Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
5 de mayo de 2018, 4:00 AM
5 de mayo de 2018, 4:00 AM

El Nobel, ‘golpeado’ por el escándalo.  La academia sueca decidió posponer la entrega del Premio Nobel de Literatura  2018 hasta el año que viene. El escándalo de abusos sexuales y de irregularidades destapados en el entorno de esa institución obligaron a suspender la gala de premiación. Una publicación periodística en noviembre de 2017, en la que 18 mujeres denunciaron abusos sexuales por parte del fotógrafo Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson, escandalizó a la sociedad sueca y sacudieron los cimientos de esa organización. Ni los más pintados en una sociedad avanzada, porque así se la considera a la élite cultural sueca, se libran de esta lacra que es el acoso y la violencia sexual.
 
El juego político del reajuste salarial.  El Ministerio de Trabajo ratificó que el incremento salarial del 5,5% al haber básico no es obligatorio para funcionarios del sector público,  pero sí para las empresas privadas. Para algunos economistas esta decisión es “discriminación”, ya que el Gobierno impone reglas de juegos distintas en un mismo mercado económico. Preserva la salud de las empresas públicas, condicionando a que tengan utilidades para reajustar el salario, y en cambio a las privadas las obliga sin tomar en cuenta si les va mal, regular o bien. Ojalá este “juego político-económico” de cada año tenga más consenso entre los protagonistas -Gobierno, COB y empresarios- para evitar atentar contra el empleo y los emprendimientos privados en el país.

Premio a los mandiles.  Más que merecido el Premio Libertad que la ANP entregó a los médicos por su defensa de las libertades y su lucha contra el Código Penal derogado.

Tags