PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 22/01/2018


Aquí y allá

Sofocado por un régimen policial, persiste en Venezuela un sentimiento de indignación tras los sucesos que desembocaron en la muerte del caraqueño Oscar Alberto Pérez, el exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, alzado contra Nicolás Maduro en una tentativa de poner fin al régimen a cargo de la patria de Bolívar desde hace 2 décadas. Quienes conocen Venezuela y les llega información desde allí subrayan que el episodio se suma a la cuenta contra el régimen, cuyo final es previsto cada vez por menos a través de un proceso democrático contrapuesto a una mayoría que cree que la alternativa solo podría resultar de una ‘poblada’. En la historia no oficial el suceso ha adquirido un nombre: La masacre de El Junquito, la zona periférica de Caracas donde la Policía exterminó a media docena de rebeldes que el exinspector, de 37 años, encabezaba.

Los videos que de sí mismo difundió el rebelde antes de morir proyectaron la imagen de un soldado ensangrentado que, en medio de gritos a su alrededor, anuncia que él y sus hombres han decidido entregarse, pero que los atacantes de la fuerza policial “quieren asesinarnos”. Otros que también lograron transmitir mensajes destacaron la misma decisión: se entregaban, aun sin abrir fuego sobre los atacantes que tenían al alcance de sus balas. Cuatro días después del suceso, la familia de Pérez no había recibido los restos del combatiente. “Los ajusticiaron. Les aplicaron la pena de muerte, prohibida por nuestra Constitución”, dijo en un comunicado la Mesa de Unidad, de la oposición venezolana. 

El procedimiento lleva la marca de los brazos represivos del Estado, esta vez del socialismo del siglo XXI, del que en el continente sobreviven a plenitud solo Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba. Hace casi 40 años, Bolivia vivió la masacre de la calle Harrington de La Paz, pero la equivalencia temporal más próxima es el episodio hotel Las Américas, caracterizado con unanimidad como una masacre, inclusive por el ahora exfiscal que elaboró la tesis conspirativa que defendía con fervor hasta que, hace cuatro años, atribulado por hechos que lo desmentían, fugó del país, renunció al argumento y atribuyó la conspiración al propio Gobierno para noquear a la oposición en Santa Cruz. Jueces y fiscales a cargo del caso continúan su labor con indiferencia burocrática cuando está cerca el noveno aniversario del hecho que lo originó. 





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Un nuevo vendaval
Un nuevo vendaval
Como en “Las mil y una noches”
El cumpleaños de Ñuflo
Oscuridad en pleno día
La amargura del dictador
Baterías cargadas
En el lado errado
Un espectáculo aparte
¡Abajo cadenas!
La ruta autoritaria
En tiempo prestado
La izquierda que se va
Devaluación de la palabra
La prueba del 13
Enredos de la propaganda
Palacios
De Mesa y sobre Mesa
Entierro sin responso
Se llama opinión pública
En Facebook


25/05/2019
El federalismo
25/05/2019
Dejémonos de historias
25/05/2019
Un conflicto no solo comercial
25/05/2019
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
Booker manifestó que no odia la tecnología, de ser así tendría el peor trabajo del mundo. Foto: El Periódico
ENTRETENIMIENTO

Vuelve Black Mirror, la serie que te hará odiar la tecnología  

Administraciones Aduaneras de los países de la Comunidad Andina firman Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Programa Operador Económico Autorizado, mecanismo que facilitará el comercio en la región. Foto: CAN
MUNDO

La Comunidad Andina cumple 50 años con la mira puesta en el futuro    

El líder de la formación de izquierdas Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que "una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios". Foto: AFP
MUNDO

Una millonaria donación del hombre más rico de España genera polémica

Diez
Williams esta a un título de batir el récord mítico de Margaret Court.
TENIS

Serena Williams, en tierra desconocida en Francia

Roger Federer tiene un título en Roland Garros logrado en 2009. Foto: AFP
FRANCIA

Federer y la tierra batida, una historia de amor y odio

FINAL COPA DEL REY

Valencia vence a Barcelona y es el nuevo rey de España

Sociales
SOCIALES

Ana Bárbara 'incendia' las redes con un biquinazo a sus 48 años

SOCIALES

Gabriela Arredondo 'aplasta' a su hermana en competencia

SOCIALES

Se revelan las razones de la muerte de un modelo en pasarela