PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 27/02/2019


Agotamiento de sistemas políticos y económicos

No es intención analizar en profundidad los distintos sistemas políticos y económicos que se han desarrollado en el mundo (además que el espacio no lo permite), el enfoque se encuentra en los dos últimos que, de una u otra manera, se han agotado, lo que necesariamente tendrá que dar lugar a otro u otros sistemas.

Mundialmente, considerando desde el siglo XX, se tuvieron sistemas político-económicos, que empezaron con el imperialismo que murió en la Primera Guerra Mundial; luego se tuvo al fascismo, que finalizó en la Segunda Guerra Mundial; y por último al comunismo que cayó junto con el muro de Berlín. Como señala Yuval Noah Harari, “el relato liberal demostró ser mucho más flexible y dinámico que ninguno de sus oponentes. Triunfó sobre el imperialismo, el fascismo y el comunismo al adoptar algunas de las mejores ideas y prácticas de estos sistemas. En particular, el relato liberal aprendió del comunismo a ampliar el círculo de la empatía y a valorar la igualdad junto con la libertad”.

En Latinoamérica tuvimos, principalmente desde fines del siglo XX, dos sistemas político-económicos que se fueron sucediendo ante el fracaso que iban teniendo los anteriores y que fueron el neoliberalismo y el socialismo del siglo XXI.

A fines de los ’80, los sistemas económicos latinoamericanos eran errantes e iban de un extremo al otro, generando crisis que afectaban a los países y tenían reverberaciones en su entorno. Esa situación dio lugar a lo que se conoce como Consenso de Washington, que intentó formular un listado de medidas de política económica que constituía un “paradigma único para la economía capitalista, cuyo objetivo era orientar a los países en desarrollo que estaban en crisis económica para que lograsen salir de la misma. Consideraba que había dos causas fundamentales que habían provocado la crisis en Latinoamérica, el “proteccionismo” y el “excesivo intervencionismo del Estado”, incapaz de controlar el déficit público.

Se propusieron 10 medidas: disciplina fiscal; reordenamiento de las prioridades del gasto público; reforma tributaria; liberalización de las tasas de interés; tipo de cambio; liberalización del comercio; liberalización de la inversión extranjera; privatización; desregulación y derechos de propiedad.

La aplicación de esas medidas tuvo efectos positivos, ya que desapareció la inflación, se bajó el déficit presupuestario, disminuyó la deuda externa y se aumentó el flujo de capitales. Sus efectos negativos muestran que no se consiguió el crecimiento económico, aumentó la desigualdad, hubo ausencia de progresos sociales y un deterioro de los derechos humanos. En síntesis, este sistema político-económico devino en el neoliberalismo que excluye el tema de la equidad y el problema ecológico, entre otros, y ha intentado convertirse en el paradigma económico del post socialismo. Se agotó el sistema político-económico basado en el neoliberalismo.

Ante esa situación emerge en América Latina un movimiento alternativo que es un nuevo tipo de socialismo para el siglo XXI, que “apuesta decididamente por el reforzamiento del poder estatal, democráticamente controlado, como forma de avanzar hacia el desarrollo económico y social de América Latina, fomentando la democracia participativa y las organizaciones de base, el tejido social”. Ideológicamente el Socialismo del Siglo XXI se basa en tres principios: “la igualdad y dignidad de todas las personas, especialmente las culturas oprimidas; la educación, como palanca de transformación social y, por último, la necesidad de la unión civil y militar para consolidar ese proceso de transformación social y política”.

Lamentablemente este Socialismo del Siglo XXI, devino en el populismo en un estado inaceptable de corrupción y demagogia, sustentada en la mentira por la falsificación política de la realidad debilitando la institucionalidad democrática.

América Latina ha tenido la capacidad de superar al neoliberalismo y ahora está superando al fracaso del Socialismo del Siglo XXI, deberá encarar que el sistema, siempre perfectible, se basa en la libertad de la gente, la justicia social, la protección de los derechos humanos, establecer mercados libres, permitiendo la libre circulación de personas, ideas y bienes, que la gente lo único que ansía es tener paz y prosperidad.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los restos del minero Denny Veizaga llegan a Santa Cruz
Godzilla estrena su nueva lucha por la coexistencia entre humanos y titanes
Elena Cuéllar, la policía que fue en micro a desarmar a un sujeto ebrio
Quillacollo: espejo de riesgos y amenazas
Fiscalía rechaza denuncia contra Esteban Urquizu
Sicario fue contratado para vengar un asunto amoroso
Carta a la que debiera ser gerente del Hospital de Niños
Investigan a personas del entorno del piloto de BoA que fue asesinado
crónicas
Bárbara, entre lo mejor del festival de cine de Miami
El “proceso de cambio” ya no es de cambio
cara a cara
Sí... asesinato
Viajes a Sao Paulo, Buenos Aires, Miami y Madrid en cuotas
Cae brasileño con avioneta en una pista ilegal
Cementeras registran caída de ventas por crisis sectorial y el Gobierno lo minimiza
El nuevo relleno sanitario está casi listo, solo falta el 25% de las vías de acceso alternas
Se calienta el ambiente con miras a San Juan; hay controles, fiesta y comida
Clientes de Paraguay, Argentina y Perú, interesados en soya nacional
Avicultores buscan mejores precios para cubrir costos
En Facebook


20/06/2019
Quillacollo: espejo de riesgos y amenazas
20/06/2019
Carta a la que debiera ser gerente del Hospital de Niños
20/06/2019
Sí... asesinato
20/06/2019
El “proceso de cambio” ya no es de cambio
19/06/2019
De interpelante a interpelada
19/06/2019
Bodas de oro de la CAN


EL DEBER
 
Te puede interesar
La Cancillería gestionó el traslado del cuerpo y de los familiares de Veizaga. Foto: Cancillería
SANTA CRUZ

Los restos del minero Denny Veizaga llegan a Santa Cruz

En la creación de los titanes, el equipo de la producción buscó dar un "diseño fiel a los originales". Foto: Hobby Consolas
CINE

Godzilla estrena su nueva lucha por la coexistencia entre humanos y titanes

La suboficial 1ro, Elena Cuéllar Huiza utilizó un micro, pagando su pasaje, para ir al Plan Tres Mil y reducir a un borracho que portaba un arma. Foto: JORGE IBÁÑEZ
SEGURIDAD

Elena Cuéllar, la policía que fue en micro a desarmar a un sujeto ebrio

Diez
Messi celebrando su gol con De Paul. Foto: AFP
BRASIL 2019

Messi y Armani evitan la tragedia Argentina

Florencia Bonsegundo celebrando tras anotar el penal. Foto: AFP
FÚTBOL FEMENINO

Argentina da una lección de fe y se aferra al milagro

Zapata celebrando el gol que le dio el triunfo a Colombia. Foto: AFP
COPA AMÉRICA

Colombia sufre para avanzar a cuartos de final ante Catar

Sociales
SOCIALES

La magnífica Gabriela Peña revela uno de sus secretos para tener ese cuerpazo

SOCIALES

'Iron Man', un héroe en la vida real

SOCIALES

El nuevo look de Tania Ruiz es todo un engaño