Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
1 de mayo de 2018, 4:00 AM
1 de mayo de 2018, 4:00 AM

_Como en cada primero de mayo, se espera que hoy el Gobierno haga anuncios para los trabajadores. Uno de ellos sería la oficialización del alza salarial de un 5,5 por ciento en el sueldo básico y de un 3,5 por ciento en el mínimo. La Ley de empresas sociales es otra iniciativa en la que se ha avanzado. Todo ha causado mucha preocupación en los empresarios, que temen que el aumento del costo laboral acelere el cierre o la quiebra de empresas. La consecuencia sería despidos. De por sí los empleos cada vez están más precarizados. Al margen del plan mi primer trabajo, dirigido a los jóvenes, no hay una política estatal duradera e integral que impulse la creación de empleos sostenibles.

Chuquisaca está movilizada contra el descongelamiento de regalías por Incahuasi para Santa Cruz. No es culpa de la región cruceña que se haya confirmado que el campo gasífero se encuentra en su territorio. Aunque hay un nuevo estudio en marcha, quedaron claros los límites fronterizos y la ubicación en base a criterios técnicos. Es lamentable un conflicto que tensiona a dos departamentos vecinos y hermanos, sobre todo por el mal manejo político que se le dio.

En una carta  póstuma, Luis García Meza acusa a Hugo Banzer y a Víctor Paz Estenssoro de haber promovido su golpe de 1980. Ambos ya están fallecidos y será, por lo tanto, imposible conocer sus testimonios o descargos sobre esta denuncia. Consiguientemente, es un dato que no aporta a conocer la verdad. En cambio, vuelve a mencionar a Luis Arce Gómez, que está vivo, como el autor de la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz. En consecuencia, el testimonio del exministro es clave para determinar algún día el destino de los restos del socialista. Ojalá se compadezca de sus familiares. 

Tags