PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 25/06/2019


Corrupción e informalidad

La corrupción no se relaciona solo a ocupaciones, profesiones, riqueza de los países ni a una falta de educación o carencia de formación profesional; en realidad, tiene que ver con el deterioro de los valores de la conducta humana. La ignorancia no necesariamente es esencial para la corrupción, ya que puede haber corruptos sin instrucción, así como grandes hechos de corrupción cometidos por personas de buenos modales, con educación superior, profesionales con un alto grado de formación académica (escándalo Watergate, caso Lava Jato, fraudes electorales, etc.).

La naturaleza egoísta de la especie humana engendra la angurria por conseguir más dinero en corto tiempo y con el menor esfuerzo posible, bajo la idea de vanagloria, de aparentar prosperidad, poder o exitismo alimenta la corrupción y los delitos relacionados con ella. Por ejemplo: corrupción y legitimación de ganancias ilícitas son hermanos de sangre, dado que el lavado de dinero favorece la corrupción, al permitir que esta sea una actividad lucrativa.

Debemos entender que cuando la corrupción (hábito de transitar a través de los atajos) se enraíza en una sociedad, se convierte en un estilo de vida, que también lleva por nombre doctrinal “estado de corrupción” o “sistema institucionalizado de corrupción”. Una sociedad con dicho estilo de vida no debe extrañarse de los frutos que produce. La burocracia (entendida como la administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas) junto con el excesivo costo de legalidad, esto es, el infierno fiscal, la presión impositiva, además de las imposiciones arbitrarias que desalientan la inversión privada productiva, terminan convirtiendo a los formales en esclavos, agobiados y presionados con una serie de cargas públicas y sociales, mientras que la informalidad o los delincuentes, como ser: contrabandistas, evasores, testaferros, políticos corruptos o funcionarios disolutos (que exigen pago de porcentajes para adjudicaciones, etc.), lavadores de dinero, entre otras modalidades más de delincuencia, siguen en aumento y son arrogantes, creyendo que vinieron a este mundo para ser ególatras y que el propósito de vida consiste en conseguir dinero ‘como sea’, acumularlo, sin importar la manera ni su procedencia.

Por lo expuesto, en la lucha contra la corrupción, además de la exigencia de transparencia, es importante implementar dos acciones: 1) el fortalecimiento del individuo y de la sociedad civil mediante asociaciones de lucha contra la corrupción con financiamiento privado e independiente al poder político o partidario y que tengan accesibilidad efectiva con libertad de control social a todos los servidores públicos en todas las reparticiones estatales, tal como explico en mi libro Los Delitos de Corrupción, publicado en 2011; y 2) la contención del poder; evitando el surgimiento de la cleptocracia, limitando el poder absoluto de la administración pública y, al mismo tiempo, evitando la promulgación de normas que atenten contra las libertades individuales.

En cuanto a la lucha contra la informalidad, es hora de una reforma tributaria, no a través del aumento de los impuestos, sino encaminada hacia la eliminación de las exoneraciones tributarias, achicar al Estado, ampliar la base tributaria bajando significativamente las tasas impositivas, luchando eficazmente contra la evasión y simplificando sustancialmente los trámites administrativos no únicamente para el pago de impuestos, sino promoviendo tal situación para todo el aparataje estatal.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Nueva Dimensión en la agenda Bolivia-Brasil
Devotos celebran fiesta de la Virgen del Carmen
“La Paz y Santa Cruz comparten el poder nacional”
Cívicos, sin fecha de reunión para definir paro nacional
Envían a tres personas a la cárcel por registro ilegal en Riberalta
Choque y Costas se abren a la posibilidad de cambiar candidatos después del 19
Militares presentan un plan para Agenda 2025
La tapa de hoy
Wara Cardozo comprometida con la vida
“Después de un campamento de 12 o 15 días sale un nuevo músico”
En el país hubo 990.119 nuevos inscritos; el 31% son de Santa Cruz
Sale a la luz pacto de $us 2,5 millones en caso Cotas
Percy ofende a paceños, pero luego pide disculpas
Cámara Baja de EEUU condena ofensiva racista de Donald Trump
El renovado súper deportivo Chevrolet Camaro ya está en Bolivia
Mercosur renueva bríos hoy en cumbre de Santa Fe
cara a cara
Bolivia y Argentina sellarán acuerdo de salud
App del agro diagnostica enfermedades
Industria sin chimeneas
En Facebook


17/07/2019
Nueva Dimensión en la agenda Bolivia-Brasil
17/07/2019
Hegemonía - Gramsci
17/07/2019
Algo huele mal
17/07/2019
Industria sin chimeneas
17/07/2019
Política y comités cívicos
16/07/2019
Políticos en su laberinto


EL DEBER
 
Te puede interesar
En plena faena. La ecolíder en el taller, donde plasma sus creaciones artísticas bajo el enfoque ecologista y ambiental
PARA ELLAS

Wara Cardozo comprometida con la vida

Mujer. Su nombre es Martha Sonia Méndez Borda. Es hija de Mario Méndez (+), y de Eida Borda. Tiene tres hijas
PARA ELLAS

Marthy Méndez 25 años forjando empresa

Comida. Los voluntarios del Banco de Alimentos Manzana Roja en Cochabamba en plena labor de recolección y rescate de los productos alimenticios
PARA ELLAS

¿Qué hacer con los alimentos que sobran? Recolectá y rescatá

Diez
Ronald Raldes y Yimy Montaño se saludan antes de la última asamblea. El primero es el preferido por los socios aunque no fue habilitado como candidato. Mañana se decide el rumbo. Foto: JORGE GUTIÉRREZ
DIEZ

Una asamblea presionada a tomar la decisión correcta

Romero dijo que irán hasta las últimas consecuencias. Foto: Fuad Landívar
FÚTBOL

Sport Boys denuncia intento de amaños de partidos

Carlos Blanco, presidente de Destroyers, durante una entrevista en EL DEBER Radio. Foto: Archivo
POLÉMICA

Destroyers oficializó la impugnación contra Nacional Potosí

Sociales
SOCIALES

Romy Paz, la mejor azafata del Festival de Vinos y Quesos

SOCIALES

La miss Grand Bolivia 2019 se lanza a la carrera por el título

SOCIALES

La portada de Vogue México fue hecha ¡en Bolivia!