Opinión

Cara a Cara

El Deber logo
17 de junio de 2019, 7:11 AM
17 de junio de 2019, 7:11 AM

¿Y el aeropuerto de Chimoré? Esa fue una de las preguntas más recurrentes de los usuarios en las redes sociales de EL DEBER ante la noticia del megaoperativo antidroga que se montó para intervenir las terminales aéreas de Trinidad y Santa Ana del Yacuma, además de otras poblaciones de Beni. Por lo visto, el aeroparque de Chimoré y los lugares que puedan ser usados por avionetas para vuelos ‘ilegales’ en la zona del trópico cochabambino serán un asunto pendiente para las autoridades ante la inquietud de la población sobre lo que sucede en una de las principales zonas del país, vulnerable al negocio ilícito. En marzo de este año, la propia Felcn admitió que las avionetas que transportan droga en Chapare ya no usan pistas clandestinas, sino caminos vecinales. Enhorabuena la medida aplicada en Beni, pero será importante que se extienda a otros puntos del territorio nacional a fin de mostrar que esta lucha es integral. 

Récord en migración. El drama de miles de venezolanos duele y genera mayor incertidumbre en la región. Solo el último viernes, Perú recibió a más de 9.000 ciudadanos del vecino país; en total ya son como 800.000. Ambas cifras marcaron récord, según Acnur. Pero estos números no solo alarman desde el punto de vista humano, sino que también ponen a prueba las políticas de Estado de los países que los acogen. Urge una solución a la crisis venezolana que sigue expulsando a su gente sin misericordia.

Con actitud positiva. Es reconfortante ver historias como las de Gabriela Irahola, que, pese a la tragedia de su papá, sacó fuerzas y ahora es voluntaria para enseñar a los niños en el Oncológico. El Programa Lectura Interactiva con Perros de Asistencia Terapéutica, también en manos de voluntarios, es otra muestra de una actitud positiva frente a la vida. El mundo necesita esa visión.

Tags