Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
16 de octubre de 2018, 4:00 AM
16 de octubre de 2018, 4:00 AM

A Bolivia le costó poco más de 14 millones de dólares la defensa de la demanda marítima ante La Haya, según el canciller Diego Pary. Implican 10 millones de dólares menos que Chile, que dio el dato horas después de conocerse el fallo. El primero en mostrarse incrédulo con la cifra fue Jaime Paz, quien calcula que el gasto fue tres veces mayor al difundido. De inmediato, el Gobierno ha remitido a quien desconfíe de la cifra a la Contraloría, donde está el informe, para que despeje sus dudas. Si no hay nada que esconder, la opinión pública agradecería que las autoridades desglosen el presupuesto ejecutado, desde los honorarios de los abogados extranjeros, hasta los sueldos de otros funcionarios, viáticos, viajes y gastos de representación. Es pertinente también un pronunciamiento sobre la continuidad o no de la vocería de La Haya, ya que hasta ahora se conocieron pronunciamientos ambiguos sobre la vigencia de esa función.

Si las universidades y gobernaciones recurren al IDH para pagar el doble aguinaldo, se confirmarán las dificultades que hay en el sector público para el desembolso. Recursos que debían ser para obras que beneficien a todos irán a los bolsillos de los empleados públicos, para sus ahorros o sus gustos navideños. Si las instituciones públicas están en apuros, muchos ejecutivos de las empresas privadas están a un paso de enloquecer porque no saben de dónde sacar recursos para cubrir tres planillas, entre diciembre y enero.

Portugal frenó a Bolivia en las semifinales juveniles de futsal femenino, a pesar de otro golazo de María Cristina Gálvez, nuestra ‘Peque’, que deslumbró al mundo con su extraordinario talento. Nos queda el consuelo de poder aún pelear el bronce y de mostrar a nuestra joven ‘Messi’.

Tags