PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| Hace 4 días


21-F, una huella indeleble

Era previsible. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) procedió conforme a los dictados del poder. Habilitó al binomio oficialista con miras a las elecciones de octubre del 2019 dando luz verde a unas primarias tramposas. Un capítulo que la historia registrará como una afrenta al imperio de la ley y a la voluntad del pueblo soberano. Que quede claro, independientemente de la definición última del TSE, la lucha por la defensa del voto del 21 F, no ha sido inútil, sin tregua ni pausa, será la pesadilla que desatará el delirio paranoide de gobernantes enfermos de poder.

Si hasta hoy el grito “Bolivia dijo No”, ha sido portador de un mensaje poderoso; mañana y el año próximo con o sin zapato y bajo el mal augurio de la medalla perdida, seguirá siendo una piedra en los calcetines de Evo y sus amigos. Ellos la buscaron al desnudar, sin rubor, la intención de pisotear el resultado vinculante de una manifestación de democracia directa (referéndum), estandarte de la construcción de una democracia intercultural ahora traicionada.

Afortunadamente, el desliz del TSE y la protesta en las calles coincide con la realización de una Audiencia temática solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA por constitucionalistas de prestigio internacional a objeto de presentar la contundente argumentación política y legal contra la reelección indefinida y el despropósito de asumirla como “derecho humano” de los poderosos. Si bien la CIDH no adoptará posición alguna frente a la denuncia, el oficialismo no podrá disipar el disimulado temor a que algún día se pronuncie contra semejante impostura.

Las calles importan. Si en tiempos de dictadura la resistencia en las calles procuraba instalar un régimen democrático; en democracia, calles y redes sociales tienen la misión de defenderla del asedio de quienes nunca creyeron en ella. Que no cunda la impotencia y el desencanto en filas de quienes defienden el voto con convicción y entusiasmo.

Insisto, al sacar de la manga la payasada de las primarias, la intención oficial era desnudar la confusión y anémica condición de las fuerzas opositoras. El MAS presumirá de su musculatura orgánica, reforzada por la ciega fe de su clientela y el efecto anabólico del chantaje y promesas condicionadas al registro de firmas en el padrón partidario para simular una fortaleza aparente y disminuida. Convoquemos a toda persona registrada contra su voluntad (al MAS) a votar contra el binomio único e impuesto. Sera el NO de la dignidad, del destierro de la servidumbre colonial que impone a sus seguidores.

La huella del 21-F es indeleble, imposible de borrar. El No significa No allanarle el camino para consumar el proyecto unipartidista. No hay espacio para la frustración y el pesimismo; ni para la abstención, menos para soluciones conspirativas. El No a la reelección no ha muerto, es y será la sombra omnipresente que atormentará el ajayu del tirano en ciernes.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
21-F, una huella indeleble
TSE: lección para radicales e intolerantes
Octubre, del mar y de la democracia
Cuestión de dignidad y de propuestas
Farsa costosa y desigual
El desafío de rendir cuentas
No y Evo ¡hasta en la sopa!
Más allá de la simulación
Del Evo, su fondo intocable
Corrupción y democracia en declive
Evo, de ignorancia y fobias personales
Evo: ¡Sálvense como puedan!
Un diccionario singular
Autocracia centralista
¿Clase media decadente?
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


10/12/2018
¡Abajo cadenas!
10/12/2018
Mirada al universo
10/12/2018
Empleo informal y política salarial
09/12/2018
Evoeconomics: ¿Milagro o fraude?
09/12/2018
Santa Cruz, política y poder
09/12/2018
Sentido común, el menos común de los sentidos


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Embajador de la UE en Bolivia aboga por los derechos humanos

ESCENAS

Los críticos de cine de Los Ángeles eligen a Roma como la mejor de 2018

BOLIVIA

Saúl Aguilar asume como alcalde en el municipio de Oruro

Diez
Pereyra impone su sello goleador a favor de Blooming. Foto: Jorge Uechi
CLAUSURA 2018

Blooming gana a Nacional y sigue en la lucha por la Sudamericana

Beñat San José se fue como campeón de la Católica. Foto. Intenet
CHILE

Beñat San José se desvinculó de la 'U' Católica

Fernando Marteli, defensor de The Strongest. Foto. Archivo
THE STRONGEST

Marteli no pierde las esperanzas de ganar el Clausura

Sociales
SOCIALES

Conocé a la nueva 'chica del clima' de Megavisión

SOCIALES

Conocé las curiosidades del Miss Universo

SOCIALES

La tribuna estuvo llena de famosos el domingo