PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES DATEC
OPINIÓN



| 22/03/2018


Antofagasta

Es obvio que los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son seguidos también por los chilenos y el lugar donde hay más expectativa es la provincia de Antofagasta.

Su capital es gobernada por una alcaldesa que tiene un discurso radical en contra de Bolivia, Karen Rojo. Así, mientras en Bolivia se preparaba ‘la gran oleada azul’, ella convocaba a los antofagastinos a izar la bandera de Chile para demostrar la voluntad de sus habitantes de seguir siendo parte de ese país.

Su posición se entiende, porque se trata de una política, pero el detalle es que, en medio de todo, lanza afirmaciones generales como aquello de que Antofagasta siempre fue de Chile.

Todo comenzó con el presidente Evo Morales, quien señaló, en La Haya, que “Antofagasta fue, es y será territorio boliviano”. Su homólogo Sebastián Piñera replicó señalando que “de acuerdo al Tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena”. Rojo le secundó desde su comuna y hasta llegó a decir que el presidente boliviano “no está bien de salud mental”.

La verdad es que Antofagasta fue territorio boliviano y decir lo contrario sería mentir. La tesis de que el antiguo departamento boliviano del Litoral, donde se encontraba Antofagasta, pertenecía a Chile desde tiempos coloniales fue acuñada, sin éxito, en la dictadura pinochetista y, como se ve, fue heredada por los sectores conservadores de ese país.

Entre los muchos documentos que lo demuestran está, por ejemplo, una carta geográfica que el entonces teniente letrado del Gobierno de Potosí, Pedro Vicente Cañete, elaboró en 1787 para acompañar a un informe que fue elevado al virrey del Río de la Plata, Nicolás del Campo. En la carta aparecen los seis partidos de la entonces provincia de Potosí: Chayanta, Lípez, Tarija, Chichas, Porco y Atacama.

El departamento del Litoral se fundó el 2 de enero de 1867 sobre la base del antiguo partido de Atacama. El 22 de octubre de 1868 se fundó la ciudad de Antofagasta en la caleta de La Chimba. En 1875, la capital del Litoral fue trasladada desde San Pedro de Atacama a Antofagasta.

Entonces, Antofagasta fue boliviana y eso debe quedar tan claro como que no volverá a serlo. El actual proceso ante la CIJ no busca la restitución del Litoral, ni de Antofagasta. Los límites fueron definidos por el tratado de 1904, pero queda pendiente el problema de la cualidad marítima de Bolivia. Lo que se pretende es que Chile vuelva a la mesa de negociaciones para hablar sobre este tema, no el otro.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Renuncia o denuncia
Sacrificios humanos
La fiesta de la vida
Corpus Christi
Zapateros
Primer grito
Billetes
Los dueños de Chile
Antofagasta
Padres
Herejía
Armando Alba
Rally y turismo
En Facebook


17/08/2019
Los relatos del Siglo XX
17/08/2019
El peso del pasado
17/08/2019
¿Quién es el adversario a derrotar?
17/08/2019
Bolivia y el mundo
17/08/2019
La confrontación infinita
16/08/2019
Propaganda esquizofrénica


EL DEBER
 
Te puede interesar
Chi Hyung Chung nació en Corea; vive en Bolivia desde hace 38 años. Foto: APG NOTICIAS
USTED ELIGE

Candidatura de Chi causa una turbulencia en el PDC

Germaín Caballero, alcalde de San José, y Rosario Schamisseddine muestran la personería de Unidos. Foto: JORGE IBÁÑEZ
USTED ELIGE

Santa Cruz cuenta con 26 partidos habilitados para subnacionales

La exgerente de PAT al salir de la Fiscalía luego de su declaración. Foto: APG NOTICIAS
USTED ELIGE

Valdivia pasa de ser acusadora a acusada en el caso de PAT

Diez
Olguín ingresará por el lesionado Nogueira. Hará dupla en la zaga central con Cuéllar. Foto: Rolando Villegas (archivo)
ORIENTE

Olguín se hace un lugar tras la lesión de Nogueira

Rafinha es una opción que tiene el entrenador de Blooming para el partido de mañana en la Villa Imperial frente a Real Potosí. Foto: Jorge Uechi
BLOOMING

Rafinha y Alexis Blanco irán a la Villa Imperial

Todo hace indicar que el nuevo seleccionador de Bolivia será el venezolano César Farías, que conoce muy bien el medio. Foto: Rolando Villegas (archivo)
FÚTBOL

Estos son los números de Farías en la selección

Sociales
Voluntaria. Rebeca Mariscal es una profesional que aprendió la Lengua de Señas Bolivianas. Es traductora y defensora de las personas con deficiencias auditivas. En la foto ella dice “te quiero”.
SOCIALES

Signos que guían en la vida

Su nombre real es Madonna Louise Veronica Ciccone y es cantante, compositora, actriz y empresaria
SOCIALES

Madonna, 61 años de gloria

SOCIALES

Maggie Civantos, de Las Chicas del Cable, se despidió de la serie