PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 12/06/2018


... Cara a cara

La libre circulación en todo el territorio nacional es un derecho reconocido por la Carta Magna en su art. 21. Su violación es, en consecuencia, un delito que debe ser sancionado sin vueltas. Pero en nuestro desventurado país, el bloqueo de calles, carreteras y otros espacios públicos se ha convertido en un ‘deporte’ nacional practicado bajo cualquier motivo por diferentes sectores. Empezando la semana, el ‘turno’ fue de  transportistas y comerciantes que, durante varias horas y sin que nada ni nadie lo impidiera, bloquearon partes de la capital cruceña, con los trastornos que a mucha gente le avinagraron la jornada. Asumieron la abusiva medida pidiendo embusteramente ‘mil disculpas’ por los perjuicios ocasionados a los ciudadanos en su necesidad de trasladarse de un punto a otro de la ciudad. Con razón más que justificada, los impenitentes bloqueadores fueron blanco del repudio generalizado de los vecinos.

Un excelente trabajo periodístico de largo aliento realizado por la cadena internacional CNN desveló conexiones sospechosas y un cúmulo de irregularidades tras el accidente que segó la vida de 71 personas en  aquel fatídico vuelo de LaMia entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín en noviembre de 2016. Sin embargo, quedan varios cabos sueltos. Entre otras cosas, ¿cómo se explica que en 2014, y tras la negativa de un exdirector de la DGAC luego destituido, LaMia obtuviera en Bolivia la certificación que antes le habían negado en otros países para sus operaciones? Cuando queda mucha tela que cortar sobre la terrible tragedia, no parece ser significativo el aporte de las autoridades bolivianas a una investigación que puede terminar comprometiendo la fe del Estado.

La irrefrenable violencia callejera se ha cobrado una nueva e inocente víctima. En un poco vigilado barrio de Montero, la segunda ciudad más importante de Santa Cruz, un joven fue asesinado por un delincuente que, con espantosa sangre fría, le disparó un tiro en la cabeza para quedarse con su celular. Esfuerzos  y acciones contra la inseguridad ciudadana parecen insuficientes frente a una criminalidad que se muestra creciente y brutal.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El sello del Patujú de Bronce
cara a cara
Cara a Cara
Cara a Cara
Cara a cara...
... cara a cara
CARA A CARA
Cara a cara...
Cara a cara...
Cara a cara
cara a cara
Cara a cara...
Cara a Cara
CARA A CARA
CARA A CARA
Cara a cara...
Cara a cara...
... Cara a cara
Cara a cara...
CARA A CARA
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/12/2018
Los aguinaldos de ‘Chingolo’
15/12/2018
Ahogados en un mar de dolor
15/12/2018
Todo suma
15/12/2018
Cae el telón
14/12/2018
El sello del Patujú de Bronce
14/12/2018
Narcisistas por la historia


EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

Henrique Otero, director en el exilio de El Nacional: “Los populismos autoritarios siguen el modelo cubano”

Las rutas que conectan Santa Cruz con las provincias será cerradas por los transportistas interprovinciales. Foto Jorge Uechi
SANTA CRUZ

Bloqueos: Transportistas cercarán Santa Cruz

Exeni renunció al TSE por problemas de salud. Foto archivo
BOLIVIA

CIS de la Vicepresidencia dice que Exeni fue invitado como experto

Diez
De la Cuesta celebra el gol con sus compañeros. Foto: Baldo Ramallo
COPA SIMÓN BOLÍVAR

Always R. - Avilés I. (4-0): sigue minuto a minuto

No será fácil para Always Ready, pero buscará llevar la final a un tercer duelo. Foto: APG
COPA SIMÓN BOLÍVAR

Always por un tercer duelo;Avilés va por el ascenso

San José es el equipo más efectivo del Clausura. Suma 67 goles, de los cuales 19 fueron obra del colombiano Jair Reinoso (dcha.). Foto: APG
CLAUSURA

En San José el premio por el título es de casi un millón

Sociales
SOCIALES

'La profe' María Jesús ya tiene en sus brazos a Emanuel

SOCIALES

Filtran el puntaje del Top 20 del Miss Universo

LA CONDUCCIÓN. El comediante Broderick Stephen ‘Steve’ Harvey y Ashley Graham serán los conductores. El primero es recordado por haberse equivocado en el nombre de la miss ganadora, en 2015. La segunda es una modelo plus size muy controversial, con 83 kilos y 1,77 m.
SOCIALES

Todo lo que tenés que saber del certamen