Opinión

Cara a cara

El Deber logo
8 de mayo de 2019, 4:00 AM
8 de mayo de 2019, 4:00 AM

Un nuevo caso preocupa a Carlos D. Mesa. La Fiscalía de La Paz abre un proceso contra el expresidente de Bolivia por movimientos bancarios sospechosos entre 2006 y 2009. Desprendidos de la investigación congresal del caso Lava Jato que podría incluir el caso del departamento que sus padres vendieron al coronel Medina. Pareciera que las acusaciones son parte de su campaña electoral. ¿Seguirá sacando rédito político? ¿Lo beneficia o lo perjudica en las encuestas? ¿Soportará más denuncias y presiones? Quedan seis meses para las presidenciales y surgen nuevas interrogantes sobre el candidato que más fuerza le hace a Evo Morales.

Un millón de especies amenazadas. El informe que hizo conocer la ONU sobre la degradación de la biodiversidad del planeta es alarmante. Nada nuevo, pero necesario remarcar para frenar este genocidio y transformar desde este momento las actitudes devastadoras del hombre, de la especie más dañina del planeta. Los efectos en la Amazonia, en los bosques de Indonesia, en los ríos y mares son aterradores. Las medidas son urgentes y se deberá empezar por casa, en todas las instancias y en cada decisión política de los gobiernos que minimizan el impacto creyendo que se salvarán solos.

El planeta fútbol se detuvo. La segunda semifinal de Liga de Campeones ayer colmaba todas las expectativas. El Liverpool de Inglaterra recibía en su casa al Barcelona de Messi con tres goles en contra. Para pasar debía, al menos, hacer cuatro goles, una tarea difícil pero no imposible. El DT del equipo inglés, el alemán Jürgen Klopp, planteó un partido táctico que salió a la perfección. No solo logró su objetivo, sino que los borró de la cancha, le quitó los espacios, le puso un ritmo vertiginoso y a puro corazón y destreza, lo tapó de goles. Con todo el estadio en pleno delirio, Liverpool fue una fiesta por estar otra vez en la gran final.