puede interesar
El vicepresidente Álvaro García Linera | Página Siete
EN PLENA SESIÓN DE HONOR

La Paz: Gritos de ‘Bolivia dijo No’ y ‘Evo, Evo, Evo’, interrumpen al ‘vice’

El exmandatario de 72 años se ha declarado inocente
MUNDO

El PT mantendrá a Lula en competencia en Brasil

Florida fue una vez más el estado que registró un mayor número de ataques
MUNDO

Playa de Florida cerró temporalmente tras dos ataques de tiburones

Diez
RUSIA 2018

El Fan Fest cerró con broche de oro la conquista de Francia

El jugador de la selección gala tiene un gran apreció por Uruguay. Es compadre del uruguayo Diego Godín, su compañero de equipo en el Atlético de Madrid. Foto. Internet
FRANCIA

Griezmann se colgó la bandera de Uruguay

Djokovic besa el premio ganado en Wimbledon. Foto. AFP
TENIS

Djokovic acaba su travesía del desierto con su cuarto Wimbledon

Sociales
SOCIALES

Ellos miran la final y ellas los zapatos

Fotos: Carlos Eduardo Sánchez
SOCIALES

Doce chicas curvy van por la corona de Miss Plus Size

SOCIALES

Sonia Pereyra: La miss que impuso el estilo de las cruceñas