Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
28 de junio de 2018, 4:00 AM
28 de junio de 2018, 4:00 AM

Toribio Ticona ya está en el Vaticano para recibir en las próximas horas la investidura de cardenal. Será el tercero en la historia de la Iglesia católica nacional y destaca el hecho de su origen indígena y humilde. Su nombramiento generó hace unas semanas beneplácito, especialmente en la feligresía; sin embargo, algunas declaraciones que hizo sobre política, su cercanía a Evo Morales y acusaciones mediáticas han generado algunas susceptibilidades, días previos a un acto trascendental que será administrado por el papa. Incluso se deslizaron supuestas diferencias con la Conferencia Episcopal, lo que ha sido desvirtuado, más aún con la presencia de una delegación de este órgano en el Vaticano para acompañarlo. Más allá de la cercanía o la distancia de Ticona con el presidente, o al margen de sus opiniones, es un hecho notable que Bolivia cuente con un cardenal en los siguientes días, ya que su voz pesará más en la Iglesia universal. Eso sí, el líder religioso tendrá que sopesar que su palabra representa desde ahora a la Iglesia en general y ya no refleja únicamente sus sentimientos o posiciones personales.

La selección argentina pasó a octavos de final tras un tremendo sufrimiento. Este es un Mundial de los contratiempos y de las angustias para los grandes favoritos, lo que lo hace más apasionante. Le ocurrió también a España y Portugal.

Alguien tiene que cuidar la imagen de Maradona, se pide en Argentina. El astro mundial ha sido mostrado por las cámaras de televisión descompuesto y fuera de sus cabales durante la clasificación de la Albiceleste. Diego necesita urgentemente ayuda, claman sus propios admiradores esparcidos por el planeta del fútbol.  

Tags