Opinión

Cara a Cara

El Deber logo
18 de marzo de 2018, 4:00 AM
18 de marzo de 2018, 4:00 AM

Bolivianos y chilenos centrarán su atención en la ronda de alegatos que se iniciará este lunes en la CIJ de La Haya y cuya decisión, sin imponer criterio alguno, se conocerá meses después. Lo más probable es que tras exponer sus argumentaciones orales y a la espera del fallo, ambos países tengan que prepararse para volver a la mesa de las negociaciones buscando una salida al enclaustramiento marítimo de Bolivia que permita resolver un prolongado litigio que perturba y desgasta la relación bilateral. Ojalá que llegado ese momento, las tensiones de uno y otro lado hayan aflojado lo suficiente para que el diálogo pueda fluir y resultar, por fin, provechoso.  

Una tensa calma se mantiene tras el operativo policial en la ‘cárcel modelo’ de Palmasola con la muerte de siete reclusos, seis de ellos sin sentencia, y más de una decena de heridos, entre estos efectivos policiales por el intercambio de disparos que se produjo en la acción que marcó la semana a sangre y fuego. Quedan por esclarecerse, entre otras, las denuncias de la Defensoría del Pueblo sobre supuestas torturas contra varios internos durante la violenta intervención mientras se mantienen en el aire, como otras tantas veces, las soluciones de fondo para los problemas estructurales que resultan de la profunda crisis del sistema judicial y penitenciario en el país, amén de la corrupción, el hacinamiento y la falta de recursos y de infraestructura adecuada en recintos carcelarios que se han convertido en bombas de tiempo. ¿Habrá que esperar un próximo estallido antes de aplicar, cuanto antes, medidas concretas en vez de parches?

En la autopista que vincula la ciudad de La Paz con El Alto avanza viento en popa su ampliación a seis carriles, tres de subida y tres de bajada, para modernizar la conexión entre ambas urbes y el aeropuerto alteño. Por estas nuestras latitudes, da ganas de llorar el acceso a la terminal de Viru Viru: estrecho, carente de señalización y de iluminación suficiente. Algo puede corregirse mientras se espera que, en 2020, se concrete el ‘mega aeropuerto’ que, por su ubicación estratégica, convertirá a Viru Viru en un HUB internacional de carga y pasajeros.

Tags