PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 06/01/2019


Capital oriental en asedio y el país, también

Más allá del frenesí de las recientes fiestas navideñas y de año nuevo, es un hecho que esta Santa Cruz de la Sierra del siglo XXI en cualquier momento se transforma en esas ciudades medievales que vivían bajo asedio constante. Cada mañana no sabemos cuándo, dónde o cómo ocurrirá (o no) el bloqueo de turno, a esta altura algo casi constante y perjudicial. Parece mentira que la ‘locomotora económica’, la población citadina más grande de Bolivia, viva bajo la sombra de repetitivas malas acciones que provocan daños cuantiosos.

Muchísimas veces nos hemos referido anteriormente al tema de los bloqueos. Cuando escribía la columna Dominicus en el Diario Mayor EL DEBER (2002-2012) acuñé la palabra ‘Bloquivia’, sugiriendo –en irónica broma, claro está– que se adopte ese apelativo para nuestro país por corresponder mejor a la realidad. Y expresé que Bloquivia podría hasta tener su propio himno: “Bloquivianos el hado propicio, coronó nuestros votos y anhelos, ya podemos bloquear y bloquear...” etcétera. O algo así. Sé que la analogía choca, pero debe admitirse que representa la real realidad.

Por otro lado, veo cada vez más distante la posibilidad nacional de ser tierra de contactos si ni siquiera entre nosotros podemos contactarnos. Proyectos de corredores bioceánicos y trenes interoceánicos se alejan también, puesto que lo sucedido cotidianamente acá es de conocimiento general. Nadie querrá transitar por una región convulsionada del Cono Sur donde el bloqueo se ha convertido en vicioso hábito cotidiano.

Por lo general no hay represión ni penalidades para quienes realizan cortes de ruta. La misma impunidad ocurre cada vez que los ambulantes invaden espacios públicos con sus caóticos cierres de calles. Cuando el Gobierno –por conveniencia o necesidad propia– así lo determina, recién manda a su centralizada Policía para despejar lugares sitiados o ayudar a los gendarmes. Se ha llegado a tal permisividad que ahora cualquier grupo realiza antipáticos bloqueos, sean vecinos o gremios diversos. Y hablando de estos, el último cerco fue el de los transportistas, reclamando por el acceso de sus movilidades a diversos lugares de la capital cruceña. En otros lugares del mundo esos vehículos sí acceden a zonas urbanas, pero en horarios de madrugada con escasa circulación, bajo estricta vigilancia y con duras sanciones para quien desobedece. Acá, en Santa Cruz de la Sierra, no hay nada de eso; las fotomultas siguen sin funcionar por el interés de unos cuantos (que perjudican a muchos) y por un raro letargo municipal en la materia. Sin ley y orden no pasa nada, el caos prevalece. El aumento en el número de accidentes de tránsito prueba tristemente lo aseverado.

Poder Ejecutivo, gobernaciones y alcaldías deberían concertar acciones comunes contra bloqueos e invasión de espacios públicos en Santa Cruz y en el resto de Bolivia. ¡Ya está buena la chacota!





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Más problemas ambientales y geopolíticos en el Ártico
Triste final de la zona franca de Rosario
El pensamiento chino y la iniciativa ‘belt and road’
Alaska en problemas por el cambio climático
Incontenible avance de la tecnología y la inteligencia artificial
Una mirada cibernética de Israel para salvar vidas
La Haya: el tercer candado del enclaustramiento
El perturbador viene del este
Hace 93 años nació un notable emprendedor cruceño
Cotas en cuotas y seguro municipal de salud
El gran Alexander von Humboldt
El retorno del pensamiento en grande
La basura transformada en energía y productos
Rusia, hacia China y más lejos de Estados Unidos
Principios, hechos, moral y ventaja totalitaria
En defensa del seguro de salud municipal cruceño
Diez riesgos para 2019 según The Eurasia Group
Urea: entre Bahía Blanca y Bulo Bulo
Ruleta del cambio climático y factores geopolíticos
Capital oriental en asedio y el país, también
En Facebook


25/05/2019
El federalismo
25/05/2019
Dejémonos de historias
25/05/2019
Un conflicto no solo comercial
25/05/2019
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
Ayer hubo movilizaciones
POLÍTICA

La UPEA exige justicia por la muerte del joven Jonathan Quispe

Reflexivo e investigador, el director es también el guionista de la mayoría de sus cintas. Dejó de lado el lenguaje tradicional cinematográfico para descubrir su propia narrativa. FUNDACIÓN GRUPO UKAMAU
ENTREVISTA

Sanjinés: “En La nación clandestina buscamos una narrativa que transmita cosmovisión”

ENTREVISTA

“Siempre jugaba a cantar, no jugaba con mis muñecas”

Diez
Las jugadoras de Santa Cruz FC - Destroyers durante el calentamiento antes de la victoria que consiguieron el fin de semana. Foto: Santa Cruz Fútbol Club
SANTA CRUZ

Mira la agenda del fútbol femenino para este fin de semana en Santa Cruz

Juan Vogliotti, de Real Potosí marcó un doblete en el último partido, mientras que Alan Loras (16), de Royal Pari salió expulsado. Foto. APG
FÚTBOL

Real Potosí cerró el Apertura con triunfo sobre Royal Pari

Imágenes del VAR en funcionamiento. Foto: Internet
LICITACIÓN

Paraguay lanza el concurso para proveer la tecnología del VAR

Sociales
El cantante Jonathan Moly, con su esposa, la modelo Andrea Villarroel
SOCIALES

Jonathan Moly está triste por alejarse de su pequeño hijo

SOCIALES

Bellezas engalanarán hoy el lanzamiento de la fiesta de Ch'utillos

SOCIALES

¿Qué tan fanático sos de La Casa de Papel?