Opinión

Cara a Cara

El Deber logo
17 de septiembre de 2018, 4:00 AM
17 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Es probable que la oposición tenga dificultades para estructurar un bloque de unidad que le dé más chance de enfrentar electoralmente al MAS. Lo dejó entrever Samuel Doria Medina en una entrevista el sábado con el programa Asuntos pendientes, de EL DEBER Radio. El líder de UN dijo que no habrá una unidad ideal, pero sí una posible después de las primarias de enero. Su propuesta es que el candidato presidencial de la oposición salga del más votado de las internas y adelantó que él no está dispuesto a regalar su capital político acumulado durante más de una dé- cada de trabajo. Está muy clara su intención de ser otra vez postulante a la Presidencia y que espera el apoyo de los otros partidos. Por lo que se ve, habrá que esperar la respuesta de los votantes a comienzos de 2019.

El presidente invitó a otros exmandatarios a una reunión para coordinar acciones con miras al fallo de La Haya. Al margen de la prematura electoralización del país, está bien que las diferencias políticas queden a un lado para el acontecimiento del 1 de octubre, de manera de dar una clara señal de unidad al mundo ante un dictamen que, al parecer, será favorable a Bolivia.

La promulgación de la ley del etanol es una de las principales y buenas noticias econó- micas del mes de septiembre. El nuevo combustible ayudará de manera clara a dinamizar la economía de los ingenios azucareros y a impulsar el cultivo de caña, que es uno de los más importantes de la región. La superficie agrícola necesita aumentar y hay suficientes tierras para la producción. También será determinante para disminuir la importación de combustibles. Enhorabuena la decisión y las inversiones de las industrias para que la economía cruceña se fortalezca.

Tags