PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 24/03/2019


Cero tolerancia a la corrupción

El Gobierno de Evo Morales se ha encargado de enarbolar la lucha contra la corrupción y autoproclamarse la reserva moral de la humanidad. Con este propósito, mediante el Decreto Supremo 0214 de 22 de julio de 2009, elaboró el Plan Nacional de Desarrollo, que tenía como objetivo fundamental “cero tolerancia a la corrupción”, que implicaba luchar contra la impunidad y promover la plena transparencia en la gestión pública y la vigencia efectiva de mecanismos de control social en el Estado.

En lo institucional, creó el ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, ya que hasta el 7 de febrero de 2009, figuraba solo el viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. El próximo paso fue poner en vigencia la controvertida Ley 004 del 31 de marzo de 2010 (Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz), que establecía los “mecanismos y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, leyes, tratados internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción…” El objetivo era prevenir y sancionar actos de corrupción facilitando a las instituciones públicas, empresas privadas, a la ciudadanía, medios de comunicación y organizaciones sociales, los instrumentos necesarios para desarrollar en Bolivia una cultura de transparencia y erradicar la corrupción.

Más tarde, mediante la resolución ministerial 002/2017 de 11 de septiembre, el ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, elabora y aprueba el “Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2017-2022”, modificándose la estructura institucional, y fusiona todo el trabajo en este Ministerio, pero con el mismo objetivo: “prevenir y sancionar actos de corrupción…”

Y aunque el Estado cuenta con la Ley 004 del 31 de marzo de 2010, y la Ley 974 del 4 de septiembre de 2017 (Ley de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción), como parte de un conjunto normativo, y se han realizado considerables esfuerzos estatales, el objetivo de esta política no se ha conseguido y estamos muy lejos de conseguirlo, ya que los hechos de corrupción suman y siguen.

Sin embargo, la política anticorrupción no solo que no ha tenido los avances y progresos que tenía previstos de “tolerancia cero a la corrupción”, sino que ha aumentado este cáncer social y cada vez hace metástasis en las reparticiones del Estado y contamina a la empresa privada. Estos resultados se reflejan en el índice de percepción de la corrupción 2018 elaborado por Transparencia Internacional, que ubicó a Bolivia en el puesto 132 de un total de 180 países, lo que significa una caída de 20 puntos respecto a 2017, cuando el Estado ocupó el lugar 112.

El fracaso de esta lucha en términos de resultados se debe a la concentración del poder en el órgano Ejecutivo y consiguiente debilitamiento de las instituciones del Estado, haberse convertido el Gobierno en juez y parte, restringido la libertad de expresión e información, que son imprescindibles para materializar la transparencia, y porque además carece de independencia el órgano Judicial, etc.

El extinto ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, debería haberse transformarse en una especie de “Superintendencia Contra la Corrupción”, con autonomía funcional, administrativa y operativa, y dotarse de personal altamente calificado, íntegro y honesto, donde al ciudadano no solo se le garantice denunciar, sino también sancionar a los malos funcionarios públicos o privados que cometan actos ilícitos.

Llama la atención, igualmente, que el Gobierno no haya puesto el acento en la educación, principal herramienta para cambiar los “patrones culturales que se encuentran en la mentalidad y en el comportamiento de las personas”. Y tendría que hacerse una verdadera cruzada nacional para luchar efectivamente contra la pobreza y la criminalidad en general. La educación siempre brinda las oportunidades para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, honestidad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Polémica en Colombia por policía que apuntó con un arma de fuego a ciudadanos  
Traducir: recrear un mundo intacto
La NASA detecta la primera molécula que se formó en el Universo
Magia: ¿por qué nos atrae aunque sabemos que es un truco?
¿Le llegó el "game over" a los discos de las videoconsolas?
la tapa de hoy
Gualberti condena la corrupción y Evo habla de reconciliación
Notre Dame un legendario monumento en el imaginario popular
El edificio de la Brigada y el valor de la cultura
La elección de nuestra vida
Tres muertos y una tragicomedia
crónicas
¿Por qué amamos Game of Thrones?
Resiliencia y adversidad
Ariane Mnouchkine en Río
Labor de legisladoras aún encuentra trabas en la Asamblea Legislativa
Pese a los seguros, sigue el flujo de gente con cáncer hacia Argentina
Una multitud despide a Alan García, que dejó una carta antes de dispararse
Vendedores invaden y tornan vías, avenidas y rotondas en miniferias
Bartolinas en Argentina dicen que amistad de Evo y Cristina suma votos
En Facebook


20/04/2019
La elección de nuestra vida
20/04/2019
Tres muertos y una tragicomedia
20/04/2019
¿Por qué amamos Game of Thrones?
20/04/2019
Resiliencia y adversidad
19/04/2019
Aportes desde la ‘U’
19/04/2019
Santa Cruz de los collas


EL DEBER
 
Te puede interesar
Foto referencial. De igual forma dos personas fueron multadas y una más detenida por una agresión contra los policías durante el altercado.
MUNDO

Polémica en Colombia por policía que apuntó con un arma de fuego a ciudadanos  

Paura Rodríguez (segunda de la izquierda) junto a los poetas que participaron de la VI Semana de la Poesía. Foto: Marcelo Suárez
BRÚJULA

Traducir: recrear un mundo intacto

Desde las 6:00, los vecinos de Porongo participaron del viacrucis por diversas calles. Foto: Jorge Uechi
POLÍTICA

Gualberti condena la corrupción y Evo habla de reconciliación

Diez
Dellien en plena acción. Foto: Prensa Hugo Dellien
TENIS

Hugo Dellien gana y avanza en el ATP 500 de Barcelona

Cristiano Ronaldo marcó el gol de la victoria. Foto: AFP
ITALIA

La Juventus gana el primer título de la 'era Cristiano'

Así luce el estadio Samuel Vaca de Warnes. Foto: Bernardo Vaca
WARNES

Sport Boys – The Strongest (0-0): sigue minuto a minuto

Sociales
Anfitriones. Paulina Bascón y Nelson Sfarcich
SOCIALES

Los vinos de oro viajan por cuatro ciudades

SOCIALES

Las ‘niñas bonitas’ del DAB que hicieron eco en Vogue

Gran equipo. Parte del nuevo directorio para la gestión 2019-2021. Casi 30 jóvenes asumieron sus cargos y se comprometieron a potenciar tanto a empresas con modelos tradicionales como a empresas y startups tecnológicas
SOCIALES

Un compromiso de honor, dignidad y rectitud