PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 16/05/2019


Carlos Mesa empieza a cavar su propia tumba política

La última encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete produjo un resultado preocupante para el principal candidato opositor. A abril de 2019, solo un 28% de los encuestados votaría por Carlos Mesa contra un 34% que votaría por Evo Morales. La diferencia negativa de seis puntos es una alarma, pero más lo es la tendencia desde diciembre del año pasado. Ese mes, Carlos Mesa obtuvo un 39% de las intenciones de voto contra un 30% de Evo Morales. Es decir, ¡Carlos Mesa pasó en solo cuatro meses de estar nueve puntos arriba a estar seis puntos abajo!

¿Qué pasó? ¿Habrá sido que de pronto Evo Morales empezó a demostrar que es un avezado estadista? ¿Será que en cuatro meses pudo borrar de un plumazo su desprecio por la democracia, su ataque al orden institucional, su apoderamiento de la justicia, su economía con pies de barro, su intervencionismo? No. Lo que pasó fue que la gente empezó a ver la triste realidad: Carlos Mesa es un mal candidato.

Empecemos por decir que Carlos Mesa ni siquiera es de oposición: ¡es un candidato oficialista! Es una versión mejorada del actual régimen. La gente le puede llegar a creer a Carlos Mesa que respetará la democracia y que combatirá la corrupción, pero en términos de visión de país -que es lo que importa- prácticamente no hay diferencias. Carlos Mesa es Evo Morales 2.0.

¿Sabe lo que dijo Carlos Mesa el 14 de abril? Cuando le preguntaron donde se ubicaba en el péndulo derecha-izquierda, la tibieza intelectual que lo caracteriza no le permitió definirse. Solo atinó a lanzar estas perlas populistas: “No voy a suprimir los bonos que están vigentes. No voy a privatizar absolutamente nada. No creo en las recetas neoliberales para resolver los problemas estructurales de la economía.” Listo. ¿Para qué queremos cambiar de presidente entonces? Con Carlos Mesa tendremos el mismo populismo de izquierda de siempre.

La bonanza económica generada por los altos precios del gas le permitió al Gobierno repartir bonos y subsidiar productos a diestra y siniestra. A la fecha hay cuatro tipos de bonos diferentes más los subsidios a los hidrocarburos, los alimentos, los servicios básicos, la lactancia, etc. ¿Pero que pasa ahora que enfrentamos precios externos más bajos? Hasta el propio Evo Morales se quejó hace un par de años de que los bonos y las subvenciones costaban mucho y le reducían al Gobierno su capacidad de inversión pública. Un buen candidato hubiera dicho que los bonos y las subvenciones no son sagrados y que podrían reducirse o eliminarse de acuerdo a un manejo responsable de las finanzas públicas. ¿Y que no va a privatizar? Esto ya es el colmo. ¿Así que seguiremos con las Cartonbol, Papelbol y demás esperpentos? Queda claro que Carlos Mesa está convencido de que el Gobierno puede hacer las cosas mejor que los agentes privados. Anótelo bien señor Mesa, aunque usted forme un Gobierno de ángeles, la burocracia estatal nunca podrá hacer mejor gestión productiva que agentes privados que tienen la correcta información e incentivos.

¿Y además no cree en recetas neoliberales? ¿Qué recetas salvaron entonces al país del colapso económico de la hiperinflación? ¿Qué recetas le han dado al país estabilidad macroeconómica desde 1985 a pesar del permanente embate populista de varios gobiernos? ¿Son recetas neoliberales las que han llevado a Venezuela, Cuba y Argentina a la catástrofe? En vez de seguir el discurso demagógico antineoliberal, Carlos Mesa tendría que haber aprovechado la entrevista para decir que él eliminaría el segundo aguinaldo, el salario mínimo, las tarifas arancelarias, los impuestos a la exportación, etc. Pero claro, que Carlos Mesa entienda que sacando al Gobierno de la economía se genera más crecimiento es pedirle peras al olmo.

Así que no hay más que descubrir. Carlos Mesa es más de lo mismo. Le critica a Evo Morales que piense que “el poder es más importante que el proyecto” pero no le critica el proyecto. Así no cautivará nunca al electorado. Lo triste es que, dado lo pobre de nuestra oposición, a medida que Carlos Mesa cava su propia tumba política también sepulta las esperanzas de acabar con el régimen.



En esta nota


OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Una millonaria donación del hombre más rico de España genera polémica
Barcelona - Valencia CF: sigue el minuto a minuto
La Policía controla un intento de motín en la cárcel de San Sebastián
200 familias del Pailón se benefician con alimentos ante la sequía que sufrieron
Chuquisaca celebra 210 años del primer grito libertario sin Evo y Álvaro
Villegas empieza a asentar su sistema en la Verde
La oposición solo se une para pedir la renuncia del TSE y hay reclamos
Quintana compara la capitalización con las pérdidas territoriales
Mueren otros dos alpinistas en el Monte Everest
Cae en Argentina una boliviana que llevaba cocaína oculta en vasijas
El Papa Francisco insiste en que el aborto equivale a recurrir a un sicario
Defensoría denuncia toques indebidos a una de sus funcionarias
Chuquisaca celebra 210 años del primer grito libertario sin Evo y Álvaro
TSJ confirma condena de 7 años para acusados en el caso 24 de mayo
La UPEA exige justicia por la muerte del joven Jonathan Quispe
“Siempre jugaba a cantar, no jugaba con mis muñecas”
Sanjinés: “En La nación clandestina buscamos una narrativa que transmita cosmovisión”
Abogado dice a juez del caso Zapata que lo odia y que lo llevará a prisión
Detienen a funcionarios por retirar papeles de Uelicn
Oposición ve que Quintana quiere ‘asustar’ a militantes
En Facebook


25/05/2019
El federalismo
25/05/2019
Dejémonos de historias
25/05/2019
Un conflicto no solo comercial
25/05/2019
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
El líder de la formación de izquierdas Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que "una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios". Foto: AFP
MUNDO

Una millonaria donación del hombre más rico de España genera polémica

El hecho se registró durante las primeras horas de este sábado I Foto: Los Tiempos.
BOLIVIA

La Policía controla un intento de motín en la cárcel de San Sebastián

El Viceministerio de Defensa Civil realizó la entrega I Foto: EL DEBER.
SANTA CRUZ

200 familias del Pailón se benefician con alimentos ante la sequía que sufrieron

Diez
Messi domina el balón ante la marca de un rival del Valencia. Foto. AFP
FINAL COPA DEL REY

Barcelona - Valencia CF (0-1): minuto a minuto

Los seleccionados trabajan a órdenes de Eduardo Villegas en Santa Cruz. Foto. Fuad Landívar
SELECCIÓN

Villegas empieza a asentar su sistema en la Verde

Foto: AFP
INCREIBLE

Atasco en el Everest: El día en que hubo que hacer fila para alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo y murieron varios escaladores

Sociales
SOCIALES

“Nunca me juzga, pero siempre me escucha”

SOCIALES

El hombre que besó la muerte y ahora abraza la vida con su talento

El cantante Jonathan Moly, con su esposa, la modelo Andrea Villarroel
SOCIALES

Jonathan Moly está triste por alejarse de su pequeño hijo