PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 24/03/2019


Cero tolerancia a la corrupción

El Gobierno de Evo Morales se ha encargado de enarbolar la lucha contra la corrupción y autoproclamarse la reserva moral de la humanidad. Con este propósito, mediante el Decreto Supremo 0214 de 22 de julio de 2009, elaboró el Plan Nacional de Desarrollo, que tenía como objetivo fundamental “cero tolerancia a la corrupción”, que implicaba luchar contra la impunidad y promover la plena transparencia en la gestión pública y la vigencia efectiva de mecanismos de control social en el Estado.

En lo institucional, creó el ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, ya que hasta el 7 de febrero de 2009, figuraba solo el viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. El próximo paso fue poner en vigencia la controvertida Ley 004 del 31 de marzo de 2010 (Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz), que establecía los “mecanismos y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, leyes, tratados internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción…” El objetivo era prevenir y sancionar actos de corrupción facilitando a las instituciones públicas, empresas privadas, a la ciudadanía, medios de comunicación y organizaciones sociales, los instrumentos necesarios para desarrollar en Bolivia una cultura de transparencia y erradicar la corrupción.

Más tarde, mediante la resolución ministerial 002/2017 de 11 de septiembre, el ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, elabora y aprueba el “Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2017-2022”, modificándose la estructura institucional, y fusiona todo el trabajo en este Ministerio, pero con el mismo objetivo: “prevenir y sancionar actos de corrupción…”

Y aunque el Estado cuenta con la Ley 004 del 31 de marzo de 2010, y la Ley 974 del 4 de septiembre de 2017 (Ley de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción), como parte de un conjunto normativo, y se han realizado considerables esfuerzos estatales, el objetivo de esta política no se ha conseguido y estamos muy lejos de conseguirlo, ya que los hechos de corrupción suman y siguen.

Sin embargo, la política anticorrupción no solo que no ha tenido los avances y progresos que tenía previstos de “tolerancia cero a la corrupción”, sino que ha aumentado este cáncer social y cada vez hace metástasis en las reparticiones del Estado y contamina a la empresa privada. Estos resultados se reflejan en el índice de percepción de la corrupción 2018 elaborado por Transparencia Internacional, que ubicó a Bolivia en el puesto 132 de un total de 180 países, lo que significa una caída de 20 puntos respecto a 2017, cuando el Estado ocupó el lugar 112.

El fracaso de esta lucha en términos de resultados se debe a la concentración del poder en el órgano Ejecutivo y consiguiente debilitamiento de las instituciones del Estado, haberse convertido el Gobierno en juez y parte, restringido la libertad de expresión e información, que son imprescindibles para materializar la transparencia, y porque además carece de independencia el órgano Judicial, etc.

El extinto ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, debería haberse transformarse en una especie de “Superintendencia Contra la Corrupción”, con autonomía funcional, administrativa y operativa, y dotarse de personal altamente calificado, íntegro y honesto, donde al ciudadano no solo se le garantice denunciar, sino también sancionar a los malos funcionarios públicos o privados que cometan actos ilícitos.

Llama la atención, igualmente, que el Gobierno no haya puesto el acento en la educación, principal herramienta para cambiar los “patrones culturales que se encuentran en la mentalidad y en el comportamiento de las personas”. Y tendría que hacerse una verdadera cruzada nacional para luchar efectivamente contra la pobreza y la criminalidad en general. La educación siempre brinda las oportunidades para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, honestidad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Dos leyes traban el acuerdo entre médicos y el Ministerio de Salud
Tiroteos en escuelas de EEUU: el sobrecogedor video que pretende reflejar “la horrible realidad” que enfrentan los estudiantes
Los barrios más “cool” de América Latina, según la revista Time Out
Por los incendios, los colegios no participarán en actos públicos en la efeméride cruceña
Bluetooth: qué tiene que ver esta tecnología con un rey vikingo del siglo X
Militar argentino que combatía el fuego en la Chiquitania sufrió una descompensación
Violencia en México: “Aquí parece que a nadie le importa la vida de un policía”
La increíble historia del joyero que se hizo multimillonario gracias a un inesperado contrato con una familia real (y un simple dibujo en un papel)
Canelas critica dichos de Mesa y Pedraza sobre la deuda
Verduras de verano
Tips para un look súper boom de primavera
Cámaras de Comercio y de Industria piden al Gobierno concesión para manejar la carga por Arica
Caso Alpacoma: Fiscalía dice que libertad de Revilla no frena el proceso
Envían a la cárcel a chofer que llevaba 100 kilos de cocaína en Cochabamba
Una investigación comprueba que los cadáveres “se mueven” más de un año después de la muerte
El fuego no detiene el ciclo de la vida: nacen 4 parabas azules en San Matías
Mangas de langostas se encuentran a 30 km de la frontera con Argentina
Un temblor en Candelaria provocó temor en la población
Mabel´s, con sabores de maracuyá y acaí para conquistar a los visitantes de Expocruz
El departamento de Beni se declara en alerta roja por sequía y focos de calor
En Facebook


18/09/2019
La racionalidad ausente
18/09/2019
Leer y escribir ¿responsabilidad del docente de la ‘U’?
18/09/2019
Un país pobre
18/09/2019
Innovación ¿Cómo vamos?
18/09/2019
“Ni con el pétalo de una rosa
17/09/2019
El valor del voto contra la conspireta


EL DEBER
 
Te puede interesar
El Gobierno contrató el helicóptero Chinook para sofocar llamas
SANTA CRUZ

El desembolso de Bs 1.400 millones se hará según las necesidades

La última reunión que sostuvieron los médicos y el Ministerio de Salud se realizó el pasado lunes en Santa Cruz. Foto: ABI
SALUD

Dos leyes traban el acuerdo entre médicos y el Ministerio de Salud

Alumnos del kinder Semillita exhibieron su destreza con bailes típicos. Foto: Fuad Landívar
SANTA CRUZ

Por los incendios, los colegios no participarán en actos públicos en la efeméride cruceña

Diez
César Salinas, presidente de la FBF, y Mario Cronenbold, alcalde de Warnes. Foto: Julio Lozada
FÚTBOL

Warnes cederá 15 ha a la Federación Boliviana de Fútbol para construcción de CAR

Cristiano Ronaldo, estrella de la Juventus. Foto: AFP
CHAMPIONS

CR7 encendió el Wanda Metropolitano con un gesto provocativo

Urapuca esperaba su chance de local y le llegó. Agarrar ritmo le ha costado bastante tras la sanción de seis partidos que recibió en mayo. Foto: Ricardo Montero
URAPUCA

Leonardo Urapuca: “Es una oportunidad de ganarme el puesto”

Sociales
SOCIALES

Nick Carter, de Backstreet Boys, pide orden de alejamiento contra su hermano Aaron

SOCIALES

Oriana Arredondo celebró su primer año de casada a la distancia

SOCIALES

Taliana Tufiño te espera en la Expocruz