Opinión

Cara a cara...

El Deber logo
7 de febrero de 2018, 4:00 AM
7 de febrero de 2018, 4:00 AM

Entre increíble y escandalosa resulta la justificación de una falla cometida en la redacción de una sentencia de los exmagistrados del Tribunal Constitucional, que avalaron la reelección indefinida. Fue “un error involuntario”, respondió uno de los ex jueces a las críticas que ha originado la emisión de un dictamen fechado el 25 de septiembre de 2017 sobre un proceso a Samuel Doria Medina, que contenía ya entonces el argumento que autoriza la candidatura de por vida del presidente y de otras autoridades, cuando éste fue difundido en el dictamen del 29 de noviembre, o sea dos meses después. Esta supuesta “inocente desprolijidad” solo aumenta la confusión y la desconfianza en el anterior TCP, que enfrenta acusaciones de “fraude procesal” en el fallo sobre la reelección indefinida. Vaya que pesa en la historia del país y de un poder clave como el judicial un error dizque “involuntario”. 


 
Evo Morales y el canciller estarán en la posesión del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, nada menos que una semana antes del inicio de los alegatos ante La Haya. El anuncio es un gesto de madurez, sobre todo considerando el aumento de la tensión en las relaciones bilaterales. Necesitaremos mucho dialogar con las autoridades entrantes de La Moneda para que se reconozca finalmente la histórica demanda marítima y para avanzar hacia el progreso de ambas naciones. 


 
Hay una polémica sobre la ya tradicional distribución de preservativos en carnaval. Siempre será mejor apelar a la educación sexual y a la responsabilidad ciudadana todos los días del año y no solo en los días previos a la fiesta grande para enfrentar males como el Sida.  

Tags