Opinión

Cotas en cuotas y seguro municipal de salud

El Deber logo
17 de marzo de 2019, 5:00 AM
17 de marzo de 2019, 5:00 AM

1) El programa Cotas en Cuotas quedó ¡Patapúfete! como repetía en sus populares shows televisivos de la época el gran humorista argentino Pepe Biondi (1909-1975). En fin, cabe esperar que se desenmarañe el tema de los robos y se recuerde que hay presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Una vez probadas las culpabilidades, obviamente deberán dictarse sentencias penales contra los responsables de la actividad delictiva en la cooperativa telefónica. Y mientras transcurre todo este proceso (que puede ser largo) los perjudicados somos los socios... Y sin tener nada que ver con el problema. Aquí sí cabe el término “pagan justos por pecadores”.

He adquirido varios productos mediante la “cuotinga” de Cotas y que una vez entregados correctamente, los fui pagando en cómodas cuotas junto con la factura del mes. Lo mismo debe haber sucedido con miles de socios. Ahora el despiporre del latrocinio nos suspendió el programa ¡Por favor! que las malas conductas de algunos no perjudiquen a los buenos. Debidamente controlado, pienso que el programa puede continuar o tal vez se pueda generar uno nuevo similar, bajo condiciones de estricta fiscalización interna para evitar potenciales actos delincuenciales y al mismo tiempo, de esa manera seguir favoreciendo al socio en la adquisición de bienes mediante cuotas al alcance de su bolsillo.

2) Ya alabé en su momento al seguro municipal cruceño y ahora lo alabaré más aún, de hacerse realidad el anunciado no cobro de medicamentos. Si es así, probablemente podría llegar hasta a ser el mejor seguro médico del país ¡Adelante con los faroles! Pero no basta con entusiasmarse, hay que asegurar la sostenibilidad del seguro en el largo plazo y sin las improvisaciones del Seguro Universal de Salud (SUS) planteado por el gobierno, que por ser de naturaleza política, se lo está manejando en forma más demagógica que práctica e ignorando las sugerencias de quienes saben mucho al respecto, que son los profesionales médicos. Con el mayor de mis agrados, felicito a Percy Fernández, Angélica Sosa, Jorge Landívar y a todos quienes harán posible una extensión del seguro municipal para cubrir el costo de las medicinas.

Por ser la salud pública un rubro tan prioritario, le otorgo 10 puntos sobre 10 a la Honorable Al-caldía (HAM) de Santa Cruz de la Sierra. Nuestros ediles deberán mantener para siempre esta campaña. La salud es el tesoro más preciado, algo que la administración de Evo morales recién comienza a entender tras 13 años de gastar cuantiosos fondos estatales en edificios inútiles, miles de canchas de fútbol y traer médicos cubanos, pero poco o nada concretamente invertido directamente en la salud del pueblo boliviano.

 

Tags