Opinión

Construir juntos la franja y la ruta

El Deber logo
23 de marzo de 2019, 4:00 AM
23 de marzo de 2019, 4:00 AM

En las dos sesiones recién clausuradas de la República Popular China, el canciller chino Wang Yi contestó preguntas sobre temas candentes internacionales, en una rueda de prensa sobre la política exterior del país, caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la apertura, la inclusividad, la cooperación y el ganar-ganar.

1. La Franja y la Ruta no es una trampa de endeudamiento, sino una tarta en beneficio del pueblo; no es un instrumento geopolítico, sino una oportunidad de desarrollo para todos.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, a partir de su lanzamiento desde hace seis años, se ha convertido en la plataforma de cooperación más grande y el producto público más popular en el mundo. Hasta ahora, 123 países y 29 organizaciones internacionales han firmado documentos para participar en la cooperación sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Esta iniciativa sigue las reglas de consultas, cooperación y beneficios para todos, y ofrece inmensas oportunidades de desarrollo.

Gracias a esta cooperación, se han construido la primera autopista de África Oriental, el primer puente sobre el mar de Maldivas, y la industria automovilística de Bielorrusia. Kazajstán tiene por primera vez acceso a un puerto marítimo. Mientras tanto, el primer ferrocarril de alta velocidad del sureste asiático se está construyendo; el tren China-Europa recorre por la vía de cooperación más larga del continente euroasiático. En Kenia, el ferrocarril de alta velocidad Mombasa-Nairobi, conocido como la obra del siglo, ha entrado en operación y creado cerca de 50.000 puestos locales de trabajo, sumando 1,5% adicional al crecimiento económico del país.

2. Con el respeto recíproco y las consultas igualitarias, hay soluciones aceptables a todos los problemas entre China y EEUU.

Los intereses de ambos países ya están profundamente integrados entre China y EEUU. El año pasado, el comercio bilateral superó a los 630.000 millones de dólares y el stock de la inversión recíproca alcanzó los 240.000 millones de dólares. Las visitas mutuas excedieron las 5 millones de personas. Casi todas las grandes empresas estadounidenses tienen negocios en China y todos los estados de ese país mantienen cooperación con China. Evidentemente, la desvinculación entre ambos países preconizada por algunos pocos es inviable.

China y EEUU, a la vez de desarrollar la cooperación, también tienen cierta competencia. Es normal en las relaciones internacionales. Lo importante es cómo enfocar y abordar la competencia. Para resumir las experiencias pasadas, la cooperación beneficia a ambos y la confrontación daña a todos. Si se exagera obsesivamente la competencia, se reduciría el espacio de la cooperación. Mientras tanto, enfocar la atención en ampliar la cooperación corresponde a nuestros intereses comunes y constituye la responsabilidad de ambos países ante el mundo.

En las relaciones sino-estadounidenses, siempre hay cooperación y fricciones, pero la cooperación siempre prevalece sobre la discrepancia. Es verdad que los problemas y contradicciones vienen en aumento últimamente. Sin embargo, viéndolo desde el punto de vista histórico, dicho fenómeno no representa la tendencia general del desarrollo de los lazos sino-estadounidenses. La cooperación sigue siendo la nota predominante de los lazos bilaterales. Últimamente las consultas económicas y comerciales entre China y EEUU han logrado avances sustanciales, lo cual ambos países y la comunidad internacional acogen con beneplácito.

3. China espera fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa con los países de América Latina y el Caribe.

Las relaciones entre China y América Latina y el Caribe han conocido grandes avances. Nuestra cooperación es una cooperación basada en igualdad y beneficios mutuos, la que no apunta a terceros ni tiene la intención de mover el queso de nadie. En 2019, fortaleceremos la cooperación con los países de la región en el marco del Foro China-CELAC y la Franja y la Ruta, entre otros mecanismos existentes.

Tags