PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 21/09/2018


Comprensión lectora

 

En las últimas semanas, estuve temporalmente reemplazando a una colega en la gestión y administración de una página institucional en el Facebook. No solo tenía que subir registros fotográficos y descripciones de las actividades de la empresa editorial, sino también responder a las decenas de mensajes que, diariamente, hacen llegar los lectores y clientes en general con relación a eventos, cursos y datos referenciales, propios de las actividades de una compañía que edita textos escolares y libros para diversos públicos.

Al principio no me llamó la atención que muchas preguntas que me hacían tenían las respuestas en los avisos, notas y comunicados que ya estaban publicados; sin embargo, cuando los cuestionamientos eran reiterativos y tenía que repetirlos, de diversas formas, para que los entiendan, comencé a prestar atención a lo que los expertos llaman “comprensión lectora”.

Técnicamente, la comprensión lectora “es un proceso constructivo y de interacción entre un lector -con sus expectativas y conocimientos previos- y un texto -con su estructura y contenidos- en el cual a través de la lectura se construyen nuevos significados”. En el proceso se relacionan la retención de lo leído, la sistematización y organización de la lectura, con la interpretación y valoración del contenido leído.

Resulta que, en más de una ocasión, este proceso no arrojaba los resultados que se querían obtener. Mis textos -que a mí, me parecían simples-, debían repetirlos o redactarlos en otros términos y con otra estructura para que se entiendan. Al retornar la titular a su puesto de trabajo, me confesó -con la mayor naturalidad- que el público no solo lee mal, sino no comprende lo que lee y pregunta cosas que ya se les ha respondido o que están dichas de otro modo. En muchas ocasiones no entienden fáciles instrucciones ni interpretaciones de signos comunes, lo que, claramente, afecta su adecuada integración a la vida en sociedad.

En una corta visita a Chile, leí un reportaje de un diario santiaguino que mencionaba la nota de aplazo en comprensión lectora que tenían los chilenos. El informe anual Panorama de la Educación OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) observa a quienes participan en la educación, cuánto se gasta en ella, cómo operan los sistemas educativos y los resultados obtenidos. Este informe incluye indicadores sobre un amplio rango de resultados, desde la comparación del rendimiento de los alumnos en áreas de asignaturas clave hasta el impacto de la educación en las oportunidades de empleo de los adultos y sus ingresos.

Con relación al dato que me interesaba, el informe de la OCDE es contundente: en Chile, el 5% de los adultos con educación superior tiene un alto nivel de comprensión lectora; mientras que el promedio de los países más desarrollados es del 21%. Si esa es la dura y poco alentadora realidad de uno de los países más desarrollados de la región, comparada con el llamado primer mundo, ¿cuáles serán los índices de comprensión lectora en Bolivia?





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Turismo interno
Singular colección
Ficción ucrónica
¡Good luck Mr. Gorsky!
Booktubers, bookstagrammers y tuiteratura
Triunfos sin excusas
Frasco de la felicidad
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
Aportes desde la ‘U’
Medio millón de razones
Influencers
Lo pilló trabajando
Crux Sancta
En Facebook


20/08/2019
Vía crucis en El Alto
20/08/2019
La nación de todos
20/08/2019
El 80% de la población ya vive en el eje central
20/08/2019
Conocimiento y filosofía
20/08/2019
La justicia como moneda de campaña política
20/08/2019
Es la economía, estúpido


EL DEBER
 
Te puede interesar

Flora y fauna del Jardín Botánico, bajo amenaza por una sede social

Fernando Arze Echalar interpreta a Muralla
ESCENAS

La película boliviana Muralla será emitida por HBO Latino

Los chaqueos son una práctica realizada desde hace décadas para la habilitación de la tierra para el cultivo
SANTA CRUZ

Cuatro alternativas a los chaqueos para no quemar la tierra

Diez
Luis Felipe se robó el espectáculo en el estadio Cuauhtémoc. Foto: Twitter
FUERA DE JUEGO

Aficionado se paseó como el 'Negro' de WhatsApp en el Puebla FC - Pachuca

La gráfica refleja lo que sucede con Destroyers y los restantes cinco equipos cruceños en el Clausura. Los cuchuquis son el peor equipo hasta ahora; últimos en la tabla acumulada. Foto: APG
BOLIVIA

De séptimo para abajo; la realidad de los cruceños

Lewis Hamilton luciendo la marca Tommy Hilfiger. Foto: @LewisHamilton
CURIOSO

Lewis Hamilton se convierte de nuevo en diseñador para Tommy Hilfiger

Sociales
Belleza de talla grande. Jésica Zelaya es la primera miss Plus Size Bolivia. Insta a las mujeres a amar sus imperfecciones y a que la balanza no ‘pese’ su felicidad ni su autoestima.
SOCIALES

Curvas que le dan seguridad

Grupo. Paúl Justiniano, Mauricio Guzmán, Fernando Ortiz, Carlos Abastos y Enrique Ribera
SOCIALES

Una cita fraterna previa a la Bienal de Arquitectura

SOCIALES

"Zarita, tienes que parar": la marca cubana Clandestina denuncia que Zara plagia sus diseños