PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| Hace 4 días


Brexit y el fracaso de la razón

¿Qué tan seguro está de que su interpretación de la realidad es correcta? ¿Tiene confianza que su opinión no ha sido manipulada, intencional o accidentalmente, por otros? Lanzo estas preguntas porque nos ayudan a comprender lo que pasa en Inglaterra y su salida de la Unión Europea, comúnmente denominada Brexit, con la cual ha estado asociada comercial y financieramente desde 1973.

El 23 de junio de 2016 más de 17 millones votaron en Gran Bretaña para salir de la Unión Europea, con un porcentaje de 52%. Cabe notar que el total de electores era 47 millones y 13 millones se abstuvieron.

Paradójicamente, los reportes de Google indican que la búsqueda más común después de la elección fue “qué significa dejar la Unión Europea”.

En otras palabras, varios votantes y otros que se abstuvieron se cuestionaron sobre la decisión tanto personal como colectiva. No era menor la preocupación porque más de la mitad de las exportaciones británicas se destinan a Europa.

Además, que estudios serios realizados por entidades internaciones y británicas señalan que la salida implicaría en torno a 5% menos de actividad económica hasta 2030. Por esta razón, durante estos años hemos visto desorden político en Gran Bretaña, primero con la renuncia de David Cameron, las infructuosas negociaciones de su sucesora Theresa May y las arriesgadas movidas del primer ministro Boris Johnson. Surge entonces la pregunta de cómo un resultado claramente desfavorable fue la opción preferida por la ciudadanía.

La respuesta se puede abordar desde el punto de vista de la economía conductual, una rama que se dedica al efecto de las emociones en nuestras decisiones, por encima del razonamiento. Esta rama de análisis tiene hasta el momento gran aceptación y varios premios Nobel, destacando Daniel Kahneman, conocido por su libro “Pensar rápido, pensar despacio”, y George Akerlof y Robert Shiller, por “Pescando tontos: la economía de la manipulación y decepción”.

Un elemento inicial clave fue el uso de una campaña política diferente. Dado el alto perfil digital de la población británica, una empresa de marketing político llamada Cambridge Analytica explotó comercialmente hasta 5 mil datos por cada votante, como lo señala el documental “Nada es privado”.

Mediante publicidad dirigida en las redes sociales se creó la sensación de que pertenecer a la Unión Europea implicaba costos como menor producción nacional y mayor desempleo, además de la masiva entrada de inmigrantes. Así se creó una desfavorable “concepción previa”. A medida que la idea se difundió, más personas la creyeron, lo que se conoce como “cascada informacional”, y que se resume en el dicho “si el río suena es porque piedras trae”.

Otros prefirieron no discutir esta idea para evitarse problemas, lo cual es una “cascada de conformidad”. Dos elementos más fueron clave para esta decisión colectiva. La primera fue el alto grado de polarización implícito en la opción permanecer versus abandonar; y la segunda el “sesgo de cognición”, que consiste en creer los rumores que apoyan más las concepciones previas. Con ese marco, varios votantes vieron la permanencia en la Unión Europea como una pérdida segura y costosa, mientras que la salida era la menos mala de las opciones. Esto va en línea con la “teoría prospectiva” que indica que nos afectan más las pérdidas que las ganancias.

La concurrencia de varios elementos sicológicos derivó en el triunfo de una idea equivocada, generando un problema de magnitud para el Reino Unido. Ya la incertidumbre ha afectado su actividad, pues decreció 0,2% en el segundo trimestre del año.

Esta experiencia nos deja varias lecciones: analizar nuestras ideas de la manera más objetiva posible, no creer inmediatamente en lo que se nos comparte, y ser moderadamente desconfiado de lo que nos comunican, aún si nos gusta la idea, verificando fuentes, fechas y autores. Estos consejos son relevantes en el contexto actual donde abundan noticias falsas. De lo contrario, la razón estará subordinada a la emoción con sus secuelas adversas.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Puerto peruano iniciará obras de mantenimiento del muelle que recibe carga boliviana
Camioneta de la Policía protagoniza accidente en Oruro
Julio C. Baldivieso: “Así me quieran callar, no lo haré”
El incendio en Tarija ya fue sofocado, arrasó 270 hectáreas en dos días
En detalle: Las hectáreas quemadas en cada municipio de la Chiquitania
5 claves para entender la histórica rivalidad entre Irán y Arabia Saudita (y qué tan cerca están de un conflicto armado)
Alertan sobre caso de histeria colectiva en un poblado de Chuquisaca
El BCB aprueba crédito de Bs 1.400 millones para atender emergencia
La Asamblea conformará hoy la comisión de investigación de los feminicidios
Tren arrolla a una persona que dormía sobre la vía férrea en Santa Cruz
La justicia dispuso que La Paz quede libre de bloqueos de los choferes
El MAS descarta que los incendios tengan un costo político
El 'anfibio más grande del planeta' fue descubierto en un museo
Las 40 fotos más graciosas de la naturaleza en el 2019
Por qué Estados Unidos guarda millones de barriles de petróleo bajo la tierra
Dan nuevos tanques de almacenaje en refinería Guillermo Elder Bell
Violencia en Venezuela: 'Dispararon 10 veces al carro y una bala mató a mi hijo'
Pokémon, el juego que me enseñó que ser un perdedor está bien
Santa Cruz tendrá una semana de calor sin lluvias
Morales tendría el doble de votos que Mesa, según nueva encuesta
En Facebook


17/09/2019
La perdida batalla del oficialismo
17/09/2019
La lectura atrapa a los jóvenes
17/09/2019
El valor del voto contra la conspireta
17/09/2019
Warnes, el supuesto incendiario
17/09/2019
Elogio a Runy y los bomberos voluntarios
17/09/2019
La construcción de narrativa


EL DEBER
 
Te puede interesar
ECONOMÍA

Puerto peruano iniciará obras de mantenimiento del muelle que recibe carga boliviana

El motorizado en el que iban los policías salió de la carretera y dio al menos una vuelta. Foto: Emilio Castillo
BOLIVIA

Camioneta de la Policía protagoniza accidente en Oruro

La Gobernación de Tarija confirma que el incendio fue sofocado. Foto Adrián Oliva
BOLIVIA

El incendio en Tarija ya fue sofocado, arrasó 270 hectáreas en dos días

Diez
Farías, DT de la selección boliviana. Foto: AFP
FÚTBOL

Mira lo que dijo César Farías sobre Julio César Baldivieso

Julio César Baldivieso quedó sin club. Foto: APG
ALWAYS READY

Julio César Baldivieso: “Así me quieran callar, no lo haré”

El trofeo más deseado por todos los clubes de Europa. Foto: Internet
FÚTBOL

Estos son los partidos por la Champions League para hoy

Sociales
Desfile. Mañana presentarán a las 10 candidatas a Miss Warnes 2019. El sábado 28 se llevará a cabo la gran final en el marco de los festejos del centenario de la provincia cruceña. Foto: REYNALDO SOLIZ
SOCIALES

Ellas quieren ser miss Warnes

SOCIALES

Bellezas bailaron en la entrada folclórica de la Virgen de Guadalupe, en Sucre

SOCIALES

Sara Carbonero visibiliza el cáncer