PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 07/12/2018


Berlín en el radar

Si Silicon Valley, en California, fuera un país, sería la sexta potencia del mundo, según datos del Banco Mundial de 2016 y, aunque EEUU sigue estando a la vanguardia en materia tecnológica, pese a los múltiples avances de otras potencias. En Silicon Valley está Facebook, que con más de 2.200 millones de usuarios es una empresa que, si fuera un país, casi duplicaría la población de China. Está también Google, cuyos ingresos de $us 24.800 millones en el primer trimestre de 2017 solo son superados por 60 países del mundo. En 2015, Google obtuvo más ingresos que los sumados por 33 de los países más pobres del mundo.

Pero no es solo Silicon Valley. Alemania, sobre todo Berlín, se metió en el baile y se está convirtiendo en una cuna tecnológica europea. Las revistas Forbes y Wired publicaron unos artículos sobre los mejores emprendimientos de 2018 en Alemania y por qué Berlín se ha vuelto tan importante en este campo. Esta capital apostó al desarrollo de espacios colaborativos económicos para atraer talento, y en apenas unos años florecieron estos lugares de trabajo.

“Berlín, más barato que Múnich, Hamburgo, Londres y París, se ha convertido en un imán para los emprendedores del sur y este de Europa”, se lee en el artículo de Forbes. Las grandes empresas, como Bayer, han creado campus en los que financian generosamente las buenas ideas.

Las empresas en nuestro país, debido a la falta de seguridad jurídica y a la inestabilidad política, son muy tímidas, casi inexistentes a la hora de apostar por los emprendedores tecnológicos. Y no es por falta de plata, sino por priorización de objetivos; lógicamente las universidades, los tecnológicos y las empresas ven muy lejana la investigación y la tecnología. Lógicamente, para economías que se ocupan de explotar sus recursos naturales con poco incentivo a la inversión, la productividad y la competitividad, hablar de Silicon Valley o de Berlin realmente es hablar de modelos inalcanzables y casi fantásticos.

Del listado de Forbes, es interesante ver que entre los mejores ‘startups’ hay 16 centrados en soluciones de software; nueve en el internet de las cosas; ocho en tecnología financiera; siete en tecnología para la salud; cinco en software y tecnología industrial; cinco en medios y mercadeo; cuatro en logística y ‘blockchain’; tres en inteligencia artificial y en robótica. Uno de los ejemplos más interesantes es N26, un banco digital que sacudió a su sector. En apenas tres años su modelo ya cuenta con un millón de clientes en 17 países fuera de Alemania. La idea recibió un capital de apoyo de 158 millones de libras esterlinas. Entonces, la pregunta que debemos hacernos es, si Santa Cruz es el motor de la economía boliviana, ¿qué debería hacer para emular el éxito berlinés? Lo primero sin duda es convencerse que las materias primas y los agronegocios no son ilimitados, mientras que la tecnología, la ciencia y la innovación son elementos que no cotizan en bolsa, se crea riqueza con inteligencia humana y, lo más importante, apertura de mente. Esto es algo muy raro en nuestras autoridades departamentales.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
cara a cara
¿Quemar palabras y libros?
Los aguinaldos de ‘Chingolo’
Ahogados en un mar de dolor
Basta de tragedias viales
Crónicas
Todo suma
César Herrera:“El artista no debe esperar que todo le caiga a las manos”
Cae el telón
Se fue el gran gestor del punk
Más de 20 centros de salud realizan test gratuito para detectar virus del cáncer
Ola de denuncias en Argentina por presuntos abusos sexuales
Pasen y admiren a Arturo Borda
Suspenden la licitación de vía Bolivia-Argentina
¿Hacia dónde vas, dialecto camba?
Ortiz pide salida de fiscal porque milita en el MAS
La comuna restringe la circulación de ‘toritos’ y minibuses en la zona norte
Trabajadores de la prensa acusan a Maduro por el cierre del diario El Nacional
Títeres llenan de magia y coloridos personajes el centro de la ciudad
Hallan muerta a mujer en Isoso; sospechan del esposo
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/12/2018
Los aguinaldos de ‘Chingolo’
15/12/2018
Ahogados en un mar de dolor
15/12/2018
Todo suma
15/12/2018
Cae el telón
14/12/2018
El sello del Patujú de Bronce
14/12/2018
Narcisistas por la historia


EL DEBER
 
Te puede interesar
Arturo Pérez-Reverte dice que el lenguaje marginó a la mujer. Eso debe cambiar. El lenguaje debe adaptarse a esas nuevas situaciones y roles sociales; pero nuestra lengua ya posee herramientas gramaticales inclusivas. Hay que conocerlas
BRÚJULA

¿Quemar palabras y libros?

ENTREVISTA

César Herrera:“El artista no debe esperar que todo le caiga a las manos”

BRÚJULA

Se fue el gran gestor del punk

Diez
  César Salinas, dirigió a la selección nacional en las fechas FIFA. Foto. Archivo
FÚTBOL

La FBF pondrá cláusula para 'calmar' a César Farías

Imágenes del estadio de Villa Ingenio.  Foto: Internet
FÚTBOL

Mira donde se jugará la final de la Simón Bolívar

Imágenes del congreso que se desarrolló esta mañana. Foto: Prensa FBF
LA PAZ

En la FBF hay incertidumbre por el informe económico

Sociales
SOCIALES

Candidata hace historia en el Miss Universo 2018

SOCIALES

Una concursante es expulsada de un concurso de belleza por el vitiligo

SOCIALES

Gley Salazar termina su relación con Miguel Neto