El Deber logo
6 de septiembre de 2018, 4:00 AM
6 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Irremediablemente, el país ya está en modo preelectoral. El MAS logró imponer su estrategia y pretende recuperar el discurso hegemónico. La Ley de Organizaciones Políticas sorprendió a la oposición partidaria que, por ahora, solo atina a reaccionar frente a los ases bajo la manga del oficialismo. Las plataformas tienen el ímpetu y su argumento se basa en el cumplimiento de la Constitución, al pedir el respeto al resultado del referéndum cuando Bolivia dijo No a la reelección indefinida. Les queda generar unidad para encarar lo que se viene, teniendo en cuenta que en la nueva norma se las desconoce y se impide su participación. Mientras tanto, los actores políticos vuelven a mostrar su ámbito limitado de intereses: aparecen precandidatos y seguramente habrá reuniones para buscar alianzas. Ojalá que, en un momento tan crucial para la democracia, prevalezca el interés por todo el país y no por el reducido interés de unos cuantos afanados por el poder.

Es inspirador ver lo que está ocurriendo en Expocruz. Alrededor de 1.800 personas han sido contratadas y están operando maquinaria y herramientas para poner a punto los estands. Es el reflejo de la locomotora cruceña, su aporte en producción y en generación de riqueza para el país. Afortunadamente, hasta ahora avanza a pesar de los vaivenes de la política que, en vez de inspirar, deprimen.

Una escuela autosustentable en Santa Cruz está de aniversario. Jopoi significa darse recíprocamente, ayudarse mutuamente. Es el espíritu con el que trabaja esta comunidad de padres y maestros, que está a punto de concretar un espacio en el que los alumnos puedan producir lo que consumen, desde la energía hasta los alimentos. Son valores que le hacen bien a la sociedad. ¡Felicidades por los 15 años de construcción de sueños!

Tags