PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 13/10/2018


“Bolsonaro es el legado de Lula”

Me presto este titular de “América Economía”, no para hablar de Jair Bolsonaro de quien sé muy poco, sino para hacer notar a los lectores que el legado de S.E. pudo ser un hombre con las características de dureza y desconfianza por la democracia como Bolsonaro, pero que ninguno de quienes se perfilan como candidatos a sucederle tiene esas características.

Bolsonaro ha arrasado en las elecciones brasileñas del último domingo, contra todo pronóstico, simplemente porque los ciudadanos detestan todo lo que huela a populismo, a corrupción, recesión, inseguridad, y socialismo trasnochado e ineficiente. Se pensaba que el excapitán iba a ganar en las urnas, pero no que se llevaría por delante a Haddad y toda la herencia “lulista”, al extremo que casi 50 millones de brasileños votaron por él y le faltó tan solo un 4% para imponerse en la primera vuelta.

No vamos a tener un Bolsonaro en la presidencia cuando el candidato del MAS, que no sabemos quién será, sea derrotado en octubre del próximo año. Eso sí, ojalá que quien venga a hacerse cargo del mando llegue con la fuerza política de Bolsonaro, una vez que el MAS, sin la candidatura de S.E., puede muy bien terminar como ha quedado Haddad, con menos del 30%.

El hecho es que el sucesor de S.E. será una persona de bien, no porque S.E. se haya esforzado en que así sea, sino porque en Bolivia la oposición ha sido madura y democrática. Hasta tolerante con los innumerables desaciertos del Gobierno del MAS. Tal vez demasiado tolerante o quizá incapaz de mayor fiscalización, por la aplastante mayoría parlamentaria del oficialismo y sobre todo por su atrabiliario abuso en el manejo de la justicia, su arma más poderosa.

S.E. se tiene que ir en enero del 2020, porque no puede ser candidato. Y si quiere ser postulante contra viento y marea va a crear un caos total en un país que no está dispuesto a aceptarle una pirueta más. A tal extremo de que hasta los propios comicios podrían irse al bombo si S.E. no reflexiona y mide los riesgos.

Entonces sí que el legado de S.E., a corto plazo, tendría que ser un mandatario con las características de Bolsonaro, que ponga en cintura a la abominable justicia existente, a los pícaros (lava jato nativo), a los incapaces, a los que medran de un racismo nocivo y que acabe de un tajo con el narcotráfico que se genera libremente en el Chapare, que se distribuye por todo el país, y atraviesa fronteras y océanos.

Es mejor que S.E. vaya por el camino que le dicta la Constitución y el voto del referéndum del 21-F, y que no ande con más vueltas buscando su prórroga a través de reclamar por su incalificable y ridículo “derecho humano” a ser candidato por cuarta vez, porque eso sorprende primero pero termina indignando a la gente. S.E. debería estar preocupado por cuál será el binomio masista que se va a proclamar luego de sus elecciones primarias, y no seguir gastando lo que queda de dinero en su campaña electoral completamente inútil.

La sinceridad es algo que tiene que adoptar como norma el próximo presidente de la República. Ya no podemos más con la farsa que nos han impuesto. Hay que recuperar la dignidad de algún modo. No es posible que todo lo que se emprenda o se diga tenga un doble sentido o esté plagado de sofismas como sucede con este régimen. La mentira se impone porque S.E. no deja de mentir todos los días. Y por tanto miente con descaro el teatral vicepresidente y mienten diariamente los segundones. Bolivia aparece como poco confiable, nada creíble, tanto interna como internacionalmente y eso nos está haciendo un daño irreparable. El próximo mandatario no debe tener los vicios de quien se marchará para siempre el año que viene y debe reponer la seriedad en la nación.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los fantasmas de la noche
La hora de las decisiones
Los ‘regalos’ de S.E.
¿Quiénes son los separatistas y racistas?
“Bolsonaro es el legado de Lula”
Ya no más lamentos
La mala hora
Dos bravos cruceños: Mercado y Aguilera
Cuando el tiempo sobra
¿Es hora de encauzar el 21-F?
Otro aniversario más
Bolivia, democracia engañosa
Diplomacia al garete
El ‘fiscalato’ contra Mesa
Sobre los viáticos de S.E.
Sobre los gastos reservados
Los bloqueos y el futuro incierto
Los viajes presidenciales
El deporte en los tiempos de ‘cambio’
Las angustias del régimen
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


12/11/2018
No matarás a tu prójimo, de aburrimiento
12/11/2018
Un gobierno para la crisis
12/11/2018
Puertos marítimos, más allá de las noticias
12/11/2018
La ruta autoritaria
11/11/2018
Razones para desconfiar
11/11/2018
Y mientras más hablan...


EL DEBER
 
Te puede interesar
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, minimizó el problema en conferencia de prensa.
BOLIVIA

Pilotos de BOA también están en emergencia por disposición de la DGAC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el cementerio Suresnes, Francia.
MUNDO

El Ejército de Francia 'trolea' a Trump por perderse un homenaje de la I Guerra Mundial

La máxima autoridad nacional enfatiza que en el país está garantizada la libertad de expresión I Foto: ABI.
BOLIVIA

Evo garantiza libertad de expresión y dice que otra cosa es la agresión

Diez
Heny Salinas presidente de The Strongest. Foto: Internet
LA PAZ

Henry Salinas le da su respaldo total a César Farías

Lucas Pratto ahogó la celebración de muchos hinchas de Boca Juniors. Foto: Internet
COPA LIBERTADORES

¡Se calló! Así enmudece relator de Boca tras el empate de River

José Orellana en un pasado partido con la academia. Foto:Club Bolívar
LA PAZ

Flores y Orellana luchan por un puesto en Bolívar

Sociales
Foto: Instagram
SOCIALES

Modelo denuncia que no la dejaron entrar al Museo del Louvre por su escote

SOCIALES

La modelo Yanine Calatayud se casará en Barcelona

Foto: Facebook e Instagram de Yesenia Peredo
SOCIALES

Conocé a Yesenia Peredo, la sexi periodista de espectáculos