El Deber logo
18 de abril de 2019, 4:00 AM
18 de abril de 2019, 4:00 AM

Tres ‘obras estrella’ cambiarán el rumbo de Charagua: la construcción de la carretera asfaltada El Espino-Charagua-Boyuibe; reapertura de la unidad académica dependiente de la Uagrm, con la incorporación de carreras técnicas superiores, y el potenciamiento de la ciudad benemérita como un centro ganadero de la región y del país.

Con referencia a la acariciada carretera, considerada como ‘usina de integración y desarrollo sostenible’, el ingeniero Adhemar Rocabado, gerente distrital de ABC dice que “la obra tiene un 20% de avance en materia de movimiento y compactación de tierra; pese a las últimas riadas, se construyen a paso firme y con maquinaria moderna los puentes en las quebradas y riachuelos, a partir de Saipurú. Existe un estricto control de laboratorio. Podemos anticipar que la obra estará concluida hasta fines de 2021”.

Los impulsores de las carreras técnicas en Computación, Ciencias de la Comunicación, Enfermería, Zootecnia y Agronomía, que se implementarán este año, el ex rector Julio Salek y el sociólogo Fernando Heredia, se frotan las manos avizorando un futuro feliz para los campesinos originarios y estudiantes de recursos limitados. “Todo gracias al apoyo de la universidad moreniana”.

El polo de desarrollo agroindustrial, ya es una realidad palpable: Charagua, las comunidades guaraníes y colonias menonitas, superan las 300.000 cabezas de ganado vacuno, cuyo rico producto compite con los mejores de Bolivia”. “Se logra gracias a la visión empresarial de las nuevas generaciones, que es imparable”, aseguran sus ejecutivos nucleados en Agacor.

Sin embargo, no todo es miel. El filántropo y galeno, Jorge Coronado Guzmán, titular de los residentes charagueños, reflexiona: “Hemos avanzado en educación, pero estamos muy retrasados en salud. Necesitamos vencer la inercia y fortalecer un verdadero sistema sanitario que garantice la atención gratuita de más de 30.000 usuarios. Con el apoyo de la Gobernación cruceña buscamos modernizar el único hospital en Charagua, que funciona en condiciones paupérrimas. Llegó la hora de contar con un centro médico modelo”.

En este 84 aniversario de la histórica retoma, hay que loar el espíritu espartano de los bizarros ex combatientes de la Guerra del Chaco, que el 21 de abril de 1935 sellaron una página gloriosa para nuestro Ejército.

 

Tags