PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 21/09/2018


Camba joven sí aprende a rezar

Cuenta la Biblia que Moisés guio al pueblo elegido por Dios a través del desierto durante 40 años hasta encontrar la tierra prometida. Una versión no oficial completa la historia y le da sentido, según la cual los años deambulando en el desierto tuvieron como objetivo decantar mediante un proceso natural llamado tiempo la pesada carga de hábitos, costumbres y estructuras de pensamiento que arrastraba el pueblo judío, los cuales ya no eran compatibles con el estado de conciencia necesario para garantizar el progreso y la convivencia pacífica, en un nuevo contexto de libertad. Para iniciar una nueva etapa, había que comenzar de cero.

En nuestro caso, para hacer de Santa Cruz el paraíso terrenal tan anhelado, una estrategia como la que empleó el patriarca bíblico para lograr el cambio, sería un proyecto a largo plazo que no nos podemos permitir. Muchas circunstancias nos van mostrando que como sociedad hemos cumplido ciclos y que es tiempo de encauzar nuestra mirada hacia un nuevo rumbo de acción. La delincuencia, la corrupción, la violencia generalizada, la ignorancia y la mediocridad, males de todos los días, son clara muestra de que no podemos seguir actuando con la misma mentalidad que pudo medianamente funcionar en un contexto sociourbano que ha sido ampliamente superado.

La realidad de hoy demanda que busquemos respuestas ciertas para nuestros actuales y futuros desafíos. Estas respuestas, indudablemente, tienen como factor transversal la educación. En los hogares, esto se traduce en la aplicación de normas básicas de conducta que podrían resumirse en estas simples pautas: limpiar lo que se ensucia, reparar lo que se rompe, ordenar lo que se desordena. En contextos más amplios, la formación de una cultura social que promueva el cumplimiento de las normas, la inclusión de la diversidad, el ejercicio de la libertad responsable.

Tenemos que aprender a convivir en una sociedad donde el protagonista no sea el individuo, sino el grupo, en un marco de interdependencia y respeto. Aprender a reconocer cuándo nuestros hábitos de supervivencia (viveza criolla) tan generalizados nos llevan a justificar nuestras acciones, aunque provoquen daño a los otros. Entender por qué áreas como la economía ética, el civismo responsable y comprometido o la inteligencia emocional -base de las relaciones- son aspectos formativos tan elementales como la historia o las matemáticas.

En otros ámbitos, cultivar hábitos para construir una sociedad sana, donde el bienestar no sea un privilegio. Tomar medidas efectivas para cambiar conductas sociales cada vez más arraigadas, como el consumo de drogas y alcohol, cuyos paliativos (tolerancia 0 por ej.) no solucionan el problema, sino que lo enmascaran. Promover una educación sexual temprana y continua que alerte sobre el imparable avance de enfermedades contagiosas como el sida, cuyos alarmantes datos todavía se manejan irresponsablemente dentro del tabú social.

Para lograr el cambio, es necesario actuar sobre nuestros niños y jóvenes: nuestros recursos humanos más preciados y renovables. Realizar una cruzada que no requiere de nuevos profetas, sino de gestores sociales comprometidos en todo nivel de gobierno e institucional, que promuevan, por ejemplo, campañas educativas en las familias, en las escuelas, en los barrios, en la universidad.

Nuestra sociedad es joven, esa es nuestra riqueza. No pretendamos cambiar las viejas estructuras, desarrollemos estrategias para gestar los nuevos cimientos de la sociedad. Pasemos del discurso estéril que no da fruto; busquemos la acción efectiva y posible: eduquemos a nuestra juventud, eduquemos a nuestros niños.

Esta gestión bien llevada y asumida como un compromiso social y colectivo hará posible el cambio, y si tenemos suerte, nuestra generación podrá ser parte del mismo, porque en la acción y toma de conciencia, como proceso, nosotros también conseguiremos transformarnos.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El sello del Patujú de Bronce
cara a cara
Teatro de Los Andes vuelve a las tablas con una nueva propuesta, Un buen morir
Narcisistas por la historia
La basura es un error de diseño
Super Smash Bro. Ultimate lidera las ventas en el Top U.K
Derrotados
¡A dibujar sonrisas con el Festival Hagamos al Niño Feliz!
Máquinas mortales, la nueva saga producida por Peter Jackson
Crece el nivel de tres ríos y el Searpi pide tomar precaución
Cuestionan autopsia que informó infarto pero resultó ser un crimen
Un mensaje de WhatsApp causó enojo y confusión entre gremiales
La plaza principal es decorada con dos chatarras de micros
Los trámites, solo en oficialías y en Montero
EL DEBER continúa premiando a ganadores
Mujer mata a su pareja a puñaladas en Montero
Dejan sin efecto la orden para capturar a Roca
Santa Cruz registró 15 casos de malaria
Delicias de los mejores parrilleros, en un día familiar
Reformas cruciales en Perú
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


14/12/2018
El sello del Patujú de Bronce
14/12/2018
Narcisistas por la historia
14/12/2018
La basura es un error de diseño
14/12/2018
Derrotados
13/12/2018
Es golpe de Estado
13/12/2018
De la incertidumbre a la construcción de oportunidades


EL DEBER
 
Te puede interesar

crónicas

El maestro brasileño es especialista en música de los siglos XVII y XVIII
ESCENAS

Concierto navideño en San Roque, bajo la batuta de un maestro brasileño

El ángel se mueve en la mente del autor de 11 asesinatos y 42 robos
ESCENAS

Cuatro películas latinas compiten por los Goya

Diez
César Salinas (medio), en compañía de los miembros de comité ejecutivo. Foto: Prensa FBF
FEDERACIÓN

FIFA enviará informe sobre denuncia de partidos amañados

Bruno Miranda, nuevo refuerzo de Wilstermann. Foto: Archivo
FÚTBOL

Wilster cierra contrato con Miranda

En 2018 se jugó un torneo por serie y otro todos contra todos. Foto. Archivo
FÚTBOL

Temporada 2019 arrancará el 20 de enero

Sociales
SOCIALES

Sergio Méndez se hace un tremendo tatuaje

"Quiero trabajar hasta el término de mi embarazo, si se puede", dijo
SOCIALES

Érika Suárez Weise será mamá

SOCIALES

Las ganadoras de El Pasaporte se van a la playa