Opinión

Cara a cara...

El Deber logo
31 de agosto de 2018, 4:00 AM
31 de agosto de 2018, 4:00 AM

Tras fuertes cuestionamientos, el TSE anunció que es posible técnicamente realizar las primarias en enero del próximo año, pero dejó en manos de los partidos la realización en 2019, o de forma gradual. Con la posición de los vocales quedó allanada la intención del MAS de realizar las votaciones en unos meses más, aunque el oficialismo igual mostró que no retrocederá en la aprobación de la ley en la Asamblea Legislativa. El Órgano Electoral envió una veintena de observaciones a la norma de organizaciones partidarias, pero un asambleísta oficialista adelantó que han resultado tardías. En consecuencia, todo apunta a que no habrá vuelta atrás y que el Gobierno buscará validar con los propios votos de su militancia el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, pese a que el referéndum del 21-F inhabilitó una nueva postulación a la reelección.

Bolivia tiene 10,7 TCF de reservas probadas de gas, según el informe presentado recientemente por el consorcio Sproule International Limited, con lo que se calcula que hay suficiente producto para abastecer el mercado interno y los contratos con el exterior hasta 2035. El dato resulta en parte un alivio, porque descartó que Bolivia solo tenga 3 o 4 TCF, como mencionaron algunos opositores. Sin embargo, se hace necesario acelerar inversiones en exploración. Con ese propósito se requiere una nueva ley de hidrocarburos para la atracción de capitales al sector.

Mañana comienza el mes de Santa Cruz y de la Expocruz. Cambia nuestro ánimo para bien, al sentir flamear la verde, blanco y verde que tanto nos enorgullece.

Tags