Opinión

... cara a cara

El Deber logo
22 de enero de 2019, 4:00 AM
22 de enero de 2019, 4:00 AM

En medio de versiones no oficiales de cambios en su gabinete, Evo Morales volverá hoy a ofrecer al país su informe anual, que puede convertirse en un largo informe de sus 13 años continuos en la Presidencia, como ocurrió en anteriores veces. Es decir, debemos estar preparados para que vuelva a exponernos, tal vez en dos o tres prolongadas horas, cuánto más hizo su gobierno que todos los anteriores juntos. Queremos, sin embargo, que nos diga además qué no pudo hacer de lo prometido y por qué. Además, necesitamos algunas certezas en su último año que le queda a su actual periodo. Una de ellas es si en la lucha por el poder valdrán todas las armas, aunque estas dañen la estabilidad económica y la democracia.

¿Tenemos mercados asegurados para nuestro gas? Es una de las respuestas que necesitamos del presidente, por lo vital que es este recurso para nuestra economía. En la entrevista del domingo con EL DEBER, Morales adelantó que si no hay más demanda en Brasil o Argentina los próximos años, se buscará mercados de otros continentes, sacando el hidrocarburo por Ilo. No solo necesitamos conocer esas intenciones, sino un plan más concreto de negociaciones y contratos para estar más tranquilos ante una hipotética pérdida de los mercados tradicionales. 

El FMI ha bajado sus expectativas de crecimiento de la economía mundial en 2019. Es una mala noticia y tiene relación con los efectos de la guerra comercial entre las dos grandes potencias mundiales, EEUU y China. A ese problema se suma la incertidumbre por el brexit en Europa. Ninguna economía, por más pequeña e irrelevante que sea, puede dar la espalda a la globalización. En ese sentido, Bolivia no es una burbuja.

Tags