PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 17/10/2017


Consulta urgente sobre la interpretación del Art. 23 de la CIDH

La controversia surgida en torno al Art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), a raíz de la acción interpuesta por el MAS al Tribunal Constitucional para que declare la inaplicabilidad de los artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) respecto a la limitación de la reelección presidencial así como la inconstitucionalidad de otros artículos de la Ley No 026, podría resolverse fácilmente si se formula una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como órgano competente y especializado de la OEA. 

Por el art. 64 de la Convención, los estados miembros pueden consultar a la CIDH acerca de la interpretación de esta Convención o de otros tratados concernientes a la protección de los derechos humanos. Bolivia es parte de la Convención y ha declarado expresamente que reconoce la competencia de la CIDH. Esta Corte ofrece las garantías de independencia e imparcialidad; garantía que no ofrece el Tribunal Constitucional boliviano, que además carece de competencia para declarar la inaplicabilidad de normas de la CPE. 

El MAS piensa que el art. 26 de la CPE y art. 23 de la Convención consagran el derecho a la reelección indefinida, lo cual no es cierto. Lo que dichas normas consagran es el derecho a votar y ser elegido, así como el derecho a ejercer una función pública. La limitación que establecen es al ejercicio de los cargos electivos por más de dos periodos constitucionales consecutivos. Otra de sus premisas falsas es asumir que el derecho político de votar y ser elegido en elecciones en su ejercicio es absoluto, es decir que se trata de un derecho cuyo ejercicio no admite restricciones ni limitaciones. Al respecto, el art. 32.2) de la Convención, el art. 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y art. 28 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre prevén que: “Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática”. 

Precisamente, el Estado boliviano ha establecido una restricción constitucional al ejercicio del derecho político a ejercer los cargos electivos, limitando la reelección continua. Las normas impugnadas de la CPE son legítimas y necesarias para resguardar el bien común y el régimen democrático, puesto que la democracia tiene como uno de sus pilares la alternancia y así también preservar la separación de funciones, los pesos y contrapesos y los sistemas de control y fiscalización, sobre los que se configura el ejercicio del poder democrático del Estado. 

El paso sensato del Gobierno sería acudir a la CIDH para que emita una opinión consultiva sobre la compatibilidad de los artículos impugnados de nuestra CPE con la CADH. Pero no lo va a hacer; sabe que dicha opinión le sería contraria. No obstante, la propia Convención (art. 64.1) prevé que la CIDH puede conocer y absolver la consulta de los órganos enumerados en el capítulo X de la Carta de la OEA, entre ellos la Secretaría General. He aquí el camino: que líderes políticos u organizaciones ciudadanas se dirijan al secretario general, Luis Almagro, instándole a plantear a la CIDH su interpretación del art. 23 de la Convención. Hacer esto está al alcance de muchos, y prontamente. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Multan a CBN con $us 6,3 millones "por prácticas anticompetitivas" 
Dentista se abstiene a declarar y mañana es su cautelar
Always por un tercer duelo;Avilés va por el ascenso
En San José el premio por el título es de casi un millón
Cae un puente de Entre Ríos en la ruta a Cochabamba por las lluvias
Por qué se dice que estamos viviendo en "el planeta de los pollos”
Australia reconoce a Jerusalén Oeste como capital de Israel
cara a cara
¿Quemar palabras y libros?
Los aguinaldos de ‘Chingolo’
Ahogados en un mar de dolor
Basta de tragedias viales
Crónicas
Todo suma
César Herrera:“El artista no debe esperar que todo le caiga a las manos”
Cae el telón
Se fue el gran gestor del punk
Más de 20 centros de salud realizan test gratuito para detectar virus del cáncer
Ola de denuncias en Argentina por presuntos abusos sexuales
Pasen y admiren a Arturo Borda
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/12/2018
Los aguinaldos de ‘Chingolo’
15/12/2018
Ahogados en un mar de dolor
15/12/2018
Todo suma
15/12/2018
Cae el telón
14/12/2018
El sello del Patujú de Bronce
14/12/2018
Narcisistas por la historia


EL DEBER
 
Te puede interesar
ECONOMÍA

Multan a CBN con $us 6,3 millones "por prácticas anticompetitivas" 

Foto: Guider Arancibia
SANTA CRUZ

Dentista se abstiene a declarar y mañana es su cautelar

BOLIVIA

Cae un puente de Entre Ríos en la ruta a Cochabamba por las lluvias

Diez
No será fácil para Always Ready, pero buscará llevar la final a un tercer duelo. Foto: APG
COPA SIMÓN BOLÍVAR

Always por un tercer duelo;Avilés va por el ascenso

San José es el equipo más efectivo del Clausura. Suma 67 goles, de los cuales 19 fueron obra del colombiano Jair Reinoso (dcha.). Foto: APG
CLAUSURA

En San José el premio por el título es de casi un millón

  César Salinas, dirigió a la selección nacional en las fechas FIFA. Foto. Archivo
FÚTBOL

La FBF pondrá cláusula para 'calmar' a César Farías

Sociales
SOCIALES

'La profe' María Jesús ya tiene en sus brazos a Emanuel

SOCIALES

Filtran el puntaje del Top 20 del Miss Universo

LA CONDUCCIÓN. El comediante Broderick Stephen ‘Steve’ Harvey y Ashley Graham serán los conductores. El primero es recordado por haberse equivocado en el nombre de la miss ganadora, en 2015. La segunda es una modelo plus size muy controversial, con 83 kilos y 1,77 m.
SOCIALES

Todo lo que tenés que saber del certamen