PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 22/02/2019


Animales sueltos

Desde la frontera con Argentina hacia la capital oriental, en los primeros 200 kilómetros, se pueden encontrar animales sueltos por los costados y en el medio de la ruta. Vía por la que se transportan automóviles particulares, taxis, camionetas de empresas internacionales, buses nacionales e internacionales, transporte pesado de todo tipo, motos, etc.

Pero ahí van mezclándose entre animales de todo tipo, como burros, caballos, cerdos de gran porte, chivos, ovejas, perros y gente. Todo forma parte de un paisaje muy natural y coloridamente cultural.

A pocos metros de algunos peajes y surgen las trancas de la Policía, una soga con banderines impide el paso y cada conductor debe bajarse del vehículo a mostrar el comprobante que le dio Vías Bolivia en un retén anterior y el carné de conducir para lograr el sello de la seguridad y la constancia.

Algunos desprevenidos ruedan monedas o billetes para la soda o la comida. Esto sin contar con algunos advenedizos, que, en una casilla de madera contigua, también piden aportes para el club de bochas, de amigos o de los desamparados de algún bar de los sueños rotos.

Ninguna autoridad gubernamental de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija se apiadan de esta constante situación que padecen los ciudadanos, usuarios y consumidores de esta vía internacional. A pesar de los accidentes y muertos que siguen cobrándose todos los meses del año, de todos los años, de este y del siglo anterior.

Todos miran para otro lado echándole la culpa al otro. Una triste vergüenza.

Además de los riesgos y los peligros que ofrecen todas estas irregularidades, la imagen de un país parece no estar en juego e invita a divulgar esta situación que ningún guionista de Hollywood logró imaginar ni hallar en los libros de García Márquez, Asimov o Borges, por nombrar algunos de estos fantásticos.

El tramo carretero que une Santa Cruz de la Sierra con Yacuiba, tiene varias interrupciones debido a trabajos importantes en la vía. Al menos seis se deben tomar en cuenta a la hora de viajar. En dichos cortes hay personal de vialidad o empresas encargadas de los trabajos, donde se corta una vía y se debe esperar decenas de minutos mientras pasan los de la vía contraria. Esto es normal en todas las rutas donde se están haciendo reparaciones y el viajero, turista o transportista entiende y aguanta a pesar del calor, la lluvia o las inclemencias del tiempo. Lo que exaspera es la voracidad y la angurria de quienes se adelantan por izquierda y por derecha saliéndose de la fila para lograr la vida eterna o vaya a saber qué. Muy pocos respetan la fila, tomando por tontos a quienes sí lo hacen y se apegan a la racionalidad y a las normas básicas de tránsito. Desenfrenados por un atajo que los hace más vivos, logran llegar al mismo sitio en unos minutos donde los espera el otro corte. Y allí se los ve arrojar latas de cerveza, plásticos de todo tipo y basura por la ventana, sin importarles nada, ignorando toda norma de convivencia y cuidado al medioambiente.

Cuando ganan los intolerantes del orden y el respeto perdimos todos. ¿Serán siempre los mismos o cada día hay más? Ojalá sea una especie en extinción, aunque parece enorme mi ilusión.

El sábado anterior en la zona de Río Seco y Mora, no había banderilleros ni gente que comunicase la orden de espera o de paso, por lo que se dio una situación muy particular, mientras algunos íbamos otros venían por una misma, única y estrecha vía a medio hacer, generando confusión, desasosiego y hasta desesperación por momentos.

Pero para ver el vaso medio lleno y no medio vacío, celebro el avance del mejoramiento de esta importante vía, trascendente para el país y su futuro y ojalá que el contexto y el paisaje lo acompañe para el orgullo de muchos.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Cara a cara
cara a cara
cara a cara
Animales sueltos
Greta Thunberg: la voz del enojo
Miente, miente, miente y reinarás
Hacer bolsa el planeta
Convivir con el Sí y con el No
De cultura y cambalache
Cerrarle la puerta al mundo
El valor de un premio
... cara a cara
cara a cara
Encanto en la plaza de Unquillo
“Nuestra música siempre es un desafío para nosotros”
Tony Levin retorna a Bolivia con su bajo más profundo
Mutis por el foro de presupuesto de cultura
... Cara a cara
... cara a cara
Cara a cara...
En Facebook


26/03/2019
Réquiem
26/03/2019
El reto de vivir en ciudades y el gobierno del espacio rural
26/03/2019
Transgénicos en Bolivia, crónica de un ecocidio
26/03/2019
Tariquía, amenazada
25/03/2019
El Prosur enterró a Unasur y aísla más a Morales
25/03/2019
Surtidores abstemios


EL DEBER
 
Te puede interesar
Los celulares usados suelen venderse aún con información privada del anterior dueño | Foto:Clarín
TECNOLOGÍA

Seguridad digital: ¿Vas a vender un celular usado? Esto es lo que debes hacer para borrar definitivamente tus datos

No es la primera vez que Trump arremete contra los medios en EEUU. Foto: AFP
MUNDO

Donald Trump acusa a los medios de ser el 'enemigo del pueblo'

Imagen referencial | ANF
SUCRE

Encarcelan a otro oficial de la Policía por intento de violación

Diez
El partido se juega en el Noevir Stadium, de la ciudad de Kobe. Foto. Nataly Carrión
KOBE

Bolivia pagó caro una contra ‘mortal’ ante Japón

DIEZ

Bejarano volvió a ser importante, después de mucho tiempo

César Salinas en compañía de los ejecutivos de la FBF. Foto: Baldo Ramallo
FEDERACIÓN

Salinas habló de racismo, terrenos, amistosos y nuevos árbitros

Sociales
SOCIALES

Anabel Angus invita a la Marcha por la Vida

SOCIALES

Mel B confiesa que tuvo intimidad con otra Spice Girl

Foto: Facebook
SOCIALES

Mariano de la Canal, con nuevos proyectos y nostalgia de Bolivia