PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES FABROS
OPINIÓN



| 12/06/2018


¿Cómo superar la democracia plebiscitaria?

La convocatoria frecuente a plebiscitos no necesariamente responde al modelo que habría de inspirar el concepto weberiano de democracia plebiscitaria, sino que da lugar a que gobiernos que se justifican detrás de una relación directa con el pueblo y pasan por encima de instituciones y procedimientos, es decir, hacen tabla rasa de todas las disposiciones institucionales que les estorbaban para “oír en vivo y en directo el aplauso de las masas”. Es una variante del presidencialismo en la que no hay separación de poderes y toda la autoridad se concentra en el dirigente electo, por tanto, las elecciones se convierten en plebiscitos personales; el combate por el favor del público suplanta al debate de programas y la política se decide en función de la retórica mediática.

¿Cómo se superará la democracia plebiscitaria dominante en nuestro medio? Sin duda es uno de los mayores desafíos del sistema político en Bolivia. Y la respuesta de fondo implica el despliegue de una vasta estrategia generadora de una cultura democrática cuya piedra de toque es comprender que la democracia no es solo un sistema de gobierno, es más bien una forma de vida que se construye día a día entre todos los miembros de una comunidad, a fin de organizarse y convivir de manera armónica y pacífica. Se fundamenta en el respeto a la dignidad humana, en la promoción de los derechos de cada persona, en la búsqueda permanente del bien común, la equidad y la justicia social, y en la tolerancia de las distintas opiniones, creencias e intereses. 

Inspirados en ello se ha iniciado un proceso generador de una cultura ciudadana democrática en los estudiantes de Santa Cruz sustentado por un acuerdo entre la Federación de Estudiantes de Secundaria, el Órgano Electoral Plurinacional, la Dirección Departamental de Educación, Fe y Alegría y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, quienes asumen el compromiso en torno al fortalecimiento democrático de los gobiernos estudiantiles como espacio formativo que promueven el ejercicio de sus derechos y responsabilidades en los alumnos, de manera que sean actores de su desarrollo personal y social.

Se trata de la construcción de una cultura ciudadana que se traduzca en aprender a escuchar a los demás, argumentar o sustentar una propuesta, expresar su opinión sin temor y reconocer las diferencias de opinión de las demás personas, aceptar y respetar los diferentes puntos de vista, cuestionar aquellas decisiones que afecten el desarrollo de la institución educativa, ponerse en el lugar del otro, aceptar las reglas consensuadas sobre las que se toman las decisiones y responsabilizarse sobre las consecuencias de las decisiones adoptadas.
Cultura ciudadana que debería concretarse en la elaboración participativa de planes de convivencia pacífica y armónica en cada unidad educativa, sustentados en la formulación y aprobación democrática de los reglamentos escolares, los mismos que, inspirados en los valores de  igualdad, libertad, pluralismo, convivencia democrática y la resolución pacífica de los conflictos, incrementen la cohesión y corresponsabilidad cooperativa de estudiantes, docentes, madres y padres de familia que articulados en las comunidades educativas mejore la gobernanza de nuestras escuelas.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Luis Jemio: “El Gobierno ha recurrido al endeudamiento externo”
Hondureños reanudan caravana migrante hacia EEUU
Trump acusa a Arabia S. de "mentir" sobre la muerte de periodista
El cantante boliviano Luis Gamarra confiesa que es gay
Funcionaria del ministerio de la Presidencia es reportada como desaparecida
YPFB procesaría a autores de daño a gasoducto
La Universidad Salesiana se hará cargo de los gastos tras hundimiento en acto de colación
Se elevan a 18 los muertos y 160 los heridos por accidente de tren en Taiwán
Santa Cruz vibró con la Maratón Adidas
Royal Pari le gana a la 'U' en Sucre y recupera terreno
Cara a cara...
Crónica corrisvas
DIEZ en vivo: así se vivió la Maratón Santa Cruz que ganó Gonzáles
Ronald Casso: Ingeniero, piloto y gerente de BoA
A sus 17 años libra una batalla contra el cáncer y con los bolsillos vacíos
Tipos de organizaciones políticas
Izquierda, derecha, ciudadanía y siglo XXI
Educación y Santa Cruz productiva
La rabia de las mujeres
El caminante
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/10/2018
Los días pasados y los que vendrán
21/10/2018
La unidad necesaria, la unidad posible
21/10/2018
Educación y Santa Cruz productiva
21/10/2018
El caminante
21/10/2018
El órgano electoral
21/10/2018
Tipos de organizaciones políticas


EL DEBER
 
Te puede interesar
Perspectiva. El analista considera que las actividades extractivas están de caída debido a que se realizan las inversiones necesarias para subir la producción
ECONOMÍA

Luis Jemio: “El Gobierno ha recurrido al endeudamiento externo”

MUNDO

Hondureños reanudan caravana migrante hacia EEUU

MUNDO

Trump acusa a Arabia S. de "mentir" sobre la muerte de periodista

Diez
x 9

Santa Cruz vibró con la Maratón Adidas

Duk (izq.) comandará la ofensiva verdolaga, junto con el paraguayo Zeballos. Foto: Jorge Gutiérrez
WARNES

Prueba de fuego para un Oriente Petrolero necesitado

Momento en el que el cochabambino Gonzáles cruza la meta y se queda con el primer lugar de la maratón. Foto: Jorge Uechi
ATLETAS

GONZÁLES GANÓ LA MARATÓN SANTA CRUZ CON RÉCORD INCLUIDO

Sociales
SOCIALES

Luis Gamarra confiesa que es gay

SOCIALES

Luis Miguel lanza objetos frente al público

SOCIALES

Maluma es comparado con Kurt Cobain por su nuevo look