PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 16/09/2018


Contra el 21-F ¡otra vez el racismo!

A falta de argumentos que justifiquen la intención de Morales de permanecer en el poder por encima no solo de lo legal y democrático sino del sentido común de la gente, el Gobierno (entiéndase MAS) apela al bajo y, además, perimido argumento de que, en el oriente -concretamente en Santa Cruz- los políticos opositores son racistas.

Claro, dado que sus otrora simpatizantes se han dispersado, en el partido de gobierno deben pensar que retomar el argumento de racismo, los ayudará a mantener cohesionada su militancia dura y, tras de ello van. Ya se escucharon recientemente declaraciones en ese sentido y, con seguridad, en la medida en la que avancen los días, esto será mucho más fuerte: en el partido de Gobierno están seguros de que confrontar a oriente y occidente les asegurará la lealtad ‘indigenista’, aunque ya no crean en ella, si alguna vez creyeron en ese discurso.

Lo llamativo es que la argumentación que reflota las acusaciones parece no ser solo de los del partido de Gobierno, sino que el retorno de la descalificación del otro por la vía de estereotipos, que se creían ya superados con el paso del tiempo, parece ganar adeptos también en otros ‘no indigenistas’ y no oficialistas. Me refiero concretamente a Luis Revilla, quien probablemente quiera mantener su base leal no masista, para seguir gozando de las preferencias de la hoyada paceña; muy suelto de cuerpo, se despacha con que: “Hay otras fuerzas políticas u otros actores políticos que desde la oposición están actuando con racismo y con odio”.

¿Cuál será el sustento de Revilla para hacer eco de la deleznable acusación masista? ¿En qué partido o agrupación política habrá visto o escuchado manifestaciones de ese tipo? En un país donde no hay muchos opositores y donde se los puede contar con los dedos de una mano, no es difícil entender que, si no se refiere a Carlos Mesa (obvio), tampoco se puede referir a Unidad Nacional o a su jefe Samuel Doria Medina (con quien cree disputar el espacio político en occidente). Obviamente se está refiriendo al Movimiento Demócrata y ahí sí que se equivoca porque el partido de Rubén Costas, que tiene amplio apoyo electoral y organizacional en Santa Cruz y en el oriente, tendrá falencias discursivas, como cualquier partido político, pero jamás se ha oído a ninguno de sus jefes o cuadros, referirse de manera despectiva o racista.

Puede que haya quienes crean que acusar de racismo aún sea parte de la construcción y acumulación polí- tica en beneficio propio; pero cada vez menos serán engañados con ese falso debate que lo que busca es imponer un tema que destierre (por su gravedad) el referéndum del 21 de febrero, que le dijo a Morales que no puede ser candidato nuevamente.

Esa es la verdadera razón de la vuelta al peor argumento confrontacional; curiosamente, aquí entra otra vez la ‘coincidencia’ entre Revilla y el MAS: ambos intentan hacer ver que el 21-F no tiene valor; para el MAS, el resultado es producto de una “mentira” (que ni ellos se creen) y para Revilla, la causa de la defensa del 21-F “está paralizando a la oposición y es una especie de autoengaño”.

No es tan difícil darse cuenta de qué se trata esto. La idea es desvalorizar el 21-F y, por supuesto, asegurar un espacio vital: el MAS busca consolidar su ‘espacio/voto, duro’ y para Revilla, jugar con ventaja ‘de unificación’. Ni más ni menos. Nada que no se haya visto antes.

 





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Democracia en peligro
No es “normal”, es inaceptable
Pues no, Jerjes y otros no tienen razón
La costumbre de hacer lo incorrecto
¡Avisados estamos!
El gabinete ‘duro’
Tribulaciones, lamento y ocaso de la democracia
Debates insulsos y ‘palabras políticamente correctas’
Dosmildiecinueve
A mirar afuera nomás
Inmune, ¿y buscando impunidad?
Primarias y el síndrome de Ernesto Fidel
136.382 personas, ¡entendelo de una vez!
Esto que somos; la necesidad de contar y recordar
Tribunal Electoral y CPE
¿Que se vayan todos?
Patzi, como ‘rémora’ o el partido ‘bis’ de Morales
Primarias, contubernio y poder
¿Qué te hacen Santa Cruz?
Contra el 21-F ¡otra vez el racismo!
En Facebook


25/03/2019
El Prosur enterró a Unasur y aísla más a Morales
25/03/2019
Surtidores abstemios
25/03/2019
El concierto del tren
24/03/2019
Democracia en peligro
24/03/2019
Corrupción e impunidad, combo maldito
24/03/2019
Hace 93 años nació un notable emprendedor cruceño


EL DEBER
 
Te puede interesar
En el encuentro también participan el vicepresidente, el ministro de Defensa, el ministro de la Presidencia y la ministra de Planificación | Foto: Miguel Ángel Melendres
BOLIVIA

Empresarios privados se reúnen con el presidente Evo Morales en La Paz

La reunión entre Evo Morales y Ram Nath Kovind será el 29 de marzo en Santa Cruz
BOLIVIA

Litio y corredor ferroviario, en la agenda Evo y Ram

Netflix y Amazon son dos gigantes del entretenimiento en streaming que brindan sus servicios en el país. (Foto: Treader)
ECONOMÍA

Impuestos a Netflix o Amazon provocarían cierre de operaciones en Bolivia

Diez
Maximiliano Gómez celebra el cuarto de los charruas ante Tailandia. Foto: Twitter
CHINA

Uruguay aplastó a Tailandia y se coronó campeón de la China Cup

Chicharito Hernández junto a Sara Kohan. Foto: Internet
ZONA ROSA

Chicarito Hernández y Sara Kohan se dieron el sí en boda privada

Pelea en circuito en Costa Rica. Foto: Captura
DTV

Dos pilotos se golpearon en plena carrera tras accidente de motos

Sociales
 Adulado El cumpleañero Jorge Pontons junto con su esposa Karine Paz
SOCIALES

El líder de los Taitas se dejó consentir

Anfitriones Ramiro Argandoña, Álvaro Espinoza, Pablo Bedoya y Antonio Valda
SOCIALES

El BNB potencia sus servicios por internet

1. Compartiendo. Irene Exeni, Marcelo Saavedra, Job Arredondo, Romy Paz, Sandra Quiroga, Leonardo Cronenbold y Claudia Gutiérrez
SOCIALES

Los Chirapas Jr. quieren dejar su legado en el Carnaval Cruceño